CDMX.-La cooperación internacional es de suma importancia para asegurar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en el planeta. Mañana 15 de septiembre, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) presentará la Quinta Edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-5 por sus siglas en inglés). Esto, como parte de una serie de reuniones virtuales especiales previas a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica a celebrarse el próximo 30 de septiembre, en donde Jefes de Estado revisarán las necesidades urgentes a atender ante la alarmante crisis de pérdida de biodiversidad planetaria, y sus impactos negativos para la humanidad como la pandemia del COVID-19.

La Quinta Edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica, destacará la clara dependencia entre biodiversidad en buen estado como condición esencial para un desarrollo sostenible; detallará el nivel de cumplimiento de las 20 Metas globales de biodiversidad, denominadas Metas de Aichi, acordadas en 2010 y cuyo vencimiento es este 2020; e indicará los cambios más importantes y urgentes que debemos hacer en todo el planeta, para vivir en armonía con la naturaleza.

Este informe técnico-científico será referente en las negociaciones del nuevo Marco Mundial para la Biodiversidad Posterior al 2020, que se adoptará el siguiente año durante la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del CDB en China, y que establecerá las metas globales y acciones de conservación para la próxima década.

La presentación en sesión virtual, será dirigida por el biólogo mexicano Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional de la CONABIO, en su calidad de Presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA) del CDB. También participará una delegación mexicana conformada por representantes de SEMARNAT, Cancilleria, CONABIO, CONANP, y el IMTA.

Por su participación activa en diversas reuniones internacionales relacionadas con la biodiversidad, CONABIO y México han ganado reconocimiento a nivel nacional y mundial promoviendo la cooperación internacional para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, a través del intercambio de experiencias adquiridas a nivel nacional y de buenas prácticas, así como para el establecimiento de compromisos en la materia y la búsqueda de oportunidades de financiamiento, tomando en cuenta las dimensiones políticas, económicas y técnicas.

La sesión en vivo de la presentación de la Quinta Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica, se transmitirá mañana martes 15 de septiembre a las 06:00 horas en  la siguiente liga: www.cbd.int/live. Al final de la presentación, el informe estará disponible al público en la página del CDB: https://www.cbd.int/gbo/.

 

 

Nota para editores:

La CONABIO es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Acerca de:

Biol. Hesiquio Benítez Díaz | Director General de Cooperación Internacional de Implementación| hbenitez@conabio.gob.mx  

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de  Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972 imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx