Ciudad de México. - Las imágenes de la naturaleza brindan la posibilidad de conocerla, disfrutarla y protegerla. La iniciativa MOSAICO NATURA MÉXICO lanza hoy 11 de diciembre de 2017, la 4ª edición de su concurso de fotografía y video. Se invita a la ciudadanía a participar y registrar material de su autoría que refleje en imágenes la riqueza natural de México. El Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza publicó las bases de su convocatoria en el sitio oficial del concurso www.mosaiconatura.net/.

El objetivo del evento es construir un espacio de luz para conocer y conservar la magnífica naturaleza de nuestro privilegiado país a través de imágenes. El sitio web del concurso conforma además un escaparate de promoción para la paciente, detallada, trascendental y ardua labor de los fotógrafos de naturaleza. MOSAICO NATURA MÉXICO ha contado con la representación de todos los estados del país, sumando más de 50,000 fotografías entre las tres ediciones previas (conoce aquí a los ganadores de los concursos anteriores).

Al momento, los socios participantes son: Agencia de Fotografía y Revista Cuartoscuro, Alejandro Lemus - Underwater Explorer, Buceo Xtabay, Epson, Espacio Profundo, Fundación Acir, Mexicanísimo, National Geographic Channel, Nat Geo en Español, Nikon y Secretaría del Medio Ambiente de la CdMx (SEDEMA). Los aliados y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) −entidad coordinadora de las actividades del concurso− realizarán su mejor esfuerzo para que junto con el apoyo invaluable de los medios de comunicación y redes sociales, la convocatoria llegue a todos los rincones de México antes del 11 de marzo de 2018 (fecha de cierre).

Esta 4ª edición abre puertas a aficionados y profesionales de la fotografía y del video. La contienda suma nuevos temas brindando así la opción de capturar más aspectos de la rica naturaleza mexicana. Los tres nuevos temas aplican a la categoría de FOTOGRAFÍA - Adultos y son: Subacuática, Macro y Foto reportaje al natural. Éstos se suman a los ya conocidos: Fauna silvestre, Plantas y hongos, Paisajes y ecosistemas, Naturaleza y ser humano, y Sólo un mundo. Las categorías de FOTOGRAFÍA – Jóvenes y de VIDEO son de tema libre.

Los premios para los tres primeros lugares de las categorías de FOTOGRAFÍA - Adultos y de VIDEO se otorgarán en especie y/o en efectivo y serán equivalentes a: 1er lugar $25 mil pesos, 2o lugar $20 mil pesos y 3er lugar $15 mil pesos. Para la categoría de FOTOGRAFÍA - Jóvenes los premios serán equivalentes a: 1er lugar $20 mil pesos, 2o lugar $15 mil pesos y 3er lugar $10 mil pesos.

Asimismo, habrá reconocimientos especiales por estado consistentes en Menciones Honoríficas para las dos mejores fotografías de cada entidad (64 en total). Premios y reconocimientos pueden consultarse en cualquier momento en el sitio oficial del certamen.

La selección de las imágenes a premiar en todas las categorías del concurso estará a cargo de un Jurado integrado por especialistas profesionales de la lente con muy amplia experiencia en el tema: Nikon, Espacio Profundo y fotógrafos de MOSAICO NATURA MÉXICO; su fallo será definitivo e inapelable. Los premios y reconocimientos se entregan a mediados del 2018 (fecha y lugar son informados oportunamente en el sitio www.mosaiconatura.net/).

A lo largo del siguiente año, MOSAICO NATURA MÉXICO organizará exposiciones −en gran formato− para exhibir ante el público a las imágenes finalistas. Asimismo, invitará a los mejores fotógrafos del concurso para colaborar en la difusión de productos de divulgación generados por la CONABIO y para participar en entrevistas con los medios de comunicación. Las mejores fotos son regularmente publicadas en televisión, radio, revistas, diarios, sitios web y redes sociales. Además, el Banco de Imágenes de la CONABIO –actualmente con más de 100 mil recursos gratuitos− integrará en baja resolución a las mejores fotografías.

¿TE INTERESA PARTICIPAR en el Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza? Inscríbete y registra tus fotos y videos en el sitio oficial de la iniciativa MOSAICO NATURA MÉXICO www.mosaiconatura.net. El registro será confirmado vía correo electrónico. La convocatoria está abierta del 11 de diciembre de 2017 al 11 de marzo de 2018.

¡REVELA TU NATURALEZA Y PARTICIPA!

 

 

El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia.

Síguela de cerca a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA recientemente reconocido por la ONU con el Premio Oro

por su Mecanismo de Facilitación Nacional (Clearing House Mechanism o CHM, por sus siglas en inglés).

Visita el sitio en: www.biodiversidad.gob.mx/

 

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, Conabio.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx