Ciudad de México.- Por primera vez en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), autoridades mexicanas y europeas colaboran en una iniciativa única en su tipo, para estudiar los patrones de comercio internacional de vida silvestre entre México y la Unión Europea con miras a desarrollar acciones para hacer del uso sostenible de la biodiversidad, una herramienta para su conservación. Hoy 18 de abril de 2017, las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) fueron marco del primer taller del proyecto “Comercio legal e ilegal de vida silvestre entre la Unión Europea y México”. El proyecto nace de los acuerdos del “Diálogo de Alto Nivel sobre Medio Ambiente entre México y la Unión Europea” celebrado en 2015, donde México a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presentó la iniciativa para analizar este comercio.

El proyecto tiene por objetivo analizar el comercio de vida silvestre entre México y la Unión Europea y elaborar recomendaciones para impulsar que el comercio legal se realice de forma sostenible y trazable, a la par de proveer de beneficios a los principales actores de las cadenas de valor (desde las comunidades locales en México, hasta la industria europea). Asimismo, el desarrollo del proyecto contribuirá sustancialmente al combate del comercio ilegal de vida silvestre.

El taller realizado el día de hoy contó con la participación de más de 25 expertos representantes de los sectores ambiental, económico, forestal y pesquero de México y de la Unión Europea. Durante su desarrollo fueron revisados objetivos, metodologías y criterios de análisis para la primera fase del proyecto.

En la inauguración estuvieron presentes por parte de México, el Lic. José Luis Pedro Funes, Director General de Vida Silvestre (SEMARNAT), el Biól. Francisco Navarrete Estrada, Director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre y Fitosanitaria en Puertos, Aeropuertos y Fronteras (PROFEPA), y el Biól. Hesiquio Benítez, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO. Por parte de la Unión Europea participaron, el Sr. Vincenzo Collarino, Representante de la Delegación Europea en México y las consultoras responsables del desarrollo del proyecto, Dra. Inés Arroyo (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM) y Dra. Tanya Wyatt (Universidad de Northumbria, Reino Unido), así como expertos invitados y representantes de instituciones clave para la implementación del proyecto. El Biól. Hesiquio Benítez, en representación de las tres Autoridades CITES  de México y el Sr. Vincenzo Collarino de la Unión Europea, presidieron los trabajos del Taller.

El proyecto “Comercio legal e ilegal de vida silvestre entre la Unión Europea y México” también derivará en una estrategia de conservación y uso sostenible para las especies comerciales relevantes entre México y la Unión Europea, como pudieran ser las lagartijas arborícolas del género Abronia, los árboles conocidos como “cocobolo” o “granadillo” (Dalbergia spp.), las plantas conocidas como “pata de elefante” (Beaucarnea spp.), y el pez ángel clarión (Holacanthus clarionensis); todas enlistadas por México en el Apéndice II de la CITES durante la 17ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención en 2016 (CoP17, Johannesburgo) con el fin de que su comercio internacional esté regulado por dicha Convención. 

El proyecto también contribuirá a la iniciativa de México para promover la integración de la biodiversidad y el uso sostenible de la vida silvestre en los sectores forestal, turismo, agricultura y pesquero; a la implementación del Plan de Acción de la Unión Europea sobre el tráfico de vida silvestre; y a alcanzar la Visión Estratégica de la CITES 2008-2020

 

Para conocer más:

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.          

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Para más información sobre la CITES y el proyecto “Comercio legal e ilegal de vida silvestre entre la Unión Europea y México”:

Biól. Hesiquio Benítez Díaz. Director General de Cooperación Internacional e Implementación, Conabio

Tel. (55) 5004 5025 ac-cites@conabio.gob.mx

M. en C. Paola Mosig Reidl. Coordinadora de la Autoridad Científica CITES, CONABIO

Tel. 5004 5000 ext. 19325 pmosig@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx