CDMX.- México alcanza los 5 millones de observaciones de plantas, animales y hongos que habitan en nuestro país, con un registro de más de 45 mil especies, con la participación de más de 138 mil usuarios de la red social de ciencia ciudadana: Naturalista (www.naturalista.mx).

Hace una década la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) se convirtió en el primer socio de una gran iniciativa que nació en California, la red iNaturalist. En tan solo 10 años esta red social de la naturaleza se convirtió en la iniciativa de ciencia ciudadana más grande de México. La CONABIO adoptó y adecuó la plataforma a la información de México, incluyendo municipios, áreas protegidas, listas de especies nativas, endémicas, exóticas, nombres comunes en español y en lenguas indígenas.

Naturalista cumple con dos objetivos: acercar a la sociedad a la naturaleza; y aumentar el conocimiento de especies de plantas, hongos y animales que viven en México. Este ha sido un gran esfuerzo que beneficia a todos por igual: expertos, científicos, aficionados, académicos, maestros, estudiantes y la sociedad en general. Hace 10 años era muy difícil obtener una lista de especies de un municipio o de un área protegida. Actualmente, es cosa de segundos a través de una visita a Naturalista.

El apoyo de la Fundación Carlos Slim ha sido indispensable para la difusión y consolidación de esta iniciativa. Con este apoyo se han creado redes nacionales de tutores que ofrecen capacitaciones en el interior de la república y de curadores, quienes continuamente revisan las observaciones que se realizan en la plataforma, identifican las especies y contribuyen en la redacción de información básica de las miles de especies que viven en nuestro país.

¿Cómo funciona Naturalista? Naturalista (www.naturalista.mx) es una plataforma digital con aplicación móvil gratuita. Los participantes suben fotografías de hongos, plantas y animales, con fecha y ubicación. Se incluyen especies terrestres y marinas, pequeñas y grandes. Las imágenes son identificadas automáticamente y revisadas por los participantes de la red internacional y los curadores. También se pueden subir audios, por ejemplo, de cantos de aves o ranas. En la red participan diversos sectores de la sociedad: estudiantes, comunidades rurales, especialistas de diversas disciplinas biológicas, aficionados, y cualquier persona interesada en conocer la naturaleza que le rodea. En esta red social hay interacción entre usuarios, conversaciones internas y todos aprenden de los demás.

Las observaciones se reúnen en proyectos, que pueden ir desde un pequeño jardín o un camellón en la ciudad, pasando por municipios, áreas protegidas, estados, o países. Además, las especies, una vez identificadas, son etiquetadas automáticamente como especies nativas o introducidas al país (exóticas) y con su estado de conservación.

La información reunida en Naturalista ha creado una gran base de datos a través de la ciencia ciudadana. Es seguramente una de las formas más rápidas para conocer las plantas, hongos y animales de cualquier municipio, de áreas protegidas, sitios arqueológicos, o de cualquier lugar que sea de nuestro interés.

La información de Naturalista se utiliza para proyectos de conservación y restauración de la naturaleza, mejoramiento de parques y jardines, identificación de plagas agrícolas y forestales, vectores de enfermedades, especies en riesgo y como herramienta educativa para fomentar el conocimiento de las especies que habitan en México y en el mundo.

Entre algunos datos interesantes: Veracruz, Oaxaca y Jalisco cuentan con el mayor número de especies de flora y fauna, con casi 14 mil especies registradas. En cuanto a participantes, la Ciudad de México, el Estado de México y Quintana Roo llevan la delantera con arriba de 13 mil naturalistas. Explora y descubre la riqueza natural de cada estado en el proyecto “Biodiversidad de México (Estado x estado)https://www.naturalista.mx/projects/biodiversidad-de-mexico-estado-x-estado

En Naturalista puedes conocer a los “naturalistas extremos” de cada estado y de cada municipio. Entre los usuarios destacados se encuentra Carlos Domínguez-Rodríguez (@blakesito), con el mayor registro de observaciones (73,600 obs), Juan Cruzado Cortés (@juancruzado) con el mayor número de especies registradas (5,343 sp) e Iván Reséndiz Cruz (@ivanresendizcruz) como experto identificador, con el mayor número identificaciones en Naturalista (207,803 IDs).

También en Naturalista puedes visitar los 5,650 proyectos para explorar y conocer la diversidad de flora y fauna que habita en los estados, municipios, áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas, jardines botánicos, pueblos mágicos, áreas, parques y bosques urbanos y rurales, museos, escuelas y universidades. También hay proyectos que combinan una localidad con un grupo de plantas o animales específicos (por ejemplo, aves del Parque Nacional El Chico).

Desde 2017 se creó un Reto Naturalista Urbano en donde durante 3 días en mayo se promueve la competencia amigable entre ciudades en Naturalista. El año pasado, iniciamos con una segunda temporada de esta iniciativa en octubre para cubrir la época de lluvias.

https://www.biodiversidad.gob.mx/cienciaciudadana/naturalista/eventos/retonaturalista

El año pasado, como parte de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de los Polinizadores (ENCUSP), la CONABIO creó un sitio con información sobre la polinización, plantas nativas, polinizadores y jardines para polinizadores. A la fecha, se han registrado alrededor de 70 jardines, y las plantas del jardín y sus polinizadores se van registrando en la plataforma Naturalista https://www.biodiversidad.gob.mx/poliniza

Paralelamente a Naturalista, la CONABIO desarrolló la plataforma Enciclovida (Enciclovida.mx) que contiene la información del Sistema Nacional sobre Biodiversidad (SNIB), que proviene de cientos de colecciones científicas con millones de registros de localidades de las especies de México. Enciclovida también está conectada a la información de dos plataformas de ciencia ciudadana AverAves y Naturalista y de otras plataformas (Tropicos del Jardín Botánico de Missouri, La biblioteca Macaulay de la Universidad de Cornell, la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, de Wikipedia en español) que proporcionan fotografías, videos, sonidos, descripciones, nombres científicos y nombres comunes, mapas, etc.  Naturalista y Enciclovida están conectadas, la primera es “participativa” aporta los registros de ciencia ciudadana a la segunda, y la segunda es “para consulta” y aporta, las descripciones de especies a la primera.

Gracias a estas plataformas, por primera vez en la historia, es posible contextualizar la educación regionalmente a nivel de municipio. Los maestros y estudiantes pueden visualizar las especies de plantas, hongos y animales de su localidad y obtener conocimiento sobre especies nativas, endémicas, exóticas, en riesgo, etc. Las autoridades municipales y estatales pueden contribuir a la conservación y manejo sostenible de las especies prioritarias en su municipio o estado. Además, si no hay suficiente información en el municipio o en el área de interés, la sociedad puede reunir la información subiendo fotografías en ese sitio. Estos desarrollos llegan a tiempo para permitir a la sociedad ser más participativa en el conocimiento, manejo sostenible y conservación de la impresionante riqueza biológica que habita en nuestro país.  Todos podemos ser naturalistas y participar reuniendo el conocimiento de la naturaleza de México.

¿Si deseas unirte a esta comunidad y contribuir al conocimiento de la naturaleza en México? Regístrate en www.naturalista.mx o descarga la aplicación móvil iNaturalist

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenio internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subdirectora de Promoción del Conocimiento y Uso de la Biodiversidad | Coordinación de Divulgación de la Biodiversidad | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal, Coordinador de Divulgación de la Biodiversidad | CONABIO Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx