• Las Directrices son impulsadas por FAO, SEMARNAT, SAGARPA y CONABIO. 
  • El esfuerzo conjunto se da en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CoP13) en Cancún.
  • Las medidas promueven patrones que permitirán transformar modelos agro-productivos para garantizar la sostenibilidad ambiental.

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), presentaron este 5 de diciembre de 2016 las Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales.

Las medidas fueron dadas a conocer en un evento paralelo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CoP13) que se realiza en Cancún, México del 4 al 16 de diciembre. Su presentación tuvo lugar ante ministros y representantes procedentes de países de América Latina y el Caribe y de otras regiones del mundo. Con las Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales los países buscan combatir los impactos del deterioro ambiental y promover una agricultura sostenible capaz de hacer frente a los problemas de seguridad alimentaria, pobreza y cambio climático.

Un intenso y amplio proceso de consultas y debates, entre autoridades y especialistas de varios países de la región, ha precedido a la preparación de las Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe. El proceso ha sido posible gracias al apoyo del Programa de Cooperación Internacional Brasil/FAO.

Las Directrices promueven patrones que transformarán modelos agro-productivos para garantizar la sostenibilidad ambiental. Asimismo, también promueven el cumplimiento del Acuerdo de Clima de París y la Declaración de Cancún sobre Integración de la Conservación y la Utilización Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar, adoptada por los Ministros y representantes de diversos países el sábado pasado durante la CoP13.

Durante el evento paralelo de la Conferencia de las Naciones Unidas, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Armando Narváez; la Directora General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la SEMARNAT, Edda Fernández; la Directora General Adjunta de Políticas Forestales y Recursos Naturales de FAO, Eva Muller; y el Coordinador Nacional de la CONABIO, Dr. José Sarukhán Kermez, manifestaron la necesidad de avanzar en México y en la región latinoamericana “con una perspectiva orientadora agroambiental que mejore las políticas públicas en materia ambiental y agrícola”.

Los ponentes reconocieron que tanto la implementación de los postulados en las directrices voluntarias como las medidas propuestas, podrán ampliar los beneficios ambientales potenciales derivados de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y acuícolas. Asimismo, también reconocieron que la implementación reducirá los impactos sobre los ecosistemas en un escenario de cambio global.

Los países de América Latina y el Caribe comparten desafíos ambientales comunes. Entre sus principales retos están: la adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, la adecuada gestión de los recursos hídricos y de sus suelos, y la necesidad de mitigar emisiones de gases de efecto invernadero.

Los países de la región Latinoamericana con el apoyo de la FAO, promoverán las Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales, como una guía para mejorar las políticas bajo un enfoque agroambiental que vincule sociedad, territorio, medioambiente y economía de manera más integrada y armónica.

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca de la Nota Informativa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, Conabio.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de las “Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales”:

Mtro. Pedro  Álvarez Icaza, Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la CONABIO
Tel. (55) 5004-4954  pedro.alvarezi@conabio.gob.mx

Acerca de la Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.