CDMX. – La tecnología al servicio de la naturaleza. Arranca el Reto Naturalista Urbano 2019 del 26 al 29 de abril, y por primera vez México se une al desafío con más de 50 ciudades participantes. El evento internacional de ciencia ciudadana, conocido como City Nature Challenge, tiene la misión de observar la naturaleza y registrar el mayor número de fotografías de plantas, hongos y animales a través de la aplicación móvil INaturalist y NaturaLista en México.

En el Reto NaturaLista Urbano 2019 las personas de todo el mundo documentarán en imágenes fotográficas todo ser vivo que observen en la naturaleza. Además de registrar el mayor número de observaciones, también se trata de encontrar el mayor número de especies e involucrar al mayor número de personas.

En 2018, 68 ciudades de diferentes países se motivaron a participar y más de 17,000 personas subieron 431,000 observaciones de la naturaleza a iNaturalist en los cuatro días del City Nature Challenge.

En 2019 más de 160 ciudades en seis continentes están participando. Once ciudades mexicanas lograron inscribirse en el evento internacional. En la versión nacional participan poco más de 50 ciudades de 29 estados de la República Mexicana, a través de la plataforma digital NaturaLista que coordina la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

En México NaturaLista se ha posicionado como la red social más grande de ciencia ciudadana para la observación de la naturaleza en México, con más de 48 mil participantes registrados a la fecha: https://www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/cienciaCiudadana/naturalista/reto_2019.html

El reto comenzará a las 00:01 horas del 26 de abril y termina a las 23:59 horas del 29 de abril. Los resultados se darán a conocer el próximo 6 de mayo. Los resultados resumidos serán: número de observaciones, número de especies y número de observadores. También será posible identificar los resultados de especies que no habían sido registradas (en NaturaLista) antes del Reto y especies sobresalientes registradas.

¡Hay naturaleza a nuestro alrededor, incluso en nuestras ciudades! Saber qué especies hay en nuestra ciudad o municipio y dónde están ayudará a estudiarlas y protegerlas. La única manera de hacerlo es que todos, científicos, autoridades ambientales, académicos, estudiantes, el público en general, trabajemos juntos para encontrar y documentar la naturaleza de nuestra localidad.

Al participar en el Reto Naturalista no solo se conoce más sobre la naturaleza local, sino que también puede hacer de las ciudades mejores lugares al estar más conscientes de los seres vivos con los que habitamos.

El Reto Naturalista Urbano México se inspiró en el City Nature Challenge Internacional organizado por el Museo de Historia Natural del Condado de los Ángeles y la Academia de Ciencias de California. Esperamos que el año entrante más ciudades mexicanas puedan participar en el evento internacional.

Participar es muy sencillo. Descarga la aplicación en www.naturalista.mx, crea un usuario y únete a la red social NaturaLista. Identifica los proyectos y ciudades participantes en el Reto Naturalista Urbano 2019. Si tu ciudad aún no está inscrita puedes registrarla.

En la Ciudad de México sugerimos algunos lugares para explorar: Bosque de Chapultepec, Parque Nacional Desierto de los Leones, Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Zona lacustre de Xochimilco, Parque Estatal Sierra de Guadalupe (alrededores de Indios Verdes), Parque Nacional Los Dinamos, Parque Nacional Fuentes Brotantes, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, Áreas de Valor Ambiental: Barrancas del Sur-Poniente de la Ciudad de México, Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, Parque Nacional La Marquesa (parte), Ejido de San Lorenzo Acopilco, Ejido de Santo Tomás Ajusco, Parque El Ocotal Milpa Alta y los Parques Urbanos: Alameda Poniente, Alameda Oriente, Alameda Central, Alameda Sur. Conoce todas las ciudades participantes en México del Reto NaturaLista Urbano 2019: www.naturalista.mx/projects/reto-naturalista-urbano-mexico-2019?tab=about

NaturaLista es una plataforma que invita al usuario a disfrutar del contacto con la naturaleza, a aprender sobre la diversidad de especies que habitan en México y en el mundo, e interactuar con la comunidad global de naturalistas, científicos y miembros del público que comparte sus observaciones. En la plataforma puedes conocer las especies de tu municipio y tu estado.

Al participar todos contribuimos a ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad de nuestro país. Actualmente en NaturaLista se han registrado más de 1 millón 212 mil de observaciones de más de 28 mil especies que habitan en México.

La aplicación fue desarrollada por iNaturalist.org en fusión con la Academia de California de Ciencias y en alianza actual con National Geographic, en México NaturaLista (www.naturalista.mx) liderada por la CONABIO. Desde 2013 la Fundación Carlos Slim apoya las redes de tutores, curadores y de espacios multiplicadores de NaturaLista.

Para este evento las Casas Telmex estarán disponibles y abiertas del 26 al 29 de abril, de 9 a 18 horas para que el público pueda subir sus observaciones de la naturaleza. http://www.telmexeducacion.com/el-programa/Paginas/mapa.aspx

Conviértete en un ciudadano científico, apoya y difunde está experiencia a través de tus redes sociales. Soy NaturaLista: “Captura, comparte y conoce”, síguenos en: https://www.facebook.com/NaturalistaMx ¡Recuerda que además de ser un Reto contribuyes al conocimiento de la naturaleza de nuestro país!

¡Únete al Reto y ayuda a ganar a tu ciudad¡ https://www.naturalista.mx/projects/reto-naturalista-urbano-mexico-2019

 

Nota para los editores:
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:
Ivette Mota. Medios | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO
Tel. (55) 5004 4972 imota@conabio.gob.mx

Acerca de NaturaLista:
Elizabeth Torres Bahena.Contenidos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO
Tel. (55) 5004 4997 etorres@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:
Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO
Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx