invitacion expo visionesjpg

 

 

Cd. de México.- El espíritu de competencia crece, si se acompaña del sano propósito de compartir experiencias para conocer, disfrutar y revelar a nuestra naturaleza mexicana. El Segundo Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza cerró el pasado mes de febrero con la participación de 14,084 fotografías y 168 videos de la autoría de 8,011 fotógrafos de todo el país. La exposición VISIONES DE NUESTRA NATURALEZA II, una de las principales actividades derivadas del concurso, fue inaugurada el 22 de marzo de 2016 para compartir con el público a las 71 mejores fotografías del certamen. Desde Semana Santa y hasta el 18 de junio, la exhibición estará accesible las 24 hs del día en las Rejas del Bosque de Chapultepec de Av. Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. ¡Visítala!

El concurso experimentó su segunda edición gracias a la invaluable colaboración de 12 instituciones del país de diversos sectores: revista NATIONAL GEOGRAPHIC en español, Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA-CDMX), Secretaría de Turismo (SECTUR), Consejo de Promoción Turística de México (CPTM: Vívelo para creerlo), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Fundación ACIR, A.C. (institución radiofónica al rescate del patrimonio histórico y cultural de México), NIKON (una de las marcas más icónicas del mundo de la fotografía), XEROX (líder en impresión y soluciones de gestión documental), Aeroméxico (La línea que nos une), RECREA (agencia de marketing social), Ibero 90.9 Radio (estación de la Universidad Iberoamericana), y revista MEXICANÍSIMO (expositora de las realidades de nuestro país). Estas instituciones aliadas junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) - entidad coordinadora de las actividades del concurso - llevaron la convocatoria a todos los rincones de México gracias a sus diferentes capacidades de apoyo y a su espíritu unánime, alcanzado así el éxito obtenido. El nivel de participación de este año, fue posible gracias a la colaboración firme y entusiasta de un público informado principalmente a través de los medios de comunicación y las redes sociales, a ellos, agradecemos ampliamente su invaluable colaboración.

La recta final del concurso tuvo un cierre impresionante consiguiendo motivar a miles de artistas de la lente, tanto profesionales como aficionados, para compartir experiencias personales y de su contacto con la naturaleza a través de 14,252 imágenes de fotografía y video. La convocatoria registró un total de 7075 adultos y 936 jóvenes participantes. El total de fotografías enviadas por los adultos fueron: 3,121 de Fauna; 3,105 de Paisajes con ecosistemas; 2,583 de Plantas y hongos; 2,218 de Naturaleza y ser humano; y 1,840 de Sólo un mundo. El total de fotografías enviadas por jóvenes fueron 1,217 y el total de videos 168.

La convocatoria atrajo la atención de todos los estados del país destacando por el número de participantes: Ciudad de México (1,979), Estado de México (1,417), Jalisco (525), Puebla (487), Veracruz (383), Querétaro (258), Guanajuato (225), Morelos (224), Michoacán (222) Chiapas (211), Hidalgo (203) y Oaxaca (202).

La selección de las 71 mejores imágenes de VISIONES DE NUESTRA NATURALEZA II, no fue labor fácil para el jurado. El arte y la técnica de los fotógrafos de naturaleza además de su paciencia, lograron plasmar en un buen número de imágenes, momentos de belleza, color y majestuosidad inimaginables; pero también, momentos de pesadumbre e impotencia ante los impactos sobre la riqueza natural de nuestro país. La labor del jurado continuará unos días más para elegir a las imágenes finalistas que serán premiadas durante la Sexta Semana de la Diversidad Biológica a celebrarse del 17 al 22 de mayo. El evento de premiación tendrá lugar el 18 de mayo a las 19 hs en la Biblioteca Vasconcelos (transmisión en vivo vía Periscope).

El jurado estuvo integrado por: Sabina Jiménez Barragán, 1er lugar en la Categoría Juvenil de la 1a edición de Mosaico Natura-México, realizó su primera exposición colectiva antes de los 10 años; Jorge Douglas Brandon Pliego, biólogo marino de la Universidad del Mar y fotógrafo de naturaleza, ha impartido 40 cursos de fotografía, publicado artículos y fotografías en revistas nacionales e internacionales, participado en 56 exposiciones, sido juez en 15 concursos y reconocido por Mosaico Natura-México por su contribución a la fotografía como fuente de conocimiento de la riqueza natural del país; Luis Javier Sandoval, instructor de buceo, buzo técnico de cuevas y fotógrafo de naturaleza, en 2004 se mudó a Egipto para realizar su sueño de la fotografía submarina y publicar sus creaciones en revistas internacionales. Fulvio Eccardi fue finalmente el jurado sorpresa designado por Nikon; el biólogo y fotógrafo nacido en Italia y naturalizado mexicano, se ha dedicado por más de 35 años a fotografiar la biodiversidad de México, a investigar y a difundir temas de naturaleza, dirigiendo diversos documentales y publicando sus obras en gran diversidad de revistas nacionales e internacionales.

Visita con familiares y amigos la muestra VISIONES DE NUESTRA NATURALEZA II. Desde el 22 de marzo de Semana Santa y hasta el 18 de junio de este año, admira y disfruta a las 71 imágenes semifinalistas del Segundo Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza. Ubicación: Rejas del Bosque de Chapultepec, Av. Paseo de la Reforma, Ciudad de México. A cualquier hora del día… ¡y de la noche!

 

 

 

Visita la galería de fotografías del evento

 

Descarga nuestras otras galerías:

  • Galería  I |Créditos: Iván Montes de Oca Cacheux - CONABIO
  • Galería II |Créditos: Zabdiel Peralta - CONABIO

 


Para conocer más:

 

 

 

Nota para los editores: 
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:
Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO. Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:
Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5005 cgalindo@conabio.gob.mx