CDMX. – Los polinizadores son cruciales para los ecosistemas y para nuestra alimentación. Sus poblaciones están disminuyendo, pero las grandes ciudades pueden ayudar.  Para sensibilizar al público sobre la importancia de los polinizadores, e invitarlos a crear jardines que les brinden refugio, se inaugura hoy 29 de marzo, en la Ciudad de México, la exposición “La magia de los polinizadores” una colaboración de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y FYJA Polanco en Flores 2019 del Festival de Flores y Jardines.

La muestra estará abierta al público del 29 de marzo al 7 de abril del 2019 en la Galería de la Torre del Reloj del Parque Lincoln, sede del FYJA Polanco en Flores, y contará con elementos escultóricos del artista Davit Nava, fotografías e infografías para que los asistentes conozcan ¿quiénes son los polinizadores? ¿cuál es la función tan importante que realizan en la naturaleza?, su relevancia en las culturas ancestrales, las amenazas que enfrentan actualmente e informarse sobre ¿cómo podemos ayudarlos?

Los polinizadores son esenciales en nuestro ambiente ya que son los animales que transportan el polen de una flor a otra, ayudando en su reproducción a más del 80% de las plantas con flores del mundo.

Todos nos alimentamos gracias a los polinizadores. En México, el 88% de las 145 especies cuyo fruto o semilla cultivamos y comemos como el chile, mango, calabaza, frijol o jitomate, dependen de los polinizadores para su producción. Y a nivel mundial, el 80% de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras, dependen también de los polinizadores.

Sin embargo, las poblaciones de algunos polinizadores, sobre todo insectos, como las abejas, enfrentan graves amenazas que abaten sus poblaciones. Sufren envenenamientos causados por el uso de insecticidas y herbicidas en cultivos, jardines y áreas verdes. Además, desafían la pérdida de hábitat por la agricultura, ganadería y el desarrollo de zonas habitacionales.

Para ayudar a los polinizadores a afrontar estas amenazas todos podemos contribuir, creando un jardín para polinizadores con plantas nativas y sin insecticidas. No importa su tamaño, puede ser en un balcón, algunas macetas en tu ventana o un pequeño patio, sólo es necesario incluir las plantas que los polinizadores requieren para su dieta y otras en donde se puedan reproducir.

En la exposición “La magia de los polinizadores” los visitantes conocerán a las flores y a los polinizadores.  En México existen más de 20,000 especies de plantas con flores; 1,800 especies de mariposas y polillas, más de 6 mil especies de abejas, avispas y hormigas, 57 de colibríes, una docena de murciélagos y cientos de escarabajos, todas ellas, especies dispuestas a polinizar. Además, aprenderán cómo hacer una selección adecuada de especies de plantas para generar un hábitat amigable con los polinizadores.

Para complementar esta exposición, la CONABIO cuenta con dos plataformas digitales para incentivar la participación ciudadana en el conocimiento polinizadores: NaturaLista  www.naturalista.mx y AverAves www.ebird.org/averaves. Además, una plataforma de consulta de las especies que viven en México:  Enciclovida www.enciclovida.mx.

Y para conocer qué plantas son ideales para crear un jardín para polinizadores se creó el proyecto en NaturaLista: https://www.naturalista.mx/projects/jardines-para-polinizadores-en-mexico?tab=species

También puedes visitar el sitio web Jardines para Polinizadores: www.paismaravillas.mx/polinizadores, para conocer paso a paso cómo crear jardines que se llenarán de vida, ayudando a mantener activos a los polinizadores, y disfrutar del contacto directo con la naturaleza,

Conoce y comparte el video “la magia de los polinizadores”: https://youtu.be/IaYrrQXJBxY

¡La entrada es libre! Visita la exposición “La magia de los polinizadores” y conoce más en el stand de la CONABIO que estará presenten en FYJA Polanco en Flores del 4 al 7 de abril. Identifica las sedes del Festival y disfruta de todas las actividades, talleres, recorridos y pláticas que ofrece de manera gratuita el FYJA Polanco en Flores 2019, consulta sus redes sociales: @FYJAMX.

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

FYJA Polanco en Flores 2019:  FYJA Polanco en Flores forma parte de las actividades del Festival Flores y Jardines FYJA. Este año, se lleva a cabo la tercera edición con el tema Polinizadores del 4 al 7 de abril del 2019. Recreación, educación y participación son tres de los principales objetivos presentes en las actividades del Festival FYJA. Este evento único en el país busca la convivencia familiar, educar a la sociedad en temas ambientales como el conocimiento de flora y especies nativas de la CDMX, así como la ayuda a la preservación de los polinizadores que se encuentran en riesgo, e invita a participar a todos en los eventos que suceden alrededor del mismo, involucrándose en sus actividades.

Davit Nava: Nació en 1987 en Cuernavaca, Morelos. Es licenciado en Ciencias Ambientales y escultor autodidacta. Desde 1999, a la edad de 12 años, Davit ha sido un agente de cambio que busca inspirar a la sociedad en la protección de la naturaleza. Y en ese mismo año co-fundó un proyecto ambiental para salvar a las tortugas marinas mexicanas de la extinción. Después de 7 años de trabajo, este proyecto logró concientizar a una generación de más de 5,000 estudiantes en la ciudad de Cuernavaca, demostrando que los sueños se pueden lograr.

Actualmente, Davit crea arte sustentable y sigue comprometido con la protección de la naturaleza. Con su obra busca usar el potencial de las artes visuales para colocar el acento en temas ambientales y acercar a las personas a la conservación del planeta tierra.

Para conocer más sobre su trabajo puedes seguirlo en sus redes sociales: Facebook e Instagram @Davit Nava

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Medios | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO

Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx