Marsella, Francia, 6 de septiembre de 2021 (UICN) – Más de 70 parientes silvestres de algunas de las plantas cultivadas más importantes del planeta están amenazadas de extinción, según un nuevo estudio realizado conjuntamente con la UICN y que se presenta hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, reunido en Marsella. Estas plantas, originarias de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, resguardan recursos genéticos que son necesarios para producir en el mundo cultivos más resilientes al cambio climático, a las plagas y las enfermedades, y para mejorar además su rendimiento.

“En el mundo actual que se transforma rápidamente, la diversidad genética es esencial para que nuestros cultivos resistan al cambio climático. Necesitamos biodiversidad para garantizar la seguridad alimentaria y medios de vida para la población creciente del planeta, como se demuestra en este estudio,” dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN. “Estas conclusiones ponen también de manifiesto la urgente necesidad de un sólido marco global de conservación de la biodiversidad que establezca metas medibles y basadas en datos científicos, para construir un futuro resiliente.”

El documento, publicado hoy en la revista Plants, People, Planet, analiza 224 plantas estrechamente emparentadas con  los cultivos de maíz, papa, frijol, calabaza, chile, vainilla, aguacate, tomatillo y      algodón. El estudio encontró que el 35% de estas plantas silvestres están amenazadas de extinción, a causa de la conversión de hábitats naturales para usos humanos, unida al abandono de métodos agrícolas tradicionales que son reemplazados por la mecanización y el uso generalizado de herbicidas y pesticidas. Las especies invasoras y las plagas, la contaminación por cultivos genéticamente modificados, la recolección excesiva y la tala plantean amenazas adicionales.

Los grupos de plantas silvestres que corren el mayor riesgo de extinción son en primer lugar Vanilla, cuyas ocho especies presentes en la región están clasificadas como En peligro crítico o En peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICNTM, seguido por el 92% de las especies de algodón (Gossypium) y el 60% de las de aguacate (Persea), que se encuentran amenazadas. En dos grupos emparentados con el maíz, Zea y Tripsacum, respectivamente el 44% y el 33% de las especies están amenazadas. El 31% de las especies de frijol, una de cada cuatro especies de chile, el 23% de las especies de papa, el 12% de las de tomatillo y el 9% de las de calabaza están asimismo amenazadas de extinción.

Hasta la fecha, por lo menos dieciséis especies silvestres afines incluidas en este estudio han sido utilizadas para obtener cultivos más resilientes al cambio climático, fenómenos meteorológicos extremos y otras amenazas, por ejemplo calabazas resistentes al frío, maíz capaz de producir rendimientos superiores y papas resistentes a la sequía y al mildiú o tizón, enfermedad que históricamente devastó los cultivos de papas en Europa.

“Estas conclusiones implican consecuencias que pueden ser críticas para los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria. Es imprescindible que los sectores de la agricultura y la conservación trabajen juntos para salvaguardar a los parientes silvestres mesoamericanos de las especies cultivadas, fomentando al mismo tiempo las economías rurales y los medios de vida,” dijo la Dra. Bárbara Goettsch, autora principal del estudio, presidenta del Grupo de Especialistas en Cactáceas y Plantas Suculentas y coordinadora del estudio que financió la Iniciativa Darwin. “Estas especies deben ser protegidas en el campo      por medio       de una producción agrícola diversa y sustentable. Al mismo tiempo, la diversidad genética de los parientes silvestres de los cultivos debe estar mejor representada en los bancos de germoplasma.”

“Dado que Mesoamérica es centro de origen y domesticación de cultivos  es de importancia mundial, en el contexto del calentamiento global, la preservación de los parientes silvestres de cultivos de la región y de su diversidad genética, puesto que estas plantas han evolucionado en condiciones ambientales muy variadas,” dijo el Dr. José Sarukhán, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). “La población local usa tradicionalmente la diversidad de especies de la región como alimentos y medicinas, y numerosos grupos culturales tienen papeles centrales que desempeñar en su preservación. Es fundamental conocer el riesgo de extinción de las especies silvestres emparentadas con los cultivos para desarrollar estrategias de conservación locales, nacionales y regionales.”

Este estudio es el resultado de la colaboración entre la UICN y siete entidades asociadas, entre las que se cuentan la CONABIO, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y la Universidad de Birmingham. Los 224 parientes silvestres de especies cultivadas evaluados en este estudio figuran ahora en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICNTM.

Los resultados mencionados aquí no se limitan a la región. Otros parientes silvestres de cultivos alimentarios como el plátano, la manzana, la ciruela y el jengibre también están amenazados, según la Lista Roja de la UICN.

###

Descargue fotos aquí.

Conoce más de trabajo de la CONABIO:

 Proyecto Salvaguardar a los parientes silvestres de cultivos mesoamericanos

Los parientes silvestres de cultivos mexicanos

Para más información o para concertar entrevistas:

Harriet Brooker, Relaciones Medios UICN, +44 7960241862, congressmedia@iucn.org
Matthias Fiechter, Relaciones Medios UICN, +33 6 73 48 65 13, congressmedia@iucn.org

Citas complementarias:

Nos enorgullece haber evaluado, desde 2016, más de 2000 parientes silvestres de plantas cultivadas por medio  de la asociación UICN – Toyota para la Lista Roja. Los conocimientos compilados  por medio de estas evaluaciones son fundamentales para la conservación de estas importantes plantas , que son elementos clave de la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en el futuro, frente al cambio climático que avanza con rapidez,” dijo un portavoz de Toyota Motor Corporation.

“ El ritmo sin precedentes de la pérdida de biodiversidad, que es uno de los retos globales decisivos de nuestro tiempo, tiene consecuencias muy importantes, menoscabando la resiliencia de los sistemas agrícolas, amenazando la seguridad nutricional y poniendo en peligro de quiebre      a nuestros sistemas agrícolas cada vez más homogéneos. La diversidad de especies silvestres emparentadas con cultivos en Mesoamérica constituye una parte importante del patrimonio genético que proporciona las bases para una mejora significativa de los cultivos a nivel mundial. Este estudio de gran importancia suministra una base sólida para el establecimiento de planes adecuados de conservación de la agrobiodiversidad y contribuirá a garantizar efectivamente la seguridad alimentaria y nutricional de la región,” dijo la Dra. Mariana Yazbek, copresidenta del Grupo de Especialistas en Especies Silvestres Emparentadas de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN.

###

Notas del editor

Asociación UICN-Toyota: La asociación de cinco años entre la UICN y Toyota Motor Corporation, anunciada en mayo de 2016, ha aumentado significativamente los conocimientos sobre el riesgo de extinción de más de 36.000 especies, incluidas muchas que son fuentes clave de alimentos para una parte significativa de la población mundial. Esta asociación está impulsada por el Toyota Environmental Challenge 2050 (Desafío Toyota 2050 para el Medio Ambiente), que tiene como objetivo reducir los impactos negativos asociados con los automóviles a cero, al tiempo que genera impactos positivos en la sociedad.

A través de su asociación con Toyota, desde 2016, la UICN ha evaluado en el mundo entero más de 2000 parientes silvestres de especies cultivadas, de los cuales se estima que un 32% están amenazados. Entre estos figuran especies silvestres emparentadas con la manzana, la ciruela, el guisante de olor, el café y el jengibre, entre otros. 

La Lista Roja de la UICN

Para los grupos que han sido ampliamente evaluados, se puede calcular el porcentaje de especies amenazadas, pero la cantidad real de especies amenazadas es a menudo incierta porque no se sabe si las especies clasificadas en la categoría Datos Insuficientes están realmente amenazadas o no. Por consiguiente, los porcentajes que se indican representan la mejor estimación del riesgo de extinción para los grupos que han sido ampliamente evaluados (excluyendo las especies Extintas), partiendo del supuesto que las especies de la categoría Datos Insuficientes están igualmente amenazadas que aquellas que presentan datos suficientes. En otras palabras, es una cifra intermedia dentro de un rango que va de x% de especies amenazadas (si todas las especies de Datos Insuficientes no están amenazadas) a y% de especies amenazadas (si todas las especies de Datos Insuficientes están amenazadas).

Las categorías de amenaza de la Lista Roja de la UICN son las siguientes, en orden descendente de amenaza:

Extinto o Extinto en Estado Silvestre

En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable: especies amenazadas de extinción a nivel mundial.

Casi Amenazado: especies próximas a los umbrales de amenaza o que se encontrará     n amenazadas si cesan las medidas de conservación en vigor que les están específicamente destinadas.

Preocupación Menor: especies evaluadas con un riesgo de extinción menor.

Datos Insuficientes: especies no evaluadas a causa de la insuficiencia de datos.

En Peligro Crítico (Posiblemente Extinto): no es una nueva categoría de la Lista Roja, sino una mención que tiene por objeto identificar a las especies En Peligro Crítico que con toda probabilidad están ya extintas, pero para las cuales se requiere una confirmación, por ejemplo realizar estudios más amplios que no encuentren ningún individuo.

 

###

Acerca de la UICN

La UICN es una unión de membresía cuya composición, de carácter único, reúne a organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Proporciona a las entidades públicas, privadas y no gubernamentales los conocimientos y las herramientas que permiten conjugar el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

Creada en 1948, la UICN es actualmente la red ambiental más grande y más diversa del mundo, aunando los conocimientos, los recursos y la proyección de más de 1.400 organizaciones Miembros y de unos 15.000 expertos. Es uno de los principales proveedores mundiales de datos, evaluaciones y análisis en el campo ambiental. Su amplia membresía le permite desempeñar el papel de incubadora y depositaria fidedigna de las mejores prácticas, herramientas y normas internacionales.

La UICN proporciona un espacio neutral en el cual las distintas partes interesadas (gobiernos, ONG, científicos, empresas, comunidades locales, organizaciones de pueblos indígenas y otros) pueden trabajar mancomunadamente para idear e implementar soluciones a las problemáticas ambientales y alcanzar el desarrollo sostenible.

En colaboración con sus numerosos asociados y patrocinadores, la UICN ejecuta una cartera amplia y diversificada de proyectos de conservación en el mundo entero. Asociando los datos científicos más recientes con los conocimientos tradicionales de las comunidades locales, estos proyectos tienen por objeto invertir la pérdida de hábitats, restaurar los ecosistemas y mejorar el bienestar humano. www.iucn.org

Acerca de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas™
La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas™ (o Lista Roja de la UICN) es un recurso inestimable para guiar las acciones y decisiones políticas de conservación. Constituye un chequeo de salud de nuestro planeta, un barómetro de la vida. Es la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de conservación global de especies de plantas, animales y hongos. Se basa en un sistema objetivo para evaluar el riesgo de extinción de una especie en ausencia de medidas de conservación.

Las especies se asignan a una de las ocho categorías de amenazas en función de si cumplen criterios vinculados a tendencias, tamaño y estructura de las poblaciones, así como de área geográfica. Las especies clasificadas como “En Peligro Crítico”, “En Peligro” o “Vulnerables” se describen colectivamente como “amenazadas” de extinción.

La Lista Roja de la UICN no es sólo un registro de nombres y categorías de amenazas asociadas. Es un rico compendio de información sobre las amenazas a las especies, sus requerimientos ecológicos, su entorno natural, así como de información sobre las acciones de conservación que se pueden utilizar para reducir o prevenir las extinciones. Cuando un animal, hongo o planta cambia de categoría en la Lista Roja por razones genuinas, esto refleja un cambio en el riesgo de extinción de esa especie. Por lo tanto, es un indicador clave para el seguimiento de los éxitos y fracasos de la conservación. La Lista Roja de la UICN es un esfuerzo conjunto entre la UICN y su Comisión de Supervivencia de Especies, en colaboración con los asociados Lista Roja de la UICN: ABQ BioPark; Universidad de Estado de Arizona; BirdLife International; Botanic Gardens Conservation International; Conservation International; Jardín Botánico de Missouri, NatureServe; Jardines Botánicos Reales, Kew; Re:wild; Universidad Sapienza de Roma; Universidad A&M de Texas y Sociedad Zoológica de Londres. Este trabajo ha sido posible gracias a la contribución esencial de los Asociados Lista Roja. www.iucnredlist.org Facebook Twitter.

Acerca de la CONABIO

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenio internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota, Subcoordinadora de Medios y Eventos, Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004-4997 imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo-Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004-4973 cgalindo@conabio.gob.mx