México, CDMX. Conoce la impresionante riqueza natural de México en Once Niños. A partir del lunes 20 de mayo se inician tres nuevas series en Once Niños: México megadiverso, De raíces mexicanas y Ecosistemas de México.  Las series sobre la naturaleza mexicana son una colaboración entre Once Niños y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Las series se presentarán por la señal 11.1 y 11.2 (Once Niños), lunes, miércoles y viernes.  

El Once, a través de Once Niños, en colaboración con la CONABIO, refrenda su compromiso por promover el conocimiento de la naturaleza de México sembrando en los niños la responsabilidad y una cultura de valoración y cuidado del ambiente. Estas grandes producciones podrá disfrutarlas toda la familia a partir del lunes 20 de mayo en sus diferentes horarios. 

Nuestro patrimonio natural, constituido por la gran variedad de ecosistemas (incluyendo los agrícolas), especies de plantas, animales, hongos y microorganismos y su diversidad genética, es único en el mundo. Por su tamaño, posición geográfica entre las zonas tropicales, y entre los mares Pacífico y Atlántico, historia evolutiva, complejo relieve y las culturas milenarias que lo han habitado y que lo habitan hasta la fecha, México se encuentra entre los cinco primeros lugares en cuanto a su diversidad de plantas, animales y ecosistemas.

Estos ecosistemas y especies nos proporcionan a los mexicanos una gran cantidad de servicios ecosistémicos como oxígeno, agua limpia, suelos fértiles, alimentos, lugares de recreación, inspiración, arte y cultura que enriquecen nuestras vidas. A través de las tres series tendrás una nueva puerta para conocer a los ecosistemas y las especies mexicanas.

México Megadiverso”, de la mano de Tito Curioso, iniciarás un extraordinario viaje por mares, ríos, montañas, bosques y selvas de México acompañado de temas musicales alusivos específicamente compuestos para cada ecosistema de la república mexicana. Alrededor de 250 especies de plantas y animales son representadas, desde el poderoso jaguar hasta la pequeña y restringida Lacandonia. Únete a la aventura los lunes y viernes a las 15:33 horas por la señal 11.1, y a las 20:00 horas por la señal 11.2 (Once Niños). Para conocer más puedes visitar el sitio web “México, País de las Maravillas”. El sitio también ofrece recursos para los maestros y padres de familia con ligas al sitio Biodiversidad mexicana.

“De Raíces Mexicanas”, serie de cápsulas que aborda con mitos antiguos y hechos actuales la historia de los productos del campo (maíz, frijol, chile, etc.) y animales (miel de abejas meliponas) que México ha aportado al mundo. México es centro de origen y domesticación de muchas especies que hoy son la base de la alimentación del mundo. Para saber más, no te pierdas su transmisión por el 11.1 los días lunes, miércoles y viernes a las 15:55 horas, y en el 11.2 a las 20:25 horas. También puedes recorrer el sitio web Agrobiodiversidad.

“Ecosistemas de México”, un recorrido que nos adentra a las características particulares de los distintos tipos de ecosistemas que existen en el país, las plantas y animales que los habitan y los servicios ambientales de los que nos beneficiamos. Pocos países en el mundo poseen la diversidad de ecosistemas que existen en México.  los martes y jueves a las 15:55 horas por el 11.1, y a las 20:25 horas por Once Niños. Visita Ecosistemas de México.

Los horarios de las tres series de Once Niños en colaboración con la CONABIO son:
/cms/uploads/image/file/498562/calendario_series.jpg

Once Niños y la CONABIO también ofrecen estas series a través de sus páginas www.onceninos.tv y www.paismaravillas.mx. Este último es el sitio web desarrollado por la CONABIO en donde los niños pueden aprender sobre la naturaleza de México, sus ecosistemas y especies, a través de páginas interactivas, libros digitales, videos, canciones, y juegos, siendo también una herramienta educativa para padres y maestros de primaria y secundaria.  

Inicia la gran aventura de conocer la naturaleza del país y acompaña a Canal Once y a CONABIO a descubrir la impresionante riqueza de uno de los pocos países megadiversos del planeta, y compartir juntos una nueva conciencia ciudadana para cambiar hábitos y acciones que dañen y amenacen a las especies y ecosistemas de nuestro país.  

Descarga de materiales

(LIGA DE DROPBOX)

Nota para los editores:

Once Niños

Once Niños es el único canal público de televisión abierta con programación exclusivamente infantil que transmite en la señal 11. 1y 11.2 del Once, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional. Once Niños invita a su público a participar en la conformación de una comunidad, a través de llamadas telefónicas, participación en su página web, cartas y diferentes medios que permitan la interacción y construcción de un medio de comunicación especializado en producción y contenidos que contribuyen al desarrollo integral de los niños

Mónica Pérez Espejo epereze@canalonce.ipn.mx 

Tel. 5356-1111 – ext 44336

Magali Pérez Valdez mperezv@canalonce.ipn.mx

Tel. 5356-1111 – ext 60190

CONABIO

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Medios | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO

Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

 Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx