Ginebra, Suiza. – El comercio internacional de especies silvestres es posible mientras sea regulado y no constituya una amenaza para su supervivencia. Del 17 al 28 de agosto pasado durante la 18ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP18-CITES), también conocida como la “Conferencia Mundial de Vida Silvestre”, la delegación mexicana logró exitosamente la adopción de cuatro propuestas de enmienda a los Apéndices para fomentar la conservación, uso y comercio sustentable de varias especies,  entre las que destacan el cocodrilo de río, tiburón Mako e iguanas negras.

La CITES, acuerdo internacional del que México es Parte desde 1991, regula el comercio internacional de más de 36,000 especies silvestres, principalmente a través de dos Apéndices: donde el Apéndice I prohíbe el comercio de especímenes silvestres con fines de lucro, y el Apéndice II permite el comercio cuando es sustentable. La Convención tiene la finalidad de velar por que el comercio de plantas y animales silvestres no constituya una amenaza para su conservación.

Durante la CoP18, se analizaron más de 185 documentos de trabajo y 55 propuestas para incluir, eliminar o transferir especies de los Apéndices I y II.

La comunidad internacional reconoció que la población mexicana del cocodrilo de río ya no se encuentra en peligro de extinción y aprobó por consenso la propuesta mexicana para transferirla del Apéndice I al II con una cuota cero para el comercio de especímenes del medio silvestre, con miras a aprovecharla sustentablemente beneficiando a la conservación de la especie, de su hábitat y de las comunidades locales.

La regulación del comercio internacional de 18 especies de iguanas negras también fue apoyada por la CoP18, al adoptar por consenso la propuesta de México para su inclusión en el Apéndice II con el fin de promover su conservación a través de su aprovechamiento y comercio sustentable, así como evitar su tráfico.

En cuanto a la inclusión en el Apéndice II del tiburón Mako, propuesta por México junto con 55 países co-proponentes, la CoP por votación adoptó su inclusión para mejorar la regulación de sus capturas y comercio internacional.

Además, se adoptaron por consenso las acciones propuestas por México, en colaboración con Costa Rica y Perú, para la conservación del jaguar, solicitando a los países del área de distribución a, entre otras cosas, adoptar legislaciones y controles integrales para eliminar su caza furtiva y el comercio ilícito de sus partes y derivados, fortalecer mecanismos de cooperación, diseñar corredores, canalizar inversiones para su conservación y para crear conciencia sobre su importancia ecológica y las amenazas que enfrenta.

También, México informó sobre las acciones que realiza para la conservación de la vaquita marina y la totoaba, tales como el retiro de redes fantasma, la prohibición permanente de redes agalleras y la creación e implementación de la Iniciativa intersecretarial para la sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, así como aquellas para detener la pesca y comercio ilegales de la totoaba. La CoP adoptó una serie de decisiones que incluyen fortalecer esfuerzos para reducir la oferta y demanda ilegal de totoaba y la realización de un diagnóstico completo del mercado y su comercio ilegal.

La delegación mexicana asistente a la CoP18 estuvo integrada por representantes de SEMARNAT, PROFEPA, CONABIO, UNAM y del cuerpo diplomático en la Misión Permanente de México en Ginebra.

Para conocer más:

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Medios | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972 imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx