• Más de 400 expertos de 53 países reunidos para discutir la contribución de la ciencia a la toma de decisiones en materia de biodiversidad.
  • Espacio abierto para el diálogo entre distintos sectores de la sociedad.
  • Entre sus objetivos está sensibilizar a la comunidad científica sobre la necesidad de comunicar los resultados de su labor.

Ciudad de México.- En el marco de las actividades previas a la apertura de la 13a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CoP13), el día de hoy jueves 1º de diciembre de 2016 se inauguró el FORO DE CIENCIAS PARA LA BIODIVERSIDAD en el Centro de Convenciones de Cancún, en Quinta Roo. La tercera edición de este encuentro internacional se realizó bajo el tema: “Integrando la biodiversidad para el bienestar: contribuciones de la ciencia”, lo que representó una excelente oportunidad de diálogo entre distintos sectores de la sociedad.

“El espíritu del FORO DE CIENCIAS PARA LA BIODIVERSIDAD, es ser un lugar de encuentro para compartir conocimientos, enfoques y soluciones entre los científicos, los políticos tomadores de decisiones y la sociedad civil, y así integrar transectorialmente el conocimiento y uso sustentable de la biodiversidad”, señaló durante el desarrollo del evento la Dra. Andrea Cruz Angón, Coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), institución coorganizadora del evento.

El encuentro internacional se llevó a cabo con la presencia de alrededor de 400 expertos de 53 países, entre los que se encontraban principalmente académicos e investigadores y asimismo tomadores de decisiones, como los Ministros de Medio Ambiente de Tailandia y Rumanía, y el Ministro de Turismo de Namibia. También participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del Centro de Vigilancia de la Conservación (WCMC), del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Fondo Brasileño para la Biodiversidad (Funbio). Asimismo, asistieron organizaciones de productores locales y representantes del sector privado como CEMEX, Sony y Fundación Boticario, entre otras.

Representantes de instituciones de la Administración Pública Federal también acudieron al foro, entre ellos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la CONABIO. Esta última institución es coorganizadora del FORO DE CIENCIAS PARA LA BIODIVERSIDAD  junto con la Unión Internacional de Ciencias Biológicas (IUBS), el Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Interamerican Institute for Global Change Research (IAI) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uno de los principales objetivos del Foro, es sensibilizar a la comunidad científica sobre la necesidad de comunicar los resultados de su labor, tanto a los responsables de elaborar políticas públicas como a la sociedad civil.

Además, compartir retos y soluciones sobre el tema de integración de la biodiversidad, con énfasis en la agricultura, la pesca, los bosques, y el turismo, es otro objetivo que se pretende cumplir. Lo anterior, con la colaboración de los tomadores de decisiones de más de 53 países, entre los que destaca Nigeria como el mayor representado y otras naciones como Vietnam, Finlandia y Reino Unido.

Para mejorar la comprensión de las fortalezas y limitaciones del quehacer científico y del uso de herramientas de soporte para la toma de decisiones, en el FORO DE CIENCIAS PARA LA BIODIVERSIDAD se llevó a cabo la exposición de más de 60 carteles para mostrar al público diversos casos de éxito sobre temas relacionados con la integración de la biodiversidad y el papel de la ciencia, así como con los diferentes tipos de conocimientos y enfoques en estos casos de estudio.

El TERCER FORO DE CIENCIAS PARA LA BIODIVERSIDAD permitirá abrir el diálogo para mejorar la cooperación técnica y científica a nivel internacional, de tal manera que se facilite la reproducción de las mejores prácticas de desarrollo sustentable y la creación y fortalecimiento de las diferentes capacidades y habilidades necesarias para lograr la integración de la biodiversidad en los diferentes sectores.

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca de la Nota Informativa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, Conabio.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Sobre el “3er FORO DE CIENCIAS PARA LA BIODIVERSIDAD”:

Dra. Andrea Cruz Angón, Coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación, Conabio.

Tel. (55) 5004 3150  acruz@conabio.gob.mx

Acerca de la Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx