CDMX – La comunidad científica confirma que el futuro de la humanidad está en riesgo si no frenamos la pérdida de biodiversidad. Hoy 30 de septiembre inició la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. En preparación a este evento se presentaron, ante más de 1400 delegados y participantes, los principales resultados de la 5ª edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-5), durante la sesión especial del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), presidida por  el Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional de la CONABIO. Esta perspectiva resume una década de acciones para conservar la vida en el planeta y el bienestar humano. Se proponen ocho transiciones clave para cumplir la visión de “Vivir en armonía con la naturaleza”.

En medio de la crisis sanitaria contemporánea más impactante a nivel mundial causada por el COVID-19, la información del GBO-5 es un insumo clave para los jefes de Estado participantes en Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, de quienes se espera aumenten su compromiso para detener y revertir la pérdida de la biodiversidad.

El GBO-5 además de reconocer que ninguna de las 20 metas de Aichi en el periodo 2011-2020 se cumplió en su totalidad, propone ocho áreas vitales para la transición hacia la conservación de tierras y bosques, agricultura, pesquerías y sistemas alimentarios sustentables, la planificación urbana, gestión de agua potable, salud  y acciones climáticas.

La perspectiva, también hace un llamado urgente a detener las causas de pérdida de biodiversidad, a promover la producción y consumo sostenibles, reconociendo el papel fundamental de los pueblos indígenas y las comunidades locales para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad; así como a fortalecer las estrategias y planes de acción nacionales de biodiversidad y aumentar la ambición de los compromisos a nivel nacional.

Retomando las palabras del presidente del SBSTTA, Biól. Hesiquio Benítez Díaz, “estamos en deuda con la naturaleza, es imperante ¡Actuar ahora!, poner nuestro mejor esfuerzo en la construcción del nuevo Marco Mundial de Biodiversidad Post 2020 que será adoptado el próximo año durante la COP15 en China. La ciencia y tecnología nos indican que el cambio trasformacional es posible, si todos trabajamos de manera conjunta y responsable en la implementación de las 8 transiciones señaladas en el GBO-5, para vivir en armonía con la naturaleza. Nuestro futuro depende de ello”.

Para conocer más visita:

Nota para editores:

La CONABIO es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Acerca del GBO-5:

Biol. Hesiquio Benítez Díaz | Director General de Cooperación Internacional e Implementación| CONABIO Tel. (55) 5004 5025 dgcii@conabio.gob.mx   

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de  Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972 imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx