• El aprovechamiento sustentable de la caoba es una oportunidad para el desarrollo del sureste del país.
  • Quintana Roo es estado líder en exportaciones de caoba a nivel nacional.
  • El propósito de la guía es impulsar la conservación, gestión y comercio responsable así como asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la CITES sobre las poblaciones de caoba.
  • Es importante considerar la mejor información para la correcta toma de decisiones.

Chetumal, Quintana Roo.- La caoba es una de las especies de árboles más valiosas del trópico mexicano. En el estado de Quintana Roo, este lunes 21 de agosto se reunieron actores vinculados con la gestión y el aprovechamiento de la caoba en México, para promover su manejo y uso sustentable, así como su comercio internacional responsable.

En el evento participaron representantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), así como técnicos forestales, ejidatarios, sector privado y otros interesados de la sociedad civil.

Durante la reunión fue presentada la “Guía complementaria para elaborar programas de manejo forestal sustentable y documentos técnicos unificados que incluyan aprovechamiento de caoba (Swietenia macrophylla King) en el marco de las disposiciones de la CITES”.

La guía fue elaborada por un grupo de trabajo técnico integrado por expertos procedentes de instituciones del gobierno federal, expertos forestales y sociedad civil. La publicación presenta de manera práctica, la información necesaria para demostrar el manejo adecuado y la sustentabilidad en el aprovechamiento de la caoba. Lo anterior, facilitará el análisis y la emisión de los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (NDF por sus siglas en inglés), que en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), son un requisito para la exportación de la caoba.

Durante la reunión, el Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO, destacó: “Es de suma importancia asegurar que la gestión y el aprovechamiento sustentable de la caoba cumplan debidamente con las disposiciones, tanto de la legislación nacional como de la internacional, específicamente con la CITES, cuyo propósito es asegurar que el comercio internacional de las especies listadas en sus Apéndices, no amenace la supervivencia de sus poblaciones silvestres”.

El Biól. Benítez subrayó: “Contar con la mejor información técnica posible, es la mejor manera de tomar decisiones correctas en materia de gestión de la biodiversidad para asegurar su permanencia en el largo plazo, así como los servicios y beneficios que provee, especialmente para las comunidades locales y pueblos indígenas quienes son los dueños y responsables de esos territorios”.

Se espera que la guía complementaria de caoba sirva como modelo para facilitar la gestión de otras especies también reguladas por la CITES y asegurar su conservación a través del aprovechamiento y comercio sustentable mediante una amplia participación de los actores involucrados. La guía se encontrará disponible al público próximamente en el portal Biodiversidad Mexicana de la CONABIO.

 

Para conocer más:

  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
  • Buscador de especies mexicanas: EncicloVida
  • Redes sociales: Twitter: @CONABIO  Facebook/CONANBIO

 

El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia. Síguela de cerca a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA recientemente reconocido por la ONU con el Premio Oro por su Mecanismo de Facilitación Nacional (Clearing House Mechanism o CHM, por sus siglas en inglés).

Visita el sitio en: www.biodiversidad.gob.mx/.

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.gob.mx/conabio

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Para más información sobre la CITES y la “Guía complementaria para elaborar programas de manejo forestal sustentable y documentos técnicos unificados que incluyan aprovechamiento de caoba (Swietenia macrophylla King) en el marco de las disposiciones de la CITES”:

Biól. Hesiquio Benítez Díaz. Director General de Cooperación Internacional e Implementación, CONABIO.

Tel. (55) 5004 5025 ac-cites@conabio.gob.mx

M. en C. Paola Mosig Reidl. Coordinadora de la Autoridad Científica CITES, CONABIO.

Tel. 5004 4945 pmosig@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx