Ciudad de México.- La participación de todos los sectores del país logra acercar la biodiversidad mexicana a una ciudadanía cada vez más entusiasta y comprometida. Para dar a conocer la riqueza biológica de México y contribuir a su conocimiento, conservación y aprovechamiento sostenible, la 7ª SEMANA DE LA  DIVERSIDAD BIOLÓGICA se celebró el pasado mes de mayo a nivel nacional y en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad. El evento concluyó con la participación de 31 estados del país y 603 actividades. Este 2017, el tema establecido por la Organización de las Naciones Unidas es Turismo sostenible para el desarrollo. Conoce a todos los participantes y sus actividades en el sitio oficial: www.biodiversidad.gob.mx/SDB/.

Los resultados se dieron gracias a la sinergia entre todos los sectores del país: gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada y público en general. Los 12 estados que participaron con más actividades son: Zacatecas (123), Chiapas (95), CdMx (55), Durango (37), Guerrero (34), Jalisco (27), Quintana Roo (25), Veracruz (23), Campeche (19), Michoacán y Tabasco (18) y Sinaloa (16).

En total participaron un total de 176 instituciones; entre las  que más destacaron por el número de actividades se encuentran: Sistema Zacatecano de Radio y TV (SIZART) y Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Zacatecas (49), Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) (36), Biblioteca Digital TELMEX de Campeche (34), Sistema Zacatecano de Radio y TV (SIZART) de Zacatecas (30), CONABIO en la CdMx (22), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (18), Universidad Autónoma de Guerrero (18), Colegio de Postgraduados Campus Córdoba en Veracruz (16), Secretaría del Campo (SECAMPO) del Gobierno Estatal de Zacatecas (15), y Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (14).

Entre las actividades realizadas con mayor frecuencia están: conferencias (105), cursos y talleres (96), difusión en medios de comunicación (93), recorridos (55), exposiciones (33), proyección de cortos (21), puertas abiertas (11), entrevistas (5), foros (4), conciertos (3), y clasificadas en otros (177).

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Cultura organizaron las actividades en la Biblioteca Vasconcelos, una de las principales sedes en la CdMx. El PROGRAMA incluyó conversatorios, videos, juegos, conciertos y actividades al aire libre, así como talleres para los niños y sus papás. Los principales temas tratados fueron Viajando y conservando, Viajeros con conciencia, Viajando por Xochimilco, Turismo de comunidades en la palma de tu mano y Gestión sostenible de destinos turísticos.

Te invitamos a seguir colaborando para que México desarrolle un Turismo sostenible. Visita el sitio oficial de la 7ª SEMANA DE LA  DIVERSIDAD BIOLÓGICA que continuará subiendo al portal información y materiales, incluyendo audiovisuales de las charlas y conferencias impartidas en la Biblioteca Vasconcelos de la CdMx. Conoce y disfruta los videos Turismo, Turista y Anfitrión y conviértete en un viajero responsable. Recuerda: ¡Al viajar, deja tu huella verde!

 

El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia. Síguela de cerca a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA recientemente reconocido por la ONU con el Premio Oro por su Mecanismo de Facilitación Nacional (Clearing House Mechanism o CHM, por sus siglas en inglés).

Visita el sitio en: www.biodiversidad.gob.mx/.

 

Nota para los editores:

La Secretaría de Cultura es la institución encargada de preservar de forma integral el patrimonio cultural de la Nación en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales así como estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las mismas. Sus acciones están encaminadas a mantener un compromiso profesional que beneficie a toda la sociedad mexicana con la promoción y difusión de todo el sector cultural y artístico. www.gob.mx/cultura

La Secretaría de Turismo (SECTUR) tiene como misión Misión conducir el diseño e implementación de las políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional, impulsando estrategias transversales que articulen las acciones gubernamentales, del sector privado y social, contribuyendo al crecimiento sustentable e incluyente del turismo. www.gob.mx/sectur/

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.gob.mx/conabio

 

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx