Ciudad de México.- La pérdida de polinizadores representa un alto riesgo para la productividad del campo y una amenaza para la seguridad alimentaria del país y del planeta. El 21 de junio de 2017, la Red de Escuelas por la Educación y la Conciencia Ambiental AC (REEDUCA) -organización dedicada a promover en escuelas la educación ambiental para la sustentabilidad- presentará en la Secundaria Técnica # 79 de la Delegación de Xochimilco, CDMX, los resultados del proyecto JARDINES ESCOLARES PARA POLINIZADORES. El evento se da en el marco del 10º  Encuentro de Escuelas hacia la Sustentabilidad donde se compartirán logros e historias de éxito de las nueve escuelas participantes en el proyecto diseñado y trabajado en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El fin de REEDUCA es contribuir a que niños y jóvenes desarrollen una nueva relación con su entorno y se conviertan en observadores y protectores de la naturaleza. Su lema es: Compartir lo que sabemos, aprender de otros. La red se creó en México en el 2011 y desde entonces ha trabajado con alrededor de 350 escuelas en todo el país.

El tema de este ciclo escolar fue educación para el conocimiento y conservación de la biodiversidad, en seguimiento a la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CoP13) realizada en diciembre de 2016 en Cancún, México, bajo el lema integrando la biodiversidad para el bienestar. Por ello, REEDUCA ha centrado sus esfuerzos en destacar la necesidad de actuar para revertir o detener la disminución de las poblaciones de polinizadores registrada en los últimos años en México y en otros países.

Con el apoyo y acompañamiento de la CONABIO, la red escolar coordinó la creación de jardines escolares con el fin de recrear pequeños hábitats para especies de polinizadores como abejas, mariposas y colibríes nativos de la Cuenca de México. En estos espacios, los estudiantes pueden sensibilizarse, observar y estudiar su entorno, además de contribuir a la investigación y a la conservación de este valioso grupo de especies animales.

JARDINES ESCOLARES PARA POLINIZADORESes un proyecto escolar de educación ambiental para la sustentabilidad. En él se trabajan varias líneas de acción: educación emocional para la sensibilización de la comunidad y el desarrollo de habilidades sociales, investigación, capacitación técnica y práctica de ciencia ciudadana. Lo anterior, es integrado de forma transversal en el currículum de educación básica de las materias de ciencias. Este proyecto, es un primer esfuerzo para integrar la educación ambiental para la sustentabilidad como uno de los ejes de la estrategia para el cuidado de las especies de polinizadores.

Se calcula que una tercera parte de las plantas comestibles requieren de la polinización animal para reproducirse. Asimismo, el 90% de todas las plantas con flores también requieren de la polinización; es decir, se necesita que los insectos u otros polinizadores como aves y murciélagos, lleven el polen de una flor a otra para que la planta se reproduzca. La pérdida de polinizadores representa un alto riesgo para la productividad del campo así como una importante amenaza para la seguridad alimentaria.

El proyecto JARDINES ESCOLARES PARA POLINIZADORES se encuentra en su primera etapa. Al momento, los resultados de su labor han dado lugar a la creación de nueve jardines en escuelas de la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, las cuales presentarán sus resultados durante el desarrollo del 10º  Encuentro de Escuelas hacia la Sustentabilidad.

Actualmente, el principal reto del proyecto es alcanzar un mayor impacto por lo que se espera que al próximo ciclo escolar se incorporen 50 escuelas de la región y que este número se incremente año con año. Asimismo, se espera que el desarrollo del proyecto siente las bases para acciones más globales en pro de la conservación de los polinizadores.

 

Para conocer más:

 

 

El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia.

Síguela de cerca a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA recientemente reconocido por la ONU con el Premio Oro por su Mecanismo de Facilitación Nacional (Clearing House Mechanism o CHM, por sus siglas en inglés).

Visita el sitio en: www.biodiversidad.gob.mx/.

 

 

 

Nota para los editores:

REEDUCA es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la educación ambiental para la sustentabilidad en escuelas con el fin de contribuir a que los niños y jóvenes desarrollen una nueva relación con su entorno y se conviertan en protectores y observadores de la naturaleza. En el marco de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), este ciclo escolar trabajó especialmente la educación para el conocimiento y conservación de la biodiversidad centrando sus esfuerzos en la necesidad de llevar a cabo acciones para revertir o detener la pérdida de especies de polinizadores registrada en los últimos años en México y en otros países. www.reeducamexico.org/

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.gob.mx/conabio

 

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

 

Sobre el proyecto JARDINES ESCOLARES PARA POLINIZADORES:

Guadalupe Sentíes Cortina. Coordinadora de Difusión de REEDUCA:

Tel. (55) 5630 1402 guadalupe@reeducamexico.org

 

Biól. Elizabeth Torres Bahena. Especialista en Contenidos, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4997 elizabeth.torres@conabio.gob.mx

 

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx