Ciudad de México.- Integrando la biodiversidad para el bienestar fue el lema de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CoP13) llevada a cabo en nuestro país y concluida el 18 de diciembre pasado en Cancún, Quintana Roo. Para celebrar el evento, la revista BIODIVERSITAS, publicada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), emitió una edición especial dedicada al tema de la cumbre mundial con un tiraje de 10 mil ejemplares. El boletín, además de ser leído por suscriptores y lectores regulares, en éste su Núm. 129 fue disfrutado por miles de especialistas procedentes de diferentes partes del mundo que acudieron al evento de la Organización de las Naciones Unidas.

La edición distintiva de BIODIVERSITAS titulada Integrar la biodiversidad con el bienestar alude no sólo al tema central de la conferencia internacional, sino a una de las principales premisas bajo las cuales la CONABIO ha trabajado desde el 2004 con comunidades del sureste de México. La experiencia acumulada por más de una década, se ofrece al público a través de seis artículos de la revista en su edición del periodo Noviembre - Diciembre de 2016. En éste su último número de la publicación, del tiraje de 10,000 ejemplares 6 mil se editaron en español y 4 mil en el idioma inglés.

La revista presenta de forma clara y concreta, los principales trabajos realizados por la CONABIO con el propósito de contribuir a integrar el tema ambiental en las políticas públicas que impactan al sector rural del sureste del país. La labor, ejecutada en múltiples comunidades de la región, ha sido en búsqueda de opciones para salvar, conocer y usar sustentablemente la biodiversidad. Lo anterior, tanto para resolver problemas de pobreza y marginación, como para enfrentar los retos del cambio climático. Los socios principales han sido productores organizados, academia, gobierno en sus tres niveles y sociedad civil.

En la publicación, el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABI         O, introduce al lector en el tema de integrar la biodiversidad con el bienestar humano destacando que: “…no es un simple capricho de quienes hemos trabajado en el tema de conservación y manejo sustentable de la Naturaleza y de la que dependemos totalmente, en un sentido muy concreto y real. Primero, porque somos una especie animal surgida de la evolución. En seguida, porque estamos hechos de Naturaleza… La frase somos lo que comemos es una gran verdad: lo que comemos nos construye y caracteriza a nuestra cultura. Démonos cuenta de una vez: la Naturaleza no nos necesita; somos nosotros quienes necesitamos a la Naturaleza”.

El primer artículo, Una visión Compartida de Pedro Álvarez Icaza, Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la CONABIO, alude al trabajo realizado para poner en marcha la relación dialéctica conservación-desarrollo con visión a futuro. El texto aborda la forma de trabajo con 200 asociaciones de productores con el fin de implementar negocios amigables con la biodiversidad. La labor fue llevada a cabo en 1300 localidades, con 1525 acciones productivas y de conservación respaldadas por 800 estudios. 

De milpas, huevos y canastas es el artículo de Armando Bartra, especialista del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, A.C., que aborda el proyecto realizado por el instituto y la CONABIO (entre 2015 y 2016) con el objetivo de: “…avanzar en la sustentabilidad con enfoque de género y visión territorial impulsando estrategias diversificadas en las empresas sociales rurales”.

Rafael Obregón, Director General de Corredores Biológicos y Enrique Muñoz, Coordinador de Análisis Territorial de Corredores y Recursos Biológicos (ambos especialistas de la CONABIO), abordan el tema de La dimensión territorial de los Corredores Biológicos y resumen la experiencia para: “…integrar conocimientos y promover arreglos institucionales que generen alternativas innovadoras ante procesos de deterioro, eleven los niveles de bienestar y garanticen la conservación de la biodiversidad”.

El tema de Recursos biológicos, sistemas productivos y diferenciación en el mercado, es tratado por Elleli Huerta, Coordinadora de Recursos Biológicos y Genéticos de la CONABIO, quien junto con otros especialistas de la institución, abordan la importancia de aportar información a los consumidores para que puedan tomar mejores decisiones en torno a productos que incorporan prácticas amigables con la biodiversidad.

Sistemas productivos sostenibles y biodiversidad, es presentado por Francisco Abardía, Coordinador del proyecto del mismo nombre, quien expone las principales características que permiten a estos sistemas conservar la biodiversidad; lo anterior, mediante la mejora de prácticas de manejo sostenible realizadas en corredores biológicos del sureste de México con 27 asociaciones de productores. 

Finalmente, Fulvio Eccardi y Leticia Mendoza, comparten su experiencia sobre Consumo responsable y hablan de la iniciativa Conecto.Mx, plataforma multimedia sobre productos y servicios sustentables con compromiso social.  

En su artículo, Pedro Álvarez Icaza concluye: “La CONABIO ha marcado una manera diferente de hacer las cosas. La intervención institucional se reduce y los actores se fortalecen por los resultados y la revaloración del capital natural. Reproducir los modelos en otras latitudes de México, con nuevos socios institucionales y en ecosistemas diversos, es el reto para los próximos diez años. Éste es el sueño y la visión compartida.”

Conoce más sobre la riqueza natural de México en BIODIVERSITAS, revista bimestral de la CONABIO. Suscríbete enviando tu nombre y domicilio a biodiversitas@conabio.gob.mx. El Núm. 129 Integrar la biodiversidad con el bienestar está disponible físicamente en el Centro de Documentación de la comisión; además, este número y anteriores los puedes consultar digitalmente en www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/biodiversitas.php.

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca de la Nota Informativa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000   cgalindo@conabio.gob.mx