• El éxito en implementar la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, depende de la colaboración entre diversos sectores, autoridades y sociedad.
  • Es esencial que el público esté bien informado en el tema.
  • Los medios de comunicación son elemento clave en la difusión de la información clara y oportuna.

Ciudad de México.- El periodismo de ciencia, periodismo de fondo, aporta elementos clave para la transmisión adecuada de uno de los temas de mayor importancia en la conservación de la riqueza biológica del planeta: la amenaza de las especies invasoras. En el marco de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, México enfrenta esta impactante amenaza de la biodiversidad, la segunda más importante en el ámbito mundial. El pasado mes de abril, en Valle de Bravo, Estado de México, se impartió el Taller de Periodismo Ambiental “ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN MÉXICO”, participando diversos representantes de prensa escrita, radio y televisión.

El taller fue coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), que promueve la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en colaboración con las instituciones más importantes con atribuciones en el tema; y por el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental (FCEA), que desde 2004 desarrolla un programa de sensibilización y capacitación de sectores estratégicos.

Las especies exóticas invasoras son aquellas especies no nativas al país, que han sido

introducidas fuera de su área de distribución natural encontrando condiciones adecuadas para establecerse, reproducirse y dispersarse, causando graves daños. Sus impactos llegan a ser muy severos, amplios y de consecuencias difíciles de predecir, tanto en ecosistemas como en actividades productivas, o en la salud humana, vegetal y animal. Ante este panorama, es necesaria una acción concertada y coordinada entre diferentes sectores.

Así, el éxito de las acciones derivadas de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, depende no solo de la actuación oportuna de las autoridades, sino del apoyo y cooperación de los diversos sectores y de la sociedad en general. Para ello, es fundamental que el público reciba información clara, concreta, precisa, confiable y a tiempo. Una ciudadanía bien informada, tiene más posibilidades de asumir un papel responsable y de ejecutar acciones a su alcance que le permitan contribuir a la prevención, control y erradicación de las especies invasoras. En este escenario, el apoyo de los medios de comunicación es invaluable.

Con el propósito de que un mayor número de periodistas estén mejor capacitados e informados para transmitir noticias sobre el tema, el objetivo del taller fue brindar elementos básicos sobre las invasiones biológicas y un panorama sobre los principales logros y retos que se enfrentan. Asimismo, conocer los proyectos que se realizan para prevenir o minimizar impactos cuando una especie exótica invasora se ha establecido y dispersado.

El evento contó con la presencia de 22 periodistas de diferentes medios, entre ellos: Academia Mexicana de Ciencias, Canal Once, Crónica, Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC-UNAM), Efekto TV, Debate (Sinaloa), El Economista, El Universal, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Green TV, Instituto Mexicano de la Radio (IMER), La Meta del Planeta, Mileno, Mi Ambiente, Muy Interesante, PRNews, Radio Capital, Radio UNAM, Sin Embargo, y TV UNAM. La capacitación fue impartida por Javier Crúz Mena, experto en periodismo de ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, también socio fundador de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (REDMPC). Como resultado del taller, los participantes publicarán artículos sobre el tema en sus respectivos medios.

El taller dio inicio con una evaluación general sobre los conocimientos de los asistentes en el tema. Posteriormente, Javier Crúz mostró a la audiencia herramientas que facilitan el análisis de artículos científicos y que permiten extraer de ellos la esencia de la ciencia para la información periodística. El instructor también compartió algunos elementos para estructurar entrevistas con la finalidad de contribuir a difundir mejor la importancia del tema. Un total de nueve ponentes, especialistas en diversos aspectos relacionados con las especies exóticas invasoras, impartieron pláticas (a manera de un congreso científico) para exponer: conceptos generales, vías de introducción de las especies invasoras y sus efectos sobre los ecosistemas, especies  nativas, economía y salud pública, acciones que se realizan en nuestro país en materia de especies invasoras exóticas, y aspectos legales e institucionales vinculados con estas especies.

En el segundo día, los periodistas tuvieron la oportunidad de realizar entrevistas con los expertos en el tema aplicando lo aprendido. El taller concluyó al tercer día con una salida a campo organizada por el personal del Área de Protección de Recursos Naturales “Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec”, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para conocer especies invasoras en la región.

El Taller de periodismo ambiental: ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN MÉXICO se realizó en el marco del proyecto “Aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras”, el cual inició actividades en 2015. El esfuerzo es coordinado por la CONABIO junto con la CONANP y otras instituciones del sector ambiental, y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo es potenciar las capacidades del gobierno federal, para atender las amenazas de las invasiones biológicas al ambiente, a la salud humana y a la economía de sus habitantes. Gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil, e iniciativa privada (entre ellos medios de comunicación públicos y privados), colaboran para alcanzar los objetivos de proveer conocimiento e información a los tomadores de decisiones, actores clave involucrados y población en general.

En 2010, la CONABIO publicó la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México en colaboración con diversos sectores. El documento establece acciones prioritarias para prevenir y atender a los problemas que ocasionan las invasiones biológicas en México. Su implementación, a través del proyecto GEF-Invasoras, tiene una duración prevista de cuatro años y una inversión de más de cinco millones de dólares para desarrollar proyectos.

Entre las actividades centrales del proyecto GEF-Invasoras figuran actividades de educación y concientización a través de seminarios y talleres, como el Taller de Periodismo Ambiental realizado en abril, y el Seminario-Taller para Legisladores “ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Y SUS IMPACTOS EN ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD” realizado en enero de 2017, al que asistieron representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores del país.

¡No permitas que especies exóticas invasoras causen impactos negativos a la biodiversidad en tu localidad! La mejor estrategia es conocer y prevenir.

Visita el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA www.biodiversidad.gob.mx/.

 

Para conocer más:

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Para más información:

Boletín de prensa:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Medios - Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Proyecto GEF Invasoras:

Dra. Patricia Koleff Osorio. Directora General de Análisis y Prioridades (DGAP), CONABIO.

Tel. (55) 5004 5005   dgap@conabio.gob.mx

Dra. Ana Isabel González Martínez. Subcoordinadora de Especies Invasoras de la DGAP, CONABIO.

Tel. (55) 5004 3183   agonzalez@conabio.gob.mx

M. en G. Georgia Born-Schmidt. Coordinadora del Proyecto GEF, PNUD.

Tel. (55) 5004 4947   gborn@conabio.gob.mx

Mtro. Jordi Parpal. Asistente técnico del Proyecto GEF, PNUD.

Tel. (55) 5004 4947   jparpal@conabio.gob.mx

Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx