Ciudad de México.- La curiosidad científica nos proporciona una nueva visión del mundo. La Gran Premier Mundial del film “HUMBOLDT EN MÉXICO - La mirada del explorador” se llevará a cabo el sábado 29 de julio durante el Festival Internacional de Cine en Guanajuato (Guanajuato International Film Festival - GIFF) que este año cumple dos décadas de proyectar la trascendencia de la cultura cinematográfica de México. En el film de la documentalista mexicana Ana Cruz, Humboldt nos comparte a través de escritos en sus diarios de navegación, sus más significativas aventuras, impresiones y admiración por la biodiversidad mexicana y cultura prehispánica, en un viaje que lo sedujo y deslumbró.

Federico Guillermo Enrique Alejandro de Humboldt arribó a tierras de la Nueva España en 1803 marcando su primera huella en el puerto de Acapulco, Guerrero. El recorrido fecundo del explorador apasionado fue musa de su monumental “COSMOS”. El naturalista, nació el 14 de septiembre de 1769 en Berlín, Alemania, perteneciente en ese entonces al Reino de Prusia.

La directora, productora y guionista Ana Cruz rodó el film entre 2015 y 2016 sobre locaciones de México, Francia y Alemania. A mediados del 2016, inició la edición e ilustración digital de mapas y bocetos de plantas, flores y demás hallazgos científicos que Humboldt registró con su puño y letra sobre la geografía de nuestro país. El film tuvo el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de los gobiernos estatales de Guanajuato y Guerrero, de la Asociación del Colegio Alemán Alexander von Humboldt y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El largometraje se nutrió del conocimiento y asesoría del Dr. Jaime Labastida Ochoa, uno de los más reconocidos expertos en la vida y obra del insigne viajero alemán. Además de poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexicano, el Doctor en Filosofía es director de la Academia Mexicana de la Lengua y de Siglo XXI Editores y ha escrito varios libros sobre el célebre naturalista europeo, sobresaliendo Humboldt: ciudadano universal (1999).

La narración toma también testimonios de Gabriela von Humboldt -descendiente directa de Alexander von Humboldt- además de la contribución de destacados biógrafos como el Dr. Ottmar Ettey y de la colaboración del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, quien fue galardonado recientemente con el PREMIO TYLER, el Nobel de Ecología.

El espíritu emprendedor de Alexander von Humboldt fue protagonista destacado de uno de los episodios más sobresaliente en la historia del conocimiento e investigación científica de los recursos naturales del país. Ahora, Humboldt revive su papel protagónico en la película de Ana Cruz. El europeo, llega a la Nueva España en 1803 acompañado del gran botánico y médico francés Aimé Bonpland, para observar metódica y disciplinadamente a las especies de nuestro territorio y para registrar y ubicar geográficamente a cada una de ellas. Una visión integradora fue lo que animó el trabajo de este genio de la exploración que manifestaba: Mi verdadera y única finalidad es investigar cómo se entretejen todas las fuerzas naturales.

La obra Capital natural de México señala: Los patrones geográficos de la riqueza de especies y del endemismo en México han sido descubiertos, descritos, clasificados e interpretados desde el siglo XIX, a partir del trabajo pionero del barón Alexander von Humboldt. En 1820, el alemán propuso una división del territorio mexicano en tres regiones botánicas basadas tanto en una división altitudinal de las formas de vida como en la era: … de hecho, una división de zonas que clasificó y denominó como tierra caliente, tierra tem­plada y tierra fría. La clasificación alcanzó el siglo XX en una obra sobre mariposas del país.

México es reconocido a nivel mundial por ser uno de los tan sólo 17 países en el mundo que en conjunto poseen el 70% de la rica diversidad de plantas y animales; por ello, se le conoce como uno de los selectos países megadiversos del planeta. Conoce su historia natural a través de “HUMBOLDT EN MÉXICO - La mirada del explorador” . El film se estrena el sábado 29 de julio a las 13 hs en el Teatro Cervantes de la ciudad de Guanajuato, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guanajuato GIFF 2017.

Para exponer el trabajo de Ana Cruz, directora también de los documentales Mujeres de la Revolución Mexicana (2010) y Las Sufragistas (2012), Jaime Labastida y José Sarukhán impartirán la Conferencia Magistral que lleva el mismo nombre del documental. El evento se realizará el 29 de julio a las 16:30 hs, en la Mansión del Conde Rul, residencia que en el siglo XIX brindó hospedaje a Alexander von Humboldt durante su estancia en Guanajuato.

 

Para conocer más:

 

El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia.

Síguela de cerca a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA recientemente reconocido por la ONU con el Premio Oro

por su Mecanismo de Facilitación Nacional (Clearing House Mechanism o CHM, por sus siglas en inglés).

Visita el sitio en: www.biodiversidad.gob.mx/.

 

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.gob.mx/conabio

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx