CDMX.- Hidalgo establece una institución para conocer, conservar y usar de manera sustentable su biodiversidad para beneficio de los hidalguenses. El Gobierno del Estado de Hidalgo refrendó el compromiso que mantiene con la conservación y el uso sustentable de su vasta riqueza biológica, con el decreto de creación de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) publicado en el Periódico Oficial Estatal (con fecha del 13 de julio de 2020). Para la conformación de la COESBIOH, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) proporcionó el acompañamiento y la asesoraría necesaria al gobierno estatal para su establecimiento.  

La creación de la Comisión Estatal responde a la colaboración que el estado mantiene desde 2017 con la CONABIO como parte de la Iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad. Esta colaboración cuenta con logros importantes como la publicación (en digital) de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Hidalgo (ECUSBEH)  y los avances en el proceso editorial de la obra Biodiversidad del Estado de Hidalgo, cuya publicación se realizará en un futuro cercano.

¿Qué se espera de la COESBIOH?

La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo tendrá como función la coordinación efectiva entre instituciones académicas, centros de investigación, gobierno y sociedad civil con el fin de promover la generación, compilación y difusión del conocimiento sobre la biodiversidad estatal, así como establecer los mecanismos de seguimiento al proceso de implementación y actualización de la Estrategia Estatal de Biodiversidad (ECUSBEH).

Manteniendo una coordinación entre instituciones federales, estatales y municipales, la Comisión promoverá el establecimiento de un Sistema Estatal de Biodiversidad, que permita a los hidalguenses documentar y conocer la diversidad de especies, ecosistemas y los servicios que estos proveen.

Finalmente, se espera que promueva y detone diversas acciones del Plan Estatal de Desarrollo, como la actualización del marco legal y normativo en materia de biodiversidad estatal. Además de difundir el conocimiento científico o tradicional desde un enfoque de educación y cultura ambiental para la sustentabilidad.

¿Cuáles han sido los avances a partir de su creación?

El pasado 3 de septiembre se instaló la Junta de Gobierno que será la máxima autoridad de la COESBIOH. Estará integrada por dependencias de distintos sectores del gobierno estatal: la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, Secretaría de Finanzas Públicas, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Turismo, Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y la Unidad de Planeación y Prospectiva. La Comisión será presidida por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH).

La CONABIO podrá contribuir con la COESBIOH mediante el fortalecimiento institucional, la transferencia de experiencias, y asesoraría que requieran para el seguimiento de sus proyectos. Además, podrá proporcionar cartografía estatal y facilitar información con la finalidad de identificar vacíos y establecer los posibles retos para la biodiversidad en el estado.

Conoce los estados que ya cuentan con una estudio o estrategia de biodiversidad (https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB).

 

Nota para editores:

La CONABIO es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Acerca de Estrategias Estatales de Biodiversidad:

Dra. Andrea Cruz Angón |Coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación | acruz@conabio.gob.mx  

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de  Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972 imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx