Mérida, Yucatán. El estado de Yucatán es considerado como una de las piezas fundamentales en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad del sureste mexicano. A trece años de iniciarse una estrecha colaboración entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) esta alianza continúa dando frutos. Hoy, 30 de octubre, firmaron el convenio marco de colaboración interinstitucional para seguir sumando esfuerzos en beneficio del patrimonio biocultural del estado. Encabezaron el evento la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Mtra. Sayda Rodríguez Gómez y el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO.

La cooperación entre el estado de Yucatán y la CONABIO ha trascendido cuatro administraciones del gobierno local. Con resultados importantes como la publicación del estudio de estado sobre la biodiversidad de Yucatán en 2010 y ahora la publicación de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Yucatán, que hoy se presenta.

Esta Estrategia es una herramienta de planificación que es resultado directo del trabajo conjunto de esta Comisión, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y cerca de 300 personas representantes de diversos grupos de la sociedad, incluyendo los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil organizada, y uno muy importante: el de productores locales cuyos modos de vida incluye el conocimiento tradicional y la utilización de los recursos naturales de Yucatán.

Este documento estratégico tiene como propósito o misión ser un instrumento de política pública que articule las dimensiones biológicas, económicas y sociales para valorar, desarrollar y orientar acciones que promuevan la permanencia de la diversidad biológica y cultural, la recuperación de los saberes tradicionales, la restauración y el uso sustentable.

Así mismo, la visión es que para el año 2030 la sociedad yucateca optimiza y conserva la biodiversidad, promueve su uso sustentable y garantiza el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, contribuyendo activamente al bienestar y desarrollo humano de la sociedad, a través de la participación integral de los diferentes actores y sectores del gobierno, la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada, entre otras instancias involucradas.

Además, se determinaron seis ejes estratégicos con sus respectivos objetivos: 1. Conocimiento, 2. Educación y cultura ambiental, 3. Conservación y restauración de ecosistemas, 4. Uso sustentable, 5. Factores de presión y  amenazas, 6. Gobernanza; y se identificaron 32 líneas de acción y 169 acciones, con actores y plazos identificados, que permitirán enfocar los esfuerzos y atender las prioridades en materia de biodiversidad en el estado, considerando la participación de todos los sectores de la sociedad, entre los que destacan el turístico, el de educación, salud, agropecuario, entre otros.

Durante el evento, el Doctor José Sarukhán Kermez, Coordinador de la CONABIO, alentó a toda la sociedad a involucrarse en su implementación y seguimiento.  Para tal efecto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizará foros de difusión de la Estrategia para dar a conocer el contenido de cada eje en diferentes instancias y se realizarán talleres con los diversos actores involucrados a fin de ir avanzando en el cumplimiento de la misma.

La iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad es una plataforma esencial para el fortalecimiento de las capacidades a nivel de los estados. Su cumplimiento permite a los actores locales disponer de herramientas básicas para el conocimiento, conservación y uso sustentable de la riqueza biológica de su entidad. Como parte de esta iniciativa, se promueve el establecimiento de las Comisiones Estatales de Biodiversidad, con la finalidad de incrementar el conocimiento y generar inteligencia para la toma de decisiones por las propias organizaciones académicas, de la sociedad civil y gubernamentales de cada estado.

Por otro lado,  promueve en el estado de Yucatán, y en todo México, la participación activa de la sociedad contribuyendo al conocimiento de la naturaleza mediante el uso de la aplicación digital Naturalista (www.naturalista.mx) que le permite al público aprender de la riqueza natural del estado a través de fotografías de plantas, animales y hongos que se comparten en esta red social.

Al 2019, la CONABIO ha publicado estudios de biodiversidad de 18 entidades y 11 estrategias estatales.  Conócelas en: https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/index.html

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Medios  | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de las Estrategias Estatales

Dra. Andrea Cruz Angón Coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación |CONABIO| acruz@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx