Cuernavaca, Morelos. Morelos decidido a manejar sustentablemente su riqueza natural en base al conocimiento científico. A diecisiete años de haber iniciado una estrecha colaboración entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), esta alianza continúa dando frutos. Hoy, 27 de junio el Gobierno del Estado Morelos a través el Gobernador el C. Cuauhtémoc Blanco Bravo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Arq. Constantino Maldonado Krinis y el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, firmaron el convenio marco de colaboración interinstitucional para seguir sumando esfuerzos en beneficio del patrimonio natural del estado.

A petición del estado de Morelos, en 2002, la CONABIO estableció la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad, con la finalidad de fortalecer las capacidades locales para la gestión de la riqueza natural en los distintos estados. Morelos fue la primera entidad en incorporarse a esta iniciativa y es, hasta el momento, el estado con mayores avances con la publicación de Estudio de Biodiversidad de Morelos (2006) y la Estrategia Estatal de Biodiversidad (2003), así como el establecimiento de una Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO).

La cooperación entre el estado de Morelos y la CONABIO ha trascendido cuatro diferentes administraciones de gobierno con logros que reflejan la importancia del patrimonio natural del estado.

Actualmente, la Comisión Estatal de Biodiversidad del estado de Morelos en colaboración con la CONABIO, está actualizando su estudio de biodiversidad, con una participación muy importante de 150 expertos locales, nacionales e internacionales.

Este nuevo documento, cuya publicación se prevé para 2020, será el diagnóstico más actualizado sobre la riqueza natural de la entidad, con 187 contribuciones que abarcan el estado de los principales grupos biológicos que se distribuyen en el estado, así como una actualización del contexto físico y socioeconómico de la entidad.

Morelos fue el primer estado en el ámbito nacional que creó en 2013, su Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO), institución homóloga a la CONABIO a nivel de entidad federativa. La misión del organismo gubernamental es generar, compilar, manejar y sistematizar la información sobre la biodiversidad de la entidad morelense. Asimismo, apoyar la toma de decisiones y coadyuvar con las acciones de conservación y uso sustentable de la riqueza natural del estado. Es importante destacar que, por decreto, a partir del 1° de enero de 2019, la COESBIO es un organismo desconcentrado con estructura propia y operando. Actualmente, en México solo existen cinco instituciones estatales de esta naturaleza.

Desde su concepción, la CONABIO ha apoyado los trabajos para el establecimiento de la COESBIO de  Morelos, mediante diversos mecanismos que incluyen: capacitación de profesionistas, elaboración de un mapa actualizado de la cubierta vegetal de la entidad, apoyo para la creación de un geoportal morelense, con toda la información que el Sistema Nacional sobre Biodiversidad (SNIB) de la CONABIO tiene sobre el estado, y la realización de proyectos específicos para incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad del Morelos.

Asimismo, la colaboración entre CONABIO y el gobierno del estado también ha estado dirigida en iniciativas de ciencia ciudadana, promoviendo el uso de la plataforma digital Naturalista (www.naturalista.mx) que le permite al público acercarse y conocer más de la naturaleza que le rodea, a través de la tecnología.

La iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad es una plataforma esencial para el fortalecimiento de las capacidades a nivel de los estados. Su cumplimiento permite a los actores locales disponer de herramientas básicas para el conocimiento, conservación y uso sustentable de la riqueza biológica de las entidades del país. En el marco de esta iniciativa, se promueve el establecimiento de las Comisiones Estatales de Biodiversidad, con la finalidad de incrementar el conocimiento y generar inteligencia para la toma de decisiones por las propias organizaciones académicas, de la sociedad civil y gubernamentales de cada estado.

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Medios | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de las Estrategias Estatales

Dra. Andrea Cruz Angón Coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación |CONABIO| acruz@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx