Ciudad de México.- A partir de noviembre del 2016 y hasta finales del 2017, los zoológicos de la Ciudad de México (CDMX) ofrecerán a sus visitantes tres exposiciones fotográficas itinerantes con imágenes de especies, ecosistemas y gente y cultura de esta capital.

 

El Zoológico de Chapultepec es sede de la muestra “ECOSISTEMAS”, mientras que el de San Juan de Aragón exhibe “GENTE Y CULTURA” y el de Los Coyotes presenta “ESPECIES”.

 

Las exposiciones tienen como finalidad que los más de 6 millones de visitantes que ingresan anualmente a los tres zoológicos capitalinos, conozcan la enorme riqueza biológica que posee la CDMX. Esta gran biodiversidad se debe a su ubicación y a estar rodeada por grandes volcanes de la franja transvolcánica, cordillera que cruza al país por el centro desde el Golfo hasta el Pacífico, limitando al sur con la cuenca tropical del Balsas.

 

La exposición “ECOSISTEMAS” muestra que en el territorio de la CDMX existe una gran e importante diversidad de hábitats, entre ellos: matorrales áridos (en Tlalpan y Coyoacán), remanentes de humedales (en Xochimilco), bosques templados y pastizales alpinos (en Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta).

 

“GENTE Y CULTURA” exhibe cómo en la CDMX conviven cerca de 9 millones de mexicanos con una amplia diversidad de especies de plantas y animales. A su vez, que esta ciudad cosmopolita con más de 700 años de historia, es un gran mosaico cultural que se expresa en todas sus formas.

 

La exposición “ESPECIES” da evidencia de que los ecosistemas de la CDMX son el hábitat de muchas especies únicas en el mundo, como el Gorrión Serrano, la Ranita del Pedregal o Rana fisgona mayor, el Ajolote Mexicano y el Conejo de los Volcanes o Teporingo, entre otras.

 

Las muestras están conformadas por un total de 120 fotografías distribuidas en los tres zoológicos capitalinos. Las tres exposiciones itinerantes son resultado de la colaboración entre el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y su Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 

La sinergia institucional refrenda el compromiso para participar, de manera activa, en diferentes esfuerzos para concientizar a los habitantes de la capital del país sobre la importancia de conocer y conservar la vasta riqueza biológica presente en esta gran ciudad.

 

El Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la CONABIO, extienden una cordial invitación para visitar en familia o con los amigos a los zoológicos capitalinos. Chapultepec y San Juan de Aragón abren al público de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas. Los Coyotes abre de lunes a domingo de 6:00 a 17:30 horas. La entrada es gratuita.

 

 

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. www.conabio.gob.mx    www.biodiversidad.gob.mx

 

Boletín de prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

 

CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia (DGCC), CONABIO

Tel. (55) 5004 4973  cgalindo@conabio.gob.mx