CDMX.- Con la firma de este convenio de financiamiento de 1,5 millones de euros entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en presencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se demuestra la voluntad de Francia y México de atender, juntos, los nuevos desafíos que enfrenta el sector agrícola en un contexto de post-crisis y de cambio climático.

Asimismo, el convenio de financiamiento contribuirá directamente a implementar un proyecto para fomentar la transición agroecológica y la agrobiodiversidad en la agricultura familiar en México.

Este proyecto es el resultado de una colaboración estrecha de tres años entre la CONABIO, la Secretaría de Agricultura y la AFD acerca de la “integración de la biodiversidad en los sectores productivos”, tema que fue celebrado en la COP13 en Cancún en 2016.

El acto de firma resaltó el doble desafío que existe para garantizar la autosuficiencia alimentaria y proteger el medioambiente.

Juliette Grundman, directora de la AFD para México, Cuba y Costa Rica, señaló que “Tomar el camino de la agroecología significa contribuir a la transición hacia prácticas de producción más sostenibles a nivel de parcela, con el fin de preservar, a mediano y largo plazo, los recursos necesarios para la seguridad alimentaria, sanitaria y económica de todo un país”.

"Francia y México somos aliados en las dinámicas de transformación hacia un desarrollo sostenible. Desde la COP 13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Cancún en el 2016, ambos países nos comprometimos a impulsar las políticas que permitieran integrar la conservación de la biodiversidad en los sectores productivos" recordó Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México. "La agroecología debe de ser, además de una política, también debe de ser una filosofía ecologista y humanista que permee a toda la sociedad. Productores, intermediarios, comercializadores, consumidores" senaló.

El Dr. José Sarukhán, Coordinador Nacional de la CONABIO dijo que "todo agricultor es ecologista, al igual que todo médico es biólogo. No podríamos alimentarnos sin el valor de los ecosistemas y las especies que los forman y se relacionan entre sí".

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, Victor Villalobos Arámbula, participó en la ceremonia de firma, y se felicitó de "la excelente relación de Francia y México" en materia de agro ecología y del trabajo de cooperación que llevan los dos países en "proyectos que contribuyen a la transición hacia prácticas de producción más sostenibles y "la conservación de recursos esenciales".

El proyecto será llevado a nivel local, con dos proyectos piloto en los estados de Jalisco y de Sinaloa, pero también a nivel nacional: las experiencias, los conocimientos y las innovaciones probadas en materia de agroecología en el campo contribuirán a alimentar las políticas nacionales de agricultura y protección del medio ambiente.

Una vez más, la colaboración entre la CONABIO, la Secretaría de Agricultura, la SRE, y la AFD, atestigua la voluntad de las instituciones mexicanas de abrir un diálogo intersectorial de alto nivel para buscar nuevas formas de producir de manera más sostenible.

 

Nota para los editores:

CONABIO es la fuente de información sobre biodiversidad más importante del país y una de las más grandes del mundo. Gracias a sus bases de datos se abunda en el conocimiento de este enorme patrimonio de México.

El grupo Agence Française de Développement (AFD) financia, acompaña y acelera las transiciones hacia un mundo más justo y sostenible. En ámbitos como: el clima, la biodiversidad, la paz, la educación, el urbanismo, la salud y la gobernanza. Nuestros equipos intervienen en más de 4000 proyectos en 115 países y en los territorios de Ultramar. De esta manera, contribuimos al compromiso de Francia y de los franceses para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible