Ciudad de México. – Alebrijes monumentales representando a especies mexicanas en riesgo reciben a los visitantes del Zoológico de Chapultepec. Hoy 28 de marzo, en el Zoológico Alfonso Herrera de Chapultepec se inauguró la exposición “MÉXICO MEGADIVERSO” colección de alebrijes en gran formato, de ocho especies de fauna mexicana en situación de riesgo: el águila real, el ajolote mexicano, la guacamaya roja, el jaguar, el lobo mexicano, la tortuga laúd, el tiburón blanco y la vaquita marina. Estas especies fueron seleccionadas por ser especies carismáticas, pero en riesgo en México.

Los alebrijes fueron creados por un grupo selecto de artesanos apoyados por OL Atelier Cultural, Grupo Azabache, Museo de Arte Popular (MAP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). En especial, gracias al apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, los alebrijes podrán ser visitados en los tres Zoológicos de la CDMX: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Durante la inauguración estuvieron presentes algunos de los autores de las artesanías de esta exposición: Álida de la Cruz Saburit Salvador, Patricio Federico Suárez y Sabre Marroquín (Águila real), Irving Mondragón Laguna (Vaquita marina), Mauricio Mercado Garcés, Eduardo Ang Uribe y Benito Fu Chang (Jaguar), Hugo Peláez (Tortuga laúd) y los hermanos Benjamín y Francisco Huerta Barbosa (Ajolote).

A pesar de que las especies seleccionadas se encuentran en categoría de riesgo (NOM059-SEMARNAT2010), los esfuerzos de conservación continúan para mejorar e incrementar sus poblaciones y así en un futuro considerarlas como casos de éxito de recuperación de especies, como el cóndor de California, el oso negro, el berrendo, el borrego cimarrón y la ballena gris, entre otras; en este sentido, los zoológicos son parte integral de los esfuerzos de conservación. Recientemente, se reportó en el propio Zoológico de Chapultepec, el cuarto nacimiento de una cría de cóndor de California y el hecho contribuirá a mejorar la viabilidad de la población de cóndores en San Pedro Mártir, Baja California.

El alebrije es una forma de artesanía originaria de México. Estos objetos artesanales se fabrican con la técnica de la cartonería y se pintan con colores alegres y vibrantes que reflejan las cualidades, de seres o de imaginarios, generalmente conformados por elementos de la fisonomía de animales diferentes, para así lograr una combinación de varios animales no solo fantásticos, sino también reales. Los alebrijes surgen en 1936, justo en la CDMX, en un taller del Barrio de la Merced. Pedro Linares López es el artesano a quien se le atribuye la creación de los primeros alebrijes y el término mismo. En 1990, dos años antes de morir, Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares.

En esta exposición, cada especie es una creación única que proyecta belleza, fuerza, majestuosidad o destreza animal, entre otras cualidades. La muestra artística pretende interesar a los visitantes en las especies mexicanas, en particular, en las que se encuentran en situación de riesgo debido a nuestras actividades. Los zoológicos de la CDMX contribuyen con investigación y cría bajo cuidado humano de varias especies mexicanas en riesgo. Conoce algunas de ellas a través de la exposición “MÉXICO MEGADIVERSO”.

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Para más información:

Boletín de prensa:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS - Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx