El pasado 22 de noviembre de 2018, en el marco de la 14ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, el mexicano Hesiquio Benítez Díaz fue electo por unanimidad como presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA, por sus siglas en inglés) para el periodo 2019-2020.

El Biól. Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), ha sido elegido considerando su experiencia y trayectoria destacada de más de 20 años en el CDB, llevando a México a alcanzar un liderazgo mundialmente reconocido.

Durante el periodo 2019-2020, el Órgano Científico del CDB liderado por el experto mexicano, tendrá entre otras tareas el gran reto de preparar los aspectos técnicos y científicos del Plan Estratégico sobre Biodiversidad post 2020, que será adoptado como parte del Acuerdo por la Naturaleza en China en 2020.

Tras su designación, el Biól. Benítez señaló: “Es un honor y una gran responsabilidad presidir el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico, en un momento decisivo para el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en el cual, expertos de los 196 países parte del CDB revisarán, en el próximo bienio, diversos documentos técnicos y evaluaciones sobre el estado y tendencias de la biodiversidad a nivel mundial, que servirán de base para proponer las nuevas metas globales que guiarán a los países en materia de biodiversidad para el periodo 2021-2030”.

México es protagonista clave en este Convenio de las Naciones Unidas, al haber impulsado acciones como la creación del Grupo de Países Megadiversos Afines y por ser anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en Cancún 2016, en donde estableció como tema central la integración de la biodiversidad en sectores productivos y su implementación en otros tratados internacionales, lo cual será uno de los ejes clave del nuevo marco global de biodiversidad post 2020.

El Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA) del que la CONABIO es el Punto Focal Nacional de México, se encarga de: 1) Proporcionar evaluaciones científicas y técnicas del estado de la biodiversidad y de los efectos derivados de las medidas adoptadas de conformidad con el CDB. 2) Identificar tecnologías y conocimientos especializados innovadores, eficientes y avanzados relativos a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. 3) Asesorar sobre las formas de promover el desarrollo y/o la transferencia de esas tecnologías y sobre programas científicos y de cooperación internacional en materia de investigación y desarrollo sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad. 4) Responder a preguntas de carácter científico, técnico, tecnológico y metodológico que le planteen la COP y el SBI. 5) Crear grupos de expertos técnicos para los cuales se requiere asesoría.

 

Para conocer más visita:

BIODIVERSIDAD MEXICANA

 

 

Nota para los editores:

 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972  mrivas@conabio.gob.mx

 

Para más información sobre el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA):

Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000  hbenitez@conabio.gob.mx

 

 

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx