CDMX. - Algunos necesitan recuperarse, otros conservarse, pero todos necesitan ser vistos a futuro con la lupa del manejo sustentable y con la participación de la ciudadanía… hablamos de los elementos vivos de la naturaleza mexicana. En el marco del 94 Aniversario del Zoológico de Chapultepec, el espacio citadino albergará a partir del sábado 7 de julio de 2018, a la colección fotográfica itinerante “BIODIVERSIDAD MEXICANA: éxitos y retos de la biodiversidad”. La serie se conforma de tres exposiciones, la primera de ellas titulada “Recuperación de especies” inicia en Chapultepec. “Conservación de ecosistemas” arranca en el Zoológico de San Juan de Aragón y “Manejo sustentable y ciencia ciudadana” comienza en el Zoológico Los Coyotes. Las tres muestras serán roladas cada cuatro meses en los tres zoológicos de la Ciudad de México.

La puesta de la colección fotográfica itinerante se da en los tres zoológicos citadinos gracias a la colaboración de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS) de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Las fotografías en gran formato fueron posibles nuevamente gracias a EPSON, empresa líder en impresión e imagen.

El Zoológico de Chapultepec celebra en este mes de julio, 94 años de abrir sus puertas al público. El biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera inauguró este espacio el 6 de julio de 1923. En 1924, el zoológico abrió sus puertas a la ciudadanía con una colección de 243 animales. Actualmente, el sitio alberga más de 1,200 individuos pertenecientes a 222 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Los eventos de este sábado 7 de julio en el marco del 94 Aniversario del Zoológico de Chapultepec incluirán diversas actividades educativas y recreativas como son: conciertos de música en la Explanada Central con la Banda Sinfónica de la CDMX (12 h) y con Natalia Simoncini (14 h ); obra teatral Tito Curioso: México Megadiverso (13:30 h - Área Educativa), charla Los Vinagrillos, un interesante grupo de arácnidos (15 h - Área Educativa), demostraciones Vuelo de Aves Rapaces (12 y 13 h - Aviario) y Juguemos a Observar Aves (14 y 16 h - Aviario), y los talleres Tras las huellas del jaguar (11 a 15 h - Bosque Tropical), Biodiversidad en Plastilina (11 y 13 h - Área de Alimentos) y Un regalo para nuestros animales (13:30 h - Albergue Tigre de Sumatra).

México posee una de las riquezas naturales más valiosas del planeta, en él habitan cerca del 12 % de las especies hasta hoy conocidas. Sin embargo, el deterioro ambiental es cada vez mayor debido a prácticas de manejo obsoletas y a una limitada cultura ambiental resultado del desinterés de diversos sectores de la sociedad.

Al respecto, el Dr. Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO, señala: “Como país, tenemos la responsabilidad de tomar medidas para la recuperación de especies, restauración de ecosistemas e implementación de proyectos productivos amigables con el medioambiente. Como sociedad, necesitamos involucrarnos en la resolución de la problemática ambiental, informándonos y conociendo más sobre los procesos biológicos, las especies y los ecosistemas, y sobre las distintas opciones de manejo sustentable de la naturaleza; todo ello es base de nuestro bienestar”.

Con el fin de sensibilizarnos sobre esta necesidad imperante, “BIODIVERSIDAD MEXICANA: éxitos y retos de la biodiversidad” exhibe a través de sus tres muestras fotográficas tituladas “Recuperación de especies”, “Conservación de ecosistemas” y “Manejo sustentable y ciencia ciudadana”, un total de 114 imágenes con distintas facetas del éxito en la conservación de la riqueza biológica del país, resultado de la colaboración entre gobierno, academia y sociedad civil.

Recuperación de especies” nos presenta a una fauna mexicana cuyas poblaciones se han visto seriamente impactadas por las amenazas a la biodiversidad y por ello han sido consideradas en distintas iniciativas de recuperación. Algunas de estas especies son: quetzal, pavón, bisonte, oso negro, lobo fino de Guadalupe, caracol rosado, ballena gris, lobo mexicano, berrendo peninsular, cóndor de California, borrego cimarrón, guacamaya roja, flamenco rosa del Caribe, manatí, peces mexclapiques y tortugas marinas.

Conservación de ecosistemas” nos muestra espacios marinos y terrestres que forman parte de proyectos encaminados a mantener la salud de quienes nos proveen de valiosos servicios ambientales; sin éstos últimos, la vida de cualquier ser vivo estaría en serio peligro de desaparecer. Algunos de los ecosistemas que se exhiben son: océanos, islas, ríos, arrecifes, selvas tropicales, bosques templados, costas, manglares e incluso jardines botánicos. En ellos se destaca la importancia de la participación comunitaria.

Manejo sustentable y ciencia ciudadana” nos acerca a diversos retos concluidos como proyectos exitosos de manejo de la naturaleza, entre ellos: aprovechamiento del cocodrilo de pantano, cultivos de café de sombra y cacao, manejo forestal, producción orgánica de chicle y miel, pesca de langosta, y proyectos ecoturísticos. Además, algunas imágenes invitan a conocer las plataformas de ciencia ciudadana NaturaLista y aVerAves.

El Dr. Galindo Leal precisa sobre los temas: “El manejo sustentable no puede planearse sin pensar en recuperar a las poblaciones disminuidas de especies en riesgo y conservar de forma saludable a los ecosistemas deteriorados. Ambos componentes, especies y ecosistemas, forman parte intrínseca de la biodiversidad de la que dependemos todos”.

Y agrega: “Disponer de información actualizada es fundamental en todo proyecto que tenga en su horizonte la recuperación, conservación y manejo sustentable del capital natural de México, para así, robustecer la toma de decisiones en materia de política ambiental”. Y destaca: “A pesar de los muchos avances en ciencia y tecnología, los programas de monitoreo siguen siendo un asunto que requiere de la asignación de recursos diversos, en muchas ocasiones difíciles e incluso imposibles de adquirir. El apoyo de la ciudadanía adquiere aquí un valor destacado por su contribución al desarrollo de la ciencia a través de proyectos y plataformas de ciencia ciudadana donde como usuarios todos podemos contribuir en el aporte de datos e información de muy diversos tipos”.

¡Disfruta la colección fotográfica itinerante “BIODIVERSIDAD MEXICANA: éxitos y retos de la biodiversidad” en el zoológico más cercano a tu domicilio!

 

Para conocer más:                                                              

 

Nota para los editores:

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) trabaja en una agenda enfocada a seis ejes prioritarios para la protección del entorno ambiental y para promover un desarrollo sustentable del medio ambiente urbano, con metas y acciones claras para el aprovechamiento integral y eficiente del capital natural y una nueva gobernanza ambiental que nos permita invertir, mantener y hacer una buena gestión de nuestros recursos naturales.

Lau Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS), desarrolla actividades recreativas que fomentan un aprendizaje significativo en los visitantes de los zoológicos, induciendo a que gran parte de la sociedad considere y tenga presente un cambio de valores y actitudes para generar conciencia de la necesidad de respetar y conservar a las especies silvestres que habitan el planeta. Para ello, realiza diversas actividades que se ofrecen en las áreas educativas de los Zoológicos de la CDMX, como lo es el área de exposiciones donde se exhibirán al público las tres muestras de la serie fotográfica itinerante “BIODIVERSIDAD MEXICANA: éxitos y retos de la biodiversidad”.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx