/cms/uploads/image/file/381795/700.jpg

Ciudad de México. - ¿Qué debemos hacer para que todos vivamos en armonía con la naturaleza? ¡Ilustra tu propuesta! Este es el desafío del 1er Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza ENTRE AZUL Y VERDE: DE LA MANO CON LA NATURALEZA. El certamen invita a niños y jóvenes a conocer a la rica naturaleza mexicana, a reflexionar sobre qué hacer para mejorar nuestro entorno natural y a expresar sus ideas a través del dibujo y la pintura. La convocatoria estará abierta del 1o de marzo al 30 de abril de 2018. Bases y requisitos en el sitio oficial del concurso: www.entreazulyverde.mx/.

Un buen número de colaboradores, que tienen como prioridad a niños y jóvenes de México, se han unido para apoyar esta iniciativa: Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura (SC), Canal Once, Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Correos de México, Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fundación ACIR, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), National Geographic, y Televisa. Estas instituciones y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), entidad coordinadora del certamen, pondrán su mejor empeño para que junto con medios de comunicación y redes sociales, la convocatoria llegue a todo México. Así, más niños y jóvenes podrán tener la opción de desarrollar su capacidad creativa a favor de la naturaleza.

Los temas deben estar inspirados en la naturaleza mexicana de nuestro país. La técnica a elegir es libre entre las siguientes opciones: lápices de color, crayolas, óleo, acuarela, acrílicos, tinta china, collage, gises, plumones o mixta. Son tres categorías de acuerdo a la edad. Para cada una de ellas, los premios corresponderán a materiales para artistas de la naturaleza (colores, pinturas, libros, etc.) equivalentes en moneda nacional a: 1er lugar $10,000, 2º lugar $6,500 y 3er lugar $3,500.

Los ganadores serán notificados vía correo electrónico o por teléfono; posteriormente, entre el 4 y 8 de junio de 2018, se darán a conocer en el sitio www.entreazulyverde.mx/. Asimismo, la mejor ilustración de cada estado del país obtendrá un reconocimiento. Las nueve ilustraciones ganadoras en las tres categorías de edad, así como las 32 ilustraciones seleccionadas de los estados, conformarán la exposición digital “ENTRE AZUL Y VERDE: DE LA MANO CON LA NATURALEZA”.

La vida natural nos rodea: plantas, animales, hongos y organismos microscópicos. Todos ellos viven en sus ecosistemas y éstos puede ser ¡desde la misma ciudad! con sus áreas verdes, parques, jardines y millones de macetas… hasta las selvas, bosques, pastizales, manglares, matorrales, costas, cuevas, mares, ríos, lagos, lagunas y charcos… y sin duda ¡el campo! ¿Qué plantas y animales son parte del ecosistema que elijes? ¿Qué podemos hacer para vivir en armonía con ellos?

Justo en los campos agrícolas es donde se cultivan y crían gran variedad de plantas, animales y hongos que diariamente nos alimentan, nos visten, nos dan cobijo, nos devuelven la salud y más. ¿Cómo se producen? ¿Cómo llegan a casa, a la mesa, a la boca? ¿Cómo mejorar nuestra salud a través de la salud del campo?

Para conocer más a la maravillosa naturaleza del país, podemos averiguar sobre aquellas especies que son 100% mexicanas y que su gran capacidad de adaptación les permite vivir aquí y en diversas partes del mundo; o aquéllas que sólo viven en una pequeña región del país y no existen en ningún otro lugar del planeta. ¿Cuáles son? ¿Tienen ventajas sobre las otras?

Podemos pensar también en las llamadas especies exóticas. Son aquéllas que llegaron de otro país y que, si bien algunas no afectan a sus vecinas, otras sí lo hacen y producen daños muy graves, convirtiéndose en invasoras, como incluso algunas mascotas. ¿Cuáles son? ¿Qué podemos hacer para evitar o disminuir los daños?

Los temas son inagotables. Tan sólo pensemos en todo lo que la naturaleza nos regala día tras día: agua, aire, suelo, alimentos, esparcimiento, paz, belleza… ¿Cómo conservar a los ecosistemas para no perder sus servicios? ¿Cómo tener una mejor convivencia con ellos, con sus especies, con nosotros mismos?

 

Envía tu dibujo o pintura a:

1. La Oficina de Correos más cercana a tu localidad. Anota en el sobre: CONABIO / Liga Periférico-Insurgentes Sur 4903, Parques del Pedregal, Tlalpan, 14010, CdMx.

2. Programa Alas y Raíces de tu estado (Secretaría de Cultura)

3. Delegaciones Estatales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

 

¡Participa en el “1er Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza”!

ENTRE AZUL Y VERDE: DE LA MANO CON LA NATURALEZA.

Somos parte de la naturaleza y ella es parte de nuestra cultura.

Es importante aprender a convivir y mejorar nuestra relación con ella.

Certamen para niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 15 años de edad

Convocatoria abierta del 1 de marzo al 30 de abril del 2018.

Bases y requisitos en www.entreazulyverde.mx/.

Para conocer más:                           

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.gob.mx/conabio

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx