México, D.F.- El regalo de la tierra con sus frutos pertenece a todo el pueblo. El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos (Laudato Si, 71 y 95). Con motivo de la visita del Papa Francisco a México este 12 de febrero, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) invitan a conocer la relación expuesta en la Carta Encíclica LAUDATO SI´ del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común y el comportamiento humano hacia la naturaleza.

En la exposición digital de 20 fotografías titulada: Encíclica Laudato Si´, El cuidado de la casa común. Papa Francisco, gracias a una cuidadosa selección de imágenes que invitan a la reflexión, el público puede acercarse a algunas de las principales afirmaciones del Papa Francisco. El material audiovisual generado por la CONABIO y el IMDOSOC está disponible en el portal Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx. Junto con la exposición digital, un video de 7 min y diversos spots de 30 s, permiten conocer los temas de la Carta Papal donde el Pontífice hace referencia a la actuación humana frente a la naturaleza, nuestra casa común.

El pasado 26 de agosto del 2015, el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, presentó en el Centro Cultural Universitario (CUC) de la Ciudad de México, la Conferencia Magistral: “Resonancias de la Encíclica Laudato Si´ desde la Ciencia”. En su presentación, José Sarukhán destaca: “En una visión estadista y con una compulsión de llamar a las cosas por su nombre _rara vez vista entre líderes globales en estos días_ el Papa Francisco, el primer jerarca religioso que aborda el tema, ha dado con su martillo contundente en un clavo crucial para la humanidad que son los problemas ambientales globales: tanto la pérdida de los ecosistemas como el cambio climático”.

Sobre la Encíclica, el Dr. José Sarukhán manifiesta: “Es un verdadero manual detallado de las causas del problema ambiental global y sus posibles soluciones…Es un documento que constituye un llamado a la acción y que define no solamente la enfermedad y sus causas, sino como decimos en México provee el remedio y el trapito”. Y agrega: “La Encíclica es el primer paso en la historia de la humanidad en plantear esta nueva forma de vida, pero toca a nosotros decidir los siguientes pasos”.

Por su parte, el Director del IMDOSOC, Jorge Navarrete, mencionó que este valioso documento del Papa es un llamado a toda la humanidad al cuidado de nuestra casa común más allá de credos e ideologías: el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos (Laudato Si´ 95). “Ante los graves problemas económicos y políticos: hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás” (Laudato Si´ 211). “Es también un llamado a la participación responsable y a redoblar esfuerzos, pues con palabras del Papa: la educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza. Hace falta, como enfatiza el Papa Francisco, una conversión ecológica (Laudato Si´ 215)”, concluyó Jorge Navarrete.

Asimismo y sobre el conocimiento de lo que actualmente sucede en la naturaleza, el Dr. José Sarukhán señala: “Ya tenemos suficiente… lo que necesitamos es mover a la humanidad y con urgencia a acciones, y yo creo que la Encíclica tiene justamente ese valor”.

Ante los momentos que vivimos de cambio y evolución ¿cuál será nuestro actuar con la naturaleza, nuestra casa común? ¿cuáles son los comportamientos que nos corresponde modificar? Conozcamos más sobre la importancia de cuidar al planeta y en particular a la riqueza biológica de México en el portal Biodiversidad Mexicana: www.biodiversidad.gob.mx.

Para conocer más:

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.conabio.gob.mx   www.biodiversidad.gob.mx.

Acerca de la Nota Informativa:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000   cgalindo@conabio.gob.mx

MATERIALES AUDIOVISUALES

Video (7 min)

Encíclica Laudato Si´. El cuidado de la casa común. Papa Francisco   https://youtu.be/m6kr9KCB9iY

Spots (30 s)

Spot 1 Laudato Si´ 44

Cap. I LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA. No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la naturaleza. https://youtu.be/K68dXLhio9M

Spot 2 Laudato Si´ 53

CONCLUSIÓN. Hace falta construir liderazgos que marquen caminos, buscando atender las necesidades de las generaciones actuales incluyendo a todos, sin perjudicar a las generaciones futuras”.

https://youtu.be/nQja-nvLBQo?list=PLLAcoRHqCmNTWQLNdJmbS0g3ZtncfkjGQ

Spot 3 Laudato Si´ 67

Cap. II EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN. <<Labrar y cuidar>> el jardín del mundo (Gn 2,15); implica una relación de reciprocidad responsable entre el ser humano y la naturaleza.

https://youtu.be/38vtogS9tmU?list=PLLAcoRHqCmNTWQLNdJmbS0g3ZtncfkjGQ

Spot 4 Laudato Si´ 63

Cap. II EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN. Si de verdad queremos construir una ecología que nos permita sanar todo lo que hemos destruido, entonces ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la religiosa. https://youtu.be/JmKG4EDGT9A?list=PLLAcoRHqCmNTWQLNdJmbS0g3ZtncfkjGQ

Spot 5 Laudato Si´ 200

Cap. V ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN. Habrá que interpelar a los creyentes a ser coherentes con su propia fe y a no contradecirla con sus acciones y a beber en lo más hondo de sus propias convicciones sobre el amor, la justicia y la paz. https://youtu.be/Bt30iO1el4I?list=PLLAcoRHqCmNTWQLNdJmbS0g3ZtncfkjGQ

---

Conferencia Magistral “Resonancias de la Encíclica Laudato Si´desde la Ciencia”

José Sarukhán Kermez  -  CUC - Ciudad de México - 26 de agosto de 2015     https://youtu.be/WZiicJpZWTg