CDMX.- Reto naturalista urbano, una contribución al desarrollo sostenible de ciudades en todo el mundo. Desde 2018 se iniciaron los Retos Naturalistas Urbanos, una iniciativa internacional para promover la participación de la sociedad en la generación de conocimiento sobre la naturaleza que vive en las ciudades. Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, a celebrarse el próximo 31 de octubre, presentamos los resultados sobresalientes del Reto NaturaLista Urbano Otoño 2022: más de 4 mil especies observadas y fotografiadas, así como, nuevos registros de especies de flora y fauna en diversas ciudades de México.

En los retos los participantes suben fotografías de plantas, animales y hongos a la plataforma Naturalista (www.naturalista.mx) compitiendo amistosamente entre ciudades. Este año, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Resiliente MX Ecosistemas y Comunidades Sostenibles A.C. y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) impulsaron la primera edición del Reto en otoño, ya que los años anteriores solo se habían hecho durante la primavera. En el reto, realizado del 7 al 10 de octubre, participaron 57 diferentes ciudades de 29 estados de la República mexicana, así como las alcaldías de la Ciudad de México. En estos cuatro días se obtuvieron más de 26,000 fotografías de más de 4,400 especies tomadas por más de 1,200 participantes e identificadas por más de 1,000 personas.

Las ciudades que obtuvieron más registros fueron la Ciudad de México, Ensenada, Baja California y Guadalajara, Jalisco. En Monterrey, Nuevo León también hubo un alto número de participantes. En la ciudad de México las alcaldías con una mayor participación, fueron: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, y Venustiano Carranza y, entre ellas registraron más de 5 mil especies de flora y fauna.

Además de promover la participación de la sociedad, los retos han sido una buena oportunidad para encontrar especies de plantas y animales que no se habían registrado anteriormente en México en la plataforma Naturalista: escarabajos, chicharritas, polillas búho, plantas como el frijolito lanudo, la semilla rayada y un hongo tóxico. El registro del escarabajo ocre de cuernos largos en Puebla es el primer registro a nivel mundial en la plataforma Naturalista. Las ciudades participantes y sus registros están disponibles en: https://www.naturalista.mx/projects/reto-naturalista-urbano-otono-2022-mexico

A pesar que las ciudades se consideran ambientes empobrecidos en su fauna y flora, en la plataforma Naturalista se han registrado más de 9,000 especies de plantas y animales para la Ciudad de México, https://www.naturalista.mx/projects/naturaleza-de-la-ciudad-de-mexico-cdmx, más de 4,000 en Guadalajara y en Monterrey.

Esta edición del Reto NaturaLista Urbano se distinguió por la importante colaboración con universidades (con docentes y alumnos) quienes hacen uso de la información obtenida en la plataforma como una gran herramienta educativa. Por su parte, la SEDEMA organizó: más de 30 recorridos Naturalistas, algunos de ellos en ejidos y comunidades de la ciudad de México.

El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. Con el lema mejor ciudad, mejor vida. Actuar local para ser global. Uno de los grandes desafíos de las ciudades es la restauración de su biodiversidad y el desarrollo compatible con la naturaleza. En este sentido, la ciencia ciudadana ha proporcionado una gran cantidad de información sobre las plantas y animales de las ciudades, que no existía hace apenas algunos años.

¡Promovamos un mejor futuro para nuestros ecosistemas urbanos más verde y sostenible! Participa en el próximo Reto Naturalista Urbano de tu ciudad, mantente informado en: https://www.biodiversidad.gob.mx/cienciaciudadana/naturalista/eventos/retonaturalista

 

-------------------------------------------

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Acerca del Reto Naturalista Urbano:

Biól. Elizabeth Torres. Bahena. Especialista en contenidos | Elizabeth.torres@conabio.gob.mx

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4997  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx