Ciudad de México.- Las aves pueden decirnos mucho sobre el estado de nuestro ambiente. Durante los últimos ocho años, la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI) y el proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano México (ambos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad – CONABIO) junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y otras instituciones públicas y privadas, han trabajado en diversos proyectos de ciencia ciudadana que contribuyen al conocimiento y conservación de la biodiversidad de México. Entre estos proyectos se encuentran: la Red de Monitoreo Comunitario de Aves, la plataforma aVerAves (eBird), el programa de Conteo de Aves en Reproducción (BBS-México) y más recientemente el Programa de Aves Urbanas (PAU).

En el mundo existen cerca de 9,300 especies de aves y nuestro país es hogar de 1,114 de ellas (el 12% del total mundial). La Red de Monitoreo Comunitario de Aves tiene como objetivo registrar las tendencias  poblacionales de las aves como especies indicadoras que nos permiten conocer y evaluar los impactos en la biodiversidad, especialmente por el desarrollo de actividades productivas no sustentables. Lograr este objetivo, requiere del monitoreo de forma sistemática y a largo plazo. Por ello, la Red se encarga de capacitar a los miembros de comunidades locales que desean convertirse en monitores voluntarios. Una vez que han sido capacitados y equipados, los monitores comunitarios generan constantemente información biológica útil que es compartida a través de la plataforma aVerAves (eBird) y difundida al interior de sus  comunidades.

La participación comunitaria en la generación de conocimiento sobre la riqueza natural, favorece la apreciación del entorno, fortalece el empoderamiento de la ciudadanía y posibilita las acciones de conservación y disfrute de los elementos de la biodiversidad local. El pasado mes de agosto en Valladolid, Yucatán, tuvo lugar el 5° Encuentro de Monitores Comunitarios de Aves de CONABIO, evento que logró reunir a 110 integrantes de la Red, procedentes de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Campeche y Guatemala.

Los objetivos de la reunión fueron: intercambiar experiencias, fortalecer la comunicación entre monitores, consolidar las capacidades locales para monitorear aves utilizando protocolos estandarizados, promover actividades de aviturismo comunitario y motivar el uso de la información de campo en la toma de decisiones y en asuntos de interés para las comunidades.

Los encuentros de monitores comunitarios de aves se realizan cada año desde 2012 y participan tanto monitores como coordinadores regionales y representantes de programas e instituciones con las que se colabora, como        la CONANP, la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), la Fundación Alfredo Harp Helú y HELVETAS Swiss Intercooperation Guatemala, entre otras.

El intenso intercambio de experiencias del 5° Encuentro permitió a sus integrantes estar al día y conocer las actividades y retos que enfrentan sus grupos. Equipamiento, acceso a internet y capacitación intensiva en el uso y acceso a la plataforma aVerAves, fueron las principales necesidades identificadas para mejorar el  funcionamiento de la Red.

Durante el Encuentro de Monitores se realizaron diversos concursos sobre las aves relacionados con la identificación de especies, fotografía y dibujo infantil. También se hizo entrega de los Reconocimientos al Mérito Ornitológico Comunitario, los reconocidos fueron: Fermín Rosa Hernández (Santiago Tepalcatlalpan, Ciudad de México) como Monitor del Año, y Felipe Valencia Urióstegui (Chajul, Chiapas) como Coordinador del Año. Los reconocimientos grupales fueron otorgados a: “Monitoreo Biológico Milpa Alta” (San Pablo Oztotepec, Ciudad de México) como Grupo de Monitoreo del Año; Red “Pavo de Cacho” (Volcán Tacaná, Chiapas) por Perseverancia Grupal; Red “Mayan Jays” (Península de Yucatán) por Expansión de la Red; Red “Yucatan Jay Birders Club” (Xocén, Yucatán) por Sensibilización Ambiental Comunitaria; Red “Sierra Madre de Chiapas” (El Ocote y El Triunfo, Chiapas) por Conservación de Especies; y Red “Huilotl Toxtlan” (Los Tuxtlas, Veracruz) por Número de Listados Ingresados en aVerAves. Este último grupo, ha sido el número uno de todos los tiempos en el Número de Listados Ingresados en aVerAves (eBird) para nuestro país.

Este año, el Encuentro de Monitores contó con la presencia y participación de distintas autoridades del país, entre ellas, el Mtro. Pedro Álvarez Icaza y el Ing. Rafael Obregón Viloria, de la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos de la CONABIO; así como los coordinadores regionales, Susana Alejandre Ortiz, de Oaxaca y Juan Manuel Mauricio Leguizamo y Ulyses Huesca Tercero, de Yucatán. La presencia del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, fortaleció el entusiasmo y sentido de unidad de la Red, al destacar la importancia de la ciencia ciudadana para alcanzar los objetivos de conservación y sustentabilidad que requiere el país.

La CONABIO agradece las facilidades y apoyo recibidos por parte del Gobierno del Estado de Yucatán, del municipio de Valladolid y del equipo de apoyo local “Yucatán Jays”, para la realización del 5° Encuentro de Monitores Comunitarios de Aves.

En México, la Red de Monitoreo Comunitario de Aves opera en corredores biológicos, áreas naturales protegidas y en sitios de interés biológico y cultural. Durante el último año, la Red ha tenido avances significativos. El número de monitores activos se ha incrementado a 333 y su labor se ha consolidado este año y sin precedentes en cuanto a la cantidad de información ingresada a la plataforma aVerAves. Además, los monitores se han convertido en capacitadores de otras regiones involucrándose en diversos proyectos locales y regionales. Próximamente, la Red a través de la CONABIO, colaborará con la Universidad de Cornell, Estados Unidos, para establecer un protocolo estandarizado de monitoreo el cual posteriormente se extenderá a toda América Latina.

 

Para conocer más:

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca de la Red de Monitoreo Comunitario de Aves de la CONABIO:

M. en B. José Rafael Calderón Parra. Especialista de la Coordinación del Programa NABCI y Temas de Vida Silvestre, Conabio.

Tel. (55) 5004 5000   jcalderon@conabio.gob.mx

Acerca del Boletín de Prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, Conabio.

Tel. (55) 5004 4972  mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5005 cgalindo@conabio.gob.mx