CIUDAD DE MÉXICO. Los manglares de México representan el 6% del total mundial y nos colocan en el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema. Conocer la ubicación, superficie y dinámica de los cambios de los manglares es de gran importancia para su protección y conservación, por lo que desde 2005, a partir de imágenes satelitales y fotografías aéreas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) a través del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM) ha elaborado mapas de distribución de los manglares en México para los periodos 1981/1990, 2005, 2010 y 2015. Hoy en el Día Mundial de los Humedales, el grupo de especialistas del SMMM presentan el 5° mapa de extensión y distribución de los manglares de México correspondiente al año 2020.

Los manglares son un ecosistema costero de gran relevancia para la producción pesquera, la protección de la costa contra eventos como huracanes e inundaciones, la regulación del carbono atmosférico y los intercambios de nutrientes y sedimentos entre la tierra y los océanos.

La importancia de realizar un monitoreo permanente de los ecosistemas de manglar radica en que al determinar el estado y las tendencias de cambio (deterioro o recuperación), incluida la identificación de las amenazas existentes y la aparición de nuevas. El objetivo del SMMM es identificar cambios en el ecosistema de manglar a través de la evaluación periódica de su distribución espacial y condición de sus atributos naturales y sociales, de tal forma que la información generada apoye a la conservación y manejo del ecosistema de manglar.

En este nuevo mapa se estima que la superficie de manglar en México en 2020 es de 905 086 hectáreas, lo que implica un incremento neto de 129 531 ha en comparación al año 2015. Cabe señalar que está cifra considera aproximadamente las 110,000 ha que ya antes habían sido catalogadas como “otros humedales” en el estado de Quintana Roo pero ahora, con fuentes satelitales más modernas, fue posible confirmar que éstas áreas son de manglar. El resto de hectáreas corresponden tanto a ganancias de manglar como a mejoras en la identificación con los nuevos insumos (es decir, con estas nuevas imágenes de satélite).

Con los nuevos datos satelitales Sentinel-2 A/B, puestos a disposición a nivel global por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) desde finales de 2015, fue posible mejorar la identificación y clasificación de los manglares en ciertas zonas del país. Al igual que en el procesamiento de la cartografía anterior, fueron consultados expertos en manglares de diversas regiones para mejorar el mapa y reducir la incertidumbre en aquellas áreas dudosas.

Aunque hubo incremento neto en superficie, con el nuevo mapa también es posible ubicar y cuantificar pérdidas y alteraciones importantes de zonas de manglar a lo largo del país, como la que se presenta en el estado de Sinaloa, y que son atribuibles a los efectos del huracán Willa, que impactó en octubre 2018 la costa entre la frontera de Sinaloa y Nayarit dejando cuantiosos daños en la región.

La cartografía principal sobre la extensión y distribución de los manglares a nivel nacional del año 2020 tiene la escala cartográfica 1:50 000, siendo consistente con la cartografía anterior. Productos de valor agregado como tipo de dinámica de cambios, análisis sobre zonas de degradación y recuperación, antropización, almacenamiento de carbono, entre otros temas de análisis se basarán en la nueva cartografía y complementarán el SMMM.

Con este nuevo mapa México, a través del SMMM de la CONABIO, confirma su compromiso con la generación de conocimiento para el cuidado de la biodiversidad, siendo el único país en contar con un sistema de monitoreo propio para este ecosistema importante para el planeta.  Se espera sea de gran interés para el público en general y de forma particular para los investigadores especializados en el tema.

La cartografía del año 2020, así como los mapas anteriores, están disponibles a través del portal de geoinformación de la CONABIO, donde se pueden consultar y bajar en formato shapefile, en el apartado “Biodiversidad” / “Monitoreo de Manglares” / ”Distribución de Manglares y Otras coberturas” con el nombre de “Distribución de los manglares de México en 2020”. Se puede ingresar al sitio mediante la liga http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/

 

Para conocer más, visita:

¡Te invitamos a seguir hoy las transmisiones en vivo con motivo de Día Mundial de los Humedales! en: www.facebook.com.mx/conabio/live

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota para los editores:

 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenio internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

La Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización internacional, se dedica a la exploración pacífica y al uso del espacio en beneficio de todos. Fundada en 1975, cuenta con 22 Estados miembros y lleva más de 40 años promocionando los intereses científicos e industriales europeos en el espacio. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también trabaja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas.

 

Los satélites Sentinel-2 son una nueva constelación de satélites, lanzados en 2015 (Sentinel-2A) y en 2017 (Sentinel-2B), equipados con una cámara multiespectral de alta resolución, con 13 bandas espectrales que aportan una nueva perspectiva de la superficie terrestre y la vegetación. Cada cinco días los satélites cubren todas las superficies terrestres, grandes islas y aguas costeras. La misión proporciona sobre todo información útil para las prácticas agrícolas, forestales y para aplicaciones relativas a la vegetación de la tierra. Además de vigilar el crecimiento de las plantas, Sentinel-2 puede mapear el estado y los cambios de la superficie terrestre y observar las selvas.

 

Para más información, favor de contactar a:

 

Acerca del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM):

M. en C. María Teresa Rodríguez Zúñiga, responsable del Sistema de Monitoreo, Especialista en Percepción Remota, CONABIO

Tel. (55) 5004-3152 mrodrig@conabio.gob.mx

Acerca del Boletín de prensa: 

Ivette Mota, Subcoordinadora de Medios y Eventos , CONABIO

Tel. (55) 5004-4972 imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo-Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004-4973 cgalindo@conabio.gob.mx