Ciudad de México.- En el marco de la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CoP13) concluida en diciembre pasado, el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) -principal instrumento internacional para el desarrollo sostenible liderado por la Organización de las Naciones Unidas- realizó la entrega de los Premios Oro, Plata y Bronce a los denominados Mecanismos de Facilitación Nacional (Clearing House Mechanism o CHM, por sus siglas en inglés). México obtuvo el Premio Oro por su Mecanismo Existente con el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA www.biodiversidad.gob.mx/.

Es la primera ocasión que el CDB otorga el premio y lo hizo el pasado 9 de diciembre durante la CoP13 de Cancún www.cbd.int/chm/award/. El portal ahora distinguido, fue lanzado en 2009 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), organismo coordinado desde su creación por el Dr. José Sarukhán Kermez, quien por su destacada trayectoria y vida dedicada al estudio de la biodiversidad, recibió durante la CoP13 el premio CAMPEONES DE LA TIERRA otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  a hombres y mujeres sobresalientes y visionarios en los ámbitos de la política, ciencia, empresa y sociedad civil.

La cantidad, diversidad y ante todo calidad de los contenidos del portal galardonado, tienen su origen en la imprescindible participación de todos los especialistas de la CONABIO y en la invaluable colaboración de instituciones y especialistas externos que durante los 25 años que está por cumplir la comisión, han brindado tiempo y esfuerzo para que la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica del país, para su conservación y uso sustentable, pueda ser cumplida.   

El portal BIODIVERSIDAD MEXICANA alberga información de interés público generada o administrada por la CONABIO. Para facilitar su búsqueda, la información fue clasificada en Temas utilizando escalas de organización biológica: Biodiversidad, Ecosistemas, Especies, Genes, y escalas de organización espacial: Corredor, Región, País y Planeta; además de Usos como punto de encuentro. Cada escala incluye secciones de Conceptos y de Conocimiento y Uso (con proyectos de la CONABIO) además de fuentes de información. El apartado de Temas contiene entradas para niños -en México País de las Maravillas- así como  para Maestros y Medios.

“Conoce y actúa” es la sección recientemente creada para que la sociedad identifique fácilmente cómo participar en el conocimiento, conservación y uso sostenible de la naturaleza. Entre las actividades sugeridas, Mosaico Natura-México invita a participar en el Tercer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza y a compartir imágenes como vía para conocer y conservar la riqueza natural y cultural de México; sus dos ediciones previas recibieron un total de 31,681 imágenes. Asimismo, la Semana de la Diversidad Biológica invita a todos los estados del país a participar desde su localidad realizando actividades con el tema del festejo anual establecido por la ONU para el Día Internacional de la Biodiversidad (22 de mayo). En 2016 y gracias a la excelente participación ciudadana, se sumaron 29 estados con 550 actividades.

El sitio galardonado también da entrada a dos grandes redes de ciencia ciudadana: AverAves es el portal para aficionados a las aves que sirve para almacenar, compartir y analizar observaciones; cuenta con registros del 96% de las especies de aves de México y recibe datos de más de 7 mil usuarios. NaturaLista, es la red social que invita a capturar imágenes de plantas y animales para compartir con la comunidad que identificará a las especies; el sitio registra más de 330,000 observaciones, cerca de 17 mil personas inscritas e información para 16,700 especies. Las observaciones de ambas redes se reúnen en EncicloVida, nueva enciclopedia en línea que integra información para alrededor de 100,000 especies de plantas y animales de México; las observaciones complementan al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad, que reúne también registros de colecciones científicas almacenando información para más de 10 millones de registros de especímenes.

El sitio presenta gran variedad de productos para uso público: un Banco de Imágenes que alberga más de 88 mil recursos (fotografías, álbumes, exposiciones, paisajes, ecosistemas, ilustraciones y carteles), una mapoteca digital con más de 5,000 mapas descargables en varios formatos, y la bioteca integrada por gran variedad de publicaciones impresas, audiovisuales y digitales. El principal acervo editorial de la CONABIO corresponde a las publicaciones de libros y asciende a más de 700 títulos de divulgación y de difusión. La revista Biodiversitas cuenta al momento con 130 números y 373 artículos escritos por más de 600 autores. Su edición es digital e impresa, ésta última se entrega a bibliotecas, investigadores, maestros, educadores ambientales y público general. Por su parte, el canal Biodiversidad México en Youtube ofrece más de 600 videos sobre biodiversidad (entre documentales, spots y entrevistas) en conjunto reproducidos 1,591,646 veces; el sitio registra 5,220 suscriptores.

Como valiosa vía para hacer llegar a los ciudadanos información de interés público, CONABIO trabaja diariamente con los medios de comunicación masiva desarrollando alianzas, atendiendo solicitudes y generando productos específicos para su divulgación. A la fecha se han lanzado más de 250 comunicados de prensa y se atiende en promedio una entrevista por día. Los comunicados pueden consultarse en www.gob.mx/conabio. Para la difusión de Eventos, la CONABIO distribuye la información a través de redes sociales en FB Conabio (84 mil seguidores), TW @Conabio (25 mil seguidores), Vimeo, SoundCloud e Instagram.

En 2016, el total de sitios de la CONABIO registró un promedio por día de 26 mil visitas y más de 53 mil páginas vistas. En 2017, la CONABIO cumplirá 25 años e invita al público a asistir a sus actividades conmemorativas. ¡Acércate y comparte el conocimiento de la riqueza natural de México! Visita el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA www.biodiversidad.gob.mx/.

 

Para conocer más:

BIODIVERSIDAD MEXICANA

www.biodiversidad.gob.mx

EVENTOS

 

TEMAS (ejemplos)

 

 

 

¡CONOCE Y ACTÚA!

 

CONTACTO

             FaceBook   Twitter   YouTube   Vimeo   Instagram  SoundCloud

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.   

Acerca del comunicado de prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000   cgalindo@conabio.gob.mx