Ciudad de México. – En el marco de la 8ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA que se realiza a nivel nacional para celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad, este viernes 25 de mayo de 2018, el Matrix de la Biblioteca Vasconcelos fue marco de la presentación de dos publicaciones relacionadas con el conocimiento de la biodiversidad mexicana, dos historias de éxito en México por la conservación de la naturaleza.

LAGARTIJAS MEXICANAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE MASCOTAS

Guía para identificar a los “dragoncitos” mexicanos amenazados por el comercio mundial

La correcta identificación de especies silvestres en el comercio internacional, es clave para apoyar su sustentabilidad, legalidad y trazabilidad. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en su carácter de Autoridad Científica CITES de México, presentó hoy 25 de mayo de 2018 en el marco de la 8ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA y ante el público de la Biblioteca Vasconcelos de la CDMX, la Guía de Identificación de los Dragoncitos (lagartijas arborícolas, Abronia spp.) regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La plática estará encabezada por el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, y por el Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la misma institución.

La CITES es un acuerdo internacional del que México forma parte. Su misión es velar porque el comercio internacional no amenace a las poblaciones silvestres de animales y plantas incluidas en sus apéndices. En 2016, a propuesta de México y la Unión Europea, los dragoncitos fueron incluidos en la CITES durante su Decimoséptima Reunión de la Conferencia de las Partes en Sudáfrica. Gracias a ello, su comercio internacional está regulado actualmente.

En México habitan 19 de las 29 especies de dragoncitos conocidas en el planeta (69%); 17 de éstas son exclusivas de nuestro país (por lo que se les denomina endémicas). Estas lagartijas que pertenecen a un grupo conocido como Abronias, tienen alta demanda en el comercio internacional de mascotas, por sus atractivos colores y formas, principalmente en Europa y Estados Unidos. Por ello, es necesario que las autoridades en puertos, aeropuertos y fronteras dispongan de materiales para su identificación adecuada.

El Biól. Hesiquio Benítez Díaz comentó durante el evento: “La Guía está basada en el trabajo de expertos nacionales e internacionales. Con el propósito de simplificar el propósito para el cual fue creada, se enfoca a considerar los elementos mínimos necesarios para lograr su identificación a nivel de especie”.

La Guía de Identificación de los Dragoncitos (lagartijas arborícolas, Abronia spp.) regulados por la CITES, es de la autoría de Oscar Sánchez-Herrera (consultor), Israel Solano-Zavaleta (Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México) y Emmanuel Rivera Téllez (CONABIO).

Esta nueva guía de identificación de los dragoncitos mexicanos está disponible para todo el público en forma gratuita en dos versiones. La primera, en formato digital interactivo para tabletas y teléfonos inteligentes (en formato PDF) con acceso a páginas y bases de datos en tiempo real. La segunda, en formato de tríptico y en idiomas español, inglés y francés. Ambas versiones se ubican en el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA en el sitio http://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/cites/abronias.html.

 

MANGLARES MEXICANOS

Estrategias para su conservación, manejo y monitoreo

Establecer criterios mínimos para usar métodos y estrategias de monitoreo similares, permite comparar adecuadamente la información generada por diferentes vías. Hoy 25 de mayo de 2018 en el marco de la 8ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA y ante el público de la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, se presentó el libro titulado Métodos para la caracterización de los manglares mexicanos: un enfoque espacial multiescala”. La presentación estuvo a cargo del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y de la M. en C. María Teresa Rodríguez Zúñiga, Especialista en Percepción Remota de la misma institución.

La publicación es resultado de una amplia colaboración interinstitucional con destacados especialistas en el tema. Los coordinadores de la obra son: Ma. Teresa Rodríguez Zúñiga (CONABIO), Edgar Villeda Chávez (CONABIO), Alma Delia Vázquez-Lule (Universidad de Delaware - Estados Unidos), Marylin Bejarano (PRONATURA), María Isabel Cruz López (CONABIO), Marcela Olguín (Silva Carbon - Servicio Forestal de Estados Unidos), Sergio Armando Villela Gaytán (CONAFOR) y Rafael Flores (Servicio Forestal de Estados Unidos).

Los manglares son ecosistemas de zonas costeras que se distinguen por su gran riqueza biológica, alta productividad y servicios ambientales que proveen. México es el cuarto país a nivel mundial con la mayor extensión de manglares: 775,555 ha. Por su relevancia, se han implementado diferentes estrategias para su conservación, manejo y monitoreo, permitiendo así su caracterización. Las estrategias van desde investigaciones a corto y mediano plazo, a nivel local y regional y realizadas por instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, hasta programas de monitoreo nacional a largo plazo, a cargo de instituciones de gobierno y agencias intergubernamentales. Sin embargo, a menudo se carece de los criterios mínimos para usar métodos y estrategias de monitoreo, sino iguales, al menos similares en aspectos básicos. Esta carencia limita la posibilidad de comparar y sintetizar adecuadamente la información generada por diferentes instancias.

Con el fin de mejorar el monitoreo de los manglares mexicanos, el equipo de trabajo multinstitucional antes citado, coordinó la compilación y documentación de los métodos y estrategias para su muestreo y análisis que consideren la integración entre diferentes escalas espaciales. Los resultados de esta labor dieron vida al libro hoy presentado cuyos objetivos son: 1) proporcionar un panorama de los métodos de colecta y análisis de datos más usados en el país para el monitoreo de manglares, 2) definir criterios mínimos para avanzar en la homologación de métodos y diseños de muestreo, y 3) orientar al lector sobre la integración de los datos colectados en los manglares (estructurales y ambientales) a partir de una perspectiva de análisis a diferentes niveles.

La obra Métodos para la caracterización de los manglares mexicanos: un enfoque espacial multiescala” va dirigido a un público amplio que puede encontrar directrices respecto a la selección de las variables básicas (geográficas, fisonómicas, etc.) a considerar en un diseño de monitoreo en diferentes niveles espaciales. Su contenido enfatiza la importancia del control de calidad en la toma de datos, lo que ayudará a disminuir errores en mediciones, estimaciones, y procesamiento y generación de productos. La publicación está disponible en forma gratuita para todo el público en la Bioteca del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA.

Se espera que los ejemplos y recomendaciones que ofrece el libro, fortalezcan las acciones de conservación y manejo de los ecosistemas de manglar y que impulsen un mayor diálogo entre los diferentes grupos de investigación que trabajan en el país.

 

¡Te invitamos a celebrar a la biodiversidad desde tu comunidad!

Asiste a las actividades de la 8ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA.

 

Este año el tema es Historias de éxito: acciones por la naturaleza.

Para conocer la actividad en cada estado, por institución o por fecha, consulta la Agenda Nacional.

Para las actividades en la Biblioteca Vasconcelos (Buenavista, CDMX) consulta el programa en www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/SDB/2018/.

 

Para conocer más:                                                              

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Para más información:

Boletín de prensa:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Medios - Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO.

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Sobre la CITES:

M. en C. Paola Mosig Reidl. Coordinadora de la Autoridad Científica CITES, Conabio

Tel. (55) 5004 5000  ac-cites@conabio.gob.mx

Sobre los Manglares de México:

Dr. Rainer Andreas Ressl. Director General de Geomática (DGG), Conabio

Tel. (55) 5004-5000  rainer.ressl@conabio.gob.mx

M. en G. María Isabel Cruz López, Coordinadora de Percepción Remota, Conabio

Tel. (55) 5004-5000  isabel.cruz@conabio.gob.mx

Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, Conabio

Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx