05-Jun-2015.  Todos tenemos una gran responsabilidad en el cuidado de la Tierra ¿Tú que haces por nuestro planeta? Hoy 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medo Ambiente, designado así por las Naciones Unidas con el objetivo de impulsar a la acción y sensibilización que generen un impacto positivo para el planeta. En el marco de esta celebración,  la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad pone su granito de arena e invita al público a acercarse al conocimiento de la riqueza natural de México a través de la oferta de actividades culturales y de divulgación que realiza durante el mes de junio, y así promover una cultura de cuidado y conservación de nuestra naturaleza.

Las acciones individuales pueden ir dirigidas a informarse, como primer paso, y conocer la gran diversidad de ecosistemas, especies de plantas y animales que habitan en nuestro país; así como, identificar nuestras actitudes y costumbres que deterioran los ecosistemas como la contaminación, consumo no responsable y explotación de energía no renovables. Todo esto, el público podrá descubrirlo en la exposición  fotográfica y audiovisual “México en la tierra”, con la colaboración de Discovery Networks México, disponible hasta el 21 de junio, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Los eventos organizados por la CONABIO se dirigen a personas de todas las edades y con diversos intereses. Bajo la premisa “no podemos conservar lo que desconocemos”,  se lleva a cabo el curso “Biodiversidad: Conocimiento y Conservación”, en el Centro Educativo Truper, del Museo Memoria y Tolerancia, los viernes de junio de 12 a 14 hs.  Los distintos temas que se abordarán en estos cuatro días, son:

Viernes 5 de junio: ¿A ver Aves en la ciudad?, la ciencia a través de la observación de la naturaleza

Viernes 12 de junio: Naturalista: la ciencia ciudadana como herramienta para la conservación para la biodiversidad

Viernes 19 de junio: ¿Por qué México es Megadiverso? La labor de la CONABIO en el estudio y conservación de la biodiversidad

Viernes 26 de junio: Manglares de México

Para el público que gusta de conocer las diversas especies de animales que existen en nuestro país, las exposiciones fotográficas “Pericos”, “Colibríes” y “Aves Rapaces” que integran la muestra “Aves de México”, son una excelente opción para conocer este grupo particularmente importante del país, ya que estamos en 8º lugar a nivel mundial con más de mil especies de aves que habitan en territorio mexicano. El público general podrá visitar estas exposiciones en los zoológicos de la ciudad de México. Esta muestra itinerante inicia con “Aves Rapaces” ya expuesta en el Zoológico de Chapultepec; próximamente, “Colibríes”, en el Zoológico Los Coyotes y “Pericos”, en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Acercarse a conocer la gran riqueza y diversidad natural que nos rodea, su valoración, sumado a cada una de las acciones que los individuos podemos realizar en cuanto a consumo responsable, uso sustentable y conservación , es una oportunidad de unir esfuerzos para generar un cambio positivo en el cuidado de nuestro planeta.

Para más información:

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.conabio.gob.mx   www.biodiversidad.gob.mx.

Acerca de la  nota informativa:

Ivette Mota. MEDIOS, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004-3175

ivette.mota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx