CDMX.- El mantenimiento y recuperación de la riqueza natural de los humedales es esencial para que la vida prospere. El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, fecha en que se conmemora la firma del “Convenio sobre los Humedales”, realizado 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. Este 2020 está dedicado a “los humedales y la biodiversidad”, y es la oportunidad para hacer un llamado a valorar los ecosistemas más diversos que tenemos, a evitar que se pierdan más humedales y a restaurar los que ya se han perdido.

También conocido como la “Convención de Ramsar”, este es la base para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Este día es una oportunidad para invitar a la ciudadanía a generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas y el vital papel que desempeñan para la supervivencia humana. Los servicios que brindan los humedales son incalculables e irremplazables.

Los humedales regulan el clima del planeta, filtran y eliminan los contaminantes en el agua, son grandes reservorios que recargan los mantos acuíferos. Además, contribuyen al control de inundaciones, tormentas, huracanes y sequías, son considerados soluciones naturales para la adaptación y mitigación de los efectos negativos del cambio climático, y son lugares ideales para realizar actividades recreativas e incrementar el turismo.

Algunos ejemplos de humedales son los lagos, ríos, pantanos, marismas, pastizales húmedos, estuarios, manglares, arrecifes coralinos, ciénegas y arroyos, entre otros, en donde viven o se reproducen el 40 % de las especies del mundo. Los humedales están llenos de vida.

Los humedales urbanos son superficies terrestres que se inundan de agua y constituyen hábitats de vital importancia para poblaciones de plantas, insectos, peces y aves migratorias. En la Ciudad de México aún contamos con humedales de gran relevancia como del Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, que por sus características fisiográficas y ambientales fue decretado Área Natural Protegida y en 2014, fue incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar.

Otros humedales de gran importancia en la capital mexicana, son el lago de Tláhuac, el río Magdalena, el río de los Remedios, el río Buenaventura y varios humedales artificiales como los lagos de Chapultepec, de San Juan de Aragón y el Canal Nacional, algunos de los cuales ya cuentan con acciones de mejoramiento y recuperación por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

A través de la red social Naturalista (www.naturalista.mx) podemos conocer los humedales que nos rodean y las especies de plantas, hongos y animales que ahí habitan y han sido registradas en la plataforma digital. Conoce los humedales de la CDMX:

Humedales naturales:

Xochimilco: 1784 especies

https://www.naturalista.mx/projects/naturaleza-de-xochimilco-cdmx

Tlahuac: 694 especies

 https://www.naturalista.mx/projects/naturaleza-de-tlahuac-cdmx

Humedales artificiales:

Ecoducto parque lineal Viaducto: 85 especies

https://www.naturalista.mx/projects/ecoducto-parque-lineal-viaducto-cdmx

San Juan de Aragón: 303 especies

https://www.naturalista.mx/projects/bosque-de-san-juan-de-aragon-cdmx

Canal Nacional: 290 especies

https://www.naturalista.mx/projects/canal-nacional

Conservación de cuerpos de agua: Ciénega grande y chica, Anzaldo, Tarango, San Lucas.

Tarango: 251 especies

https://www.naturalista.mx/projects/barranca-tarango-cdmx

Al Rescate de los ríos: Magdalena, Buenaventura, los Remedios.

Río Magdalena:  960 especies

https://www.naturalista.mx/projects/al-rescate-del-rio-magdalena-ciudad-de-mexico

Río chico de Los Remedios: 9 especies

https://www.naturalista.mx/projects/biodiversidad-del-rio-chico-de-los-remedios-naucalpan

 

Invitamos a la ciudadanía a acercarse a los humedales, lugares exóticos y mágicos, en los cuales puede reencontrarse con la naturaleza de una manera sana, amigable y generosa, a asumir la responsabilidad de cuidarlos y preservarlos, así como denunciar las irregularidades o daños que observemos.

Las pequeñas acciones que hagamos hoy en pro del cuidado, protección y salvación de los humedales, será la diferencia del mañana y podamos dejarles a las generaciones futuras un mejor planeta.

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa: Ivette Mota. Medios | Subcoordinadora de Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4997 imota@conabio.gob.mx . Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx