Oaxaca. – Sin el trabajo que llevan a cabo las familias campesinas, no habría, diversidad genética en los cultivos de los que depende la agricultura mundial. Por esta razón, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha sumado sus recursos a los de instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) e instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, para realizar actividades que promueven la valoración de los aportes de las familias campesinas quienes, fomentan el intercambio de ideas, conocimientos y semillas, e invitan a reflexionar acerca de los retos que enfrentan.

A través del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana, que es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y ejecutado por la CONABIO, se ha colaborado en la organización del Encuentro campesino: La agrobiodiversidad y la transición agroecológica en México, así como de la Feria Estatal de la Agrobiodiversidad de Oaxaca, que este año llegó a su décima edición y es la feria más grande sobre agrobiodiversidad en México. Ambas actividades tuvieron como sede el ejido Unión Zapata, en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca el pasado fin de semana.

Este sitio congregó a familias campesinas de las ocho regiones del estado anfitrión, así como de Chiapas, Chihuahua, Yucatán y Estado de México, entre otras entidades. Durante el Encuentro efectuado el pasado 2 de diciembre se llevó a cabo la mesa redonda La conservación de la agrobiodiversidad en las parcelas campesinas, moderada por el investigador del INIFAP, Flavio Aragón Cuevas, y en donde los campesinos expresaron su rechazo al uso de sustancias que dañan los suelos agrícolas, como una medida para frenar el deterioro ambiental.

Durante el evento, también se presentó el libro Milpa Corazón, las milpas de los Guardianes, escrito por hijas e hijos de campesinos de Chiapas, entre quienes se encuentran Claudia Irene Sánchez Gómez, Adrián Pérez de la Cruz y Ervin Pérez Arriaga. Esta publicación, editada por la CONABIO, detonó usa serie de reflexiones acerca de la relevancia de crear condiciones para que las juventudes se interesen en darle continuidad a la labor iniciada por sus ancestros. La presentación fue moderada por Yira Vallejo, quien forma parte del comité organizador.

Para cerrar la sesión de este día, se dio paso a la mesa El uso y la conservación de la agrobiodiversidad, en la que intervinieron mujeres de distintos estados del país, con la moderación de Susana Alejandre Ortiz, también integrante del comité organizador. En este espacio, las mujeres expresaron tanto en español como en su lengua materna, que es fundamental conservar la diversidad de plantas nativas cultivadas y recolectadas, ya que esto les permite garantizar la seguridad alimentaria de las familias campesinas y compartir los excedentes con la población en general.

Como parte del Encuentro se realizaron recorridos por el mirador de las famosas cuevas de Güila Naquitz, el Banco de semillas del ejido Unión Zapata, un huerto agroecológico, la villa agroecológica Tierra del Sol y la comunidad de aprendizaje agroecológica Teotitlán-Tlacochahuaya.

El 3 de diciembre arrancó la 10ª Feria Estatal de la Agrobiodiversidad de Oaxaca con el acto inaugural encabezado por el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el director de Monumento Natural Yagul de la CONANP, Pavel Palacios Chávez, la coordinadora de Agrobiodiversidad de la CONABIO, Francisca Acevedo Gasman y el Comisariado Ejidal de Unión Zapata, Agustín Grijalva Bautista, entre otras autoridades.

Durante su participación, Acevedo Gasman agradeció la colaboración de todas las instituciones, organizaciones y empresas que hicieron posible esta Feria, en especial al ejido Unión Zapata, a la CONANP y al INIFAP por ser quienes iniciaron este esfuerzo hace más de 10 años.

En este contexto, la coordinadora de Agrobiodiversidad de la CONABIO exhortó al mandatario estatal a respaldar esta feria durante el sexenio que recién inicia. A su vez, el Gobernador externó su decisión de brindar ese apoyo y anunció el programa Alimento seguro, bienestar familiar.

Al hacer un repaso de lo ocurrido durante el Encuentro campesino del día anterior, Acevedo Gasman expresó su alegría porque se logró construir un diálogo rico, lleno y vivo en el que se visibilizó y reconoció los aportes de las mujeres en la conservación de la agrobiodiversidad. Sostuvo que las formas de trabajar la tierra, de cuidar las semillas, de compartir, de preparar sus platillos y de alimentarse, entre otras muchas cosas, les da identidad a las familias campesinas, que son el centro del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana, y finalizó invitando al público asistente a: “Que siga esta fiesta tan noble todos los días del año, no solamente éste, sino acuérdense diariamente de valorar lo que hacen”.

Además, con motivo de esta Feria, la CONABIO también presentó la exposición Dieta de raíces mexicanas: Agrobiodiversidad, la lotería Sabores de la Naturaleza, productos con el distintivo Saberes y Sabores Amigables con la Biodiversidad y diversas publicaciones para seguir promoviendo el conocimiento sobre agrobiodiversidad.

 

Para conocer más acerca del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana visita:

https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/proyectos/agrobiodiversidadmx

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Para más información sobre Agrobiodiversidad:

Daniela Esteva de la Barrera, Especialista en Comunicación del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana | CONABIO

lesteva@conabio.gob.mx

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972 imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx