CDMX.-  Ahora convertirte en un explorador urbano es muy sencillo, entérate cómo. Queremos sumar más científicos ciudadanos en la capital del país, y para lograrlo la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) junto con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) han establecido una serie de guías de naturaleza en gran formato en diversos puntos de los bosques y zoológicos de la CDMX para crear espacios públicos de aprendizaje para todos los visitantes.

Como parte del apoyo que otorga la Fundación Carlos Slim a la plataforma de ciencia ciudadana NaturaLista se imprimieron 110 guías de gran formato para que los chilangos conozcan la naturaleza de la CDMX. Las guías se han colocado en instalaciones de los bosques y zoológicos de Chapultepec y Aragón, el bosque Barranca de Tarango y el zoológico de Los Coyotes.

La SEDEMA y CONABIO invitan a los visitantes de estos espacios rodeados de naturaleza a explorarlos y conocerlos a través de estas herramientas gráficas.

Las guías están detalladas con bellas ilustraciones e información sencilla que les permitirá identificar a los árboles, aves y mariposas más comunes que habitan nuestra ciudad.

Con la guía de árboles el público podrá conocer 49 especies diferentes, el color y belleza de sus flores, la forma y disposición de sus hojas, su nombre común y científico, o su origen. En la Ciudad de México podemos encontrar árboles originarios de todo el mundo: el Tulipán Africano, la Jacaranda sudamericana, la Higuera asiática, el Eucalipto australiano y la Araucaria de la Isla de Norfolk al oriente de Australia, el Castaño de Indias de Europa, la Magnolia de Norteamérica y el famoso Pirúl de Sudamérica también conocido como Árbol Sagrado del Perú.

Para los amantes de las aves, esta guía de gran formato será de utilidad para conocer que México ocupa el 8º lugar a nivel mundial en la diversidad de aves. En el país viven alrededor de 1,100 de las más de 9 mil que existen en el planeta, y en la Ciudad de México y alrededores ¡ya se han registrado 400 especies! Entre ellos hay una docena de colibríes, charas, calandrias, mirlos, palomas, zanates, gorriones, pinzones, carpinteros, y hasta aguilillas.

Para los principiantes en la observación de aves, los carteles son una guía práctica para reconocer a las aves por su forma, tamaño, colores, pico y cola, si son aves migratorias o si son residentes en nuestra ciudad.

Las mariposas y polillas son uno de los grupos de insectos más diversos después de los escarabajos, las abejas, las moscas y los mosquitos, y aunque una de las más famosas en México es la mariposa Monarca, existen muchas más que podemos observar en las ciudades todo el año. Con esta guía de gran formato podremos identificar las 75 especies de mariposas más comunes que vuelan en la CDMX.   

¿Te da curiosidad saber de dónde provienen los árboles del parque, jardín o camellón cercano a tu hogar? ¿conoces la diferencia y características entre mariposas y polillas? Para tener información más amplia cada una de estas guías de gran formato cuenta con un QR dirigido al sitio web Enciclovida (www.enciclovida.mx), la plataforma digital que integra toda la información de las especies de plantas, hongos y animales que de México. 

La identificación de las especies es un primer paso para que los ciudadanos participemos en la observación, monitoreo y registro de la flora y fauna de nuestras ciudades. Únete a la red de ciencia ciudadana más grande de México y contribuye a conocer la naturaleza urbana y la de todo el país.

Descarga gratis  aplicación móvil NaturaLista (www.naturalista.mx) y empieza a subir tus observaciones fotográficas de plantas, hongos y animales, directamente desde tu teléfono inteligente.  De esta forma puedes añadir información a los registros sobre la diversidad de las aves, mariposas y árboles y de muchos otros organismos que viven en la ciudad de México.

En todo México viven alrededor de 1,100 especies de aves, 6,000 de árboles y poco más de 14,000 especies de mariposas, ¿cuántas has observado en tu ciudad?

¡Los bosques y zoológicos de Chapultepec y Aragón, el bosque Barranca de Tarango y el zoológico de Los Coyotes en la CDMX te esperan! Visítalos y únete a la ciencia ciudadana, juntos podemos incrementar el conocimiento de la naturaleza de México.

 

Nota para los editores:

Acerca de la CONABIO:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca de la SEDEMA

La Secretaría del Medio Ambiente trabaja en una agenda enfocada a cinco rubros prioritarios para la protección del entorno ambiental y para promover un desarrollo sustentable del medio ambiente, con metas y acciones claras para el aprovechamiento integral y eficiente del capital natural y una nueva gobernanza ambiental que nos permita invertir, mantener y hacer una buena gestión de nuestros recursos naturales.

 

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Medios | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO: 

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4996 cgalindo@conabio.gob.mx