Ciudad de México.- ¿Te has percatado de los múltiples beneficios de conocer y disfrutar a la naturaleza en vivo usando una plataforma de ciencia ciudadana y en compañía de familiares y amigos? A tan sólo un mes de haberse realizado en la Ciudad de México el “1er Encuentro de la Red de NaturaListas Tutores”, el Dr. Carlos Velazco Macías, uno de los más destacados naturalistas de México invitado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) como tutor NaturaLista para el estado de Nuevo León, impartirá el 1er Taller NaturaLista de la Red Nacional de Tutores en la entidad. ¡Inscríbete!

El taller se impartirá en el Parque “La Estanzuela” de Monterrey, Nuevo León, el próximo sábado 23 de julio de 9 a 11 hs. El objetivo es mostrar a la ciudadanía el uso de la plataforma NaturaLista y fortalecer la cultura ambiental de la sociedad a través de una actividad familiar como lo es la observación de la magnífica riqueza natural del estado. Sólo se requiere de un dispositivo fotográfico (celular, tablet, cámara) y descargar gratuitamente NaturaLista a través de iNaturalist. La plataforma dispone de una App (IOS y Android). Cupo limitado. Regístrate enviando un correo a: carlos.velazco@gmail.com.

A través de la red social NaturaLista, cada vez más ciudadanos capturan a la biodiversidad mexicana en imágenes, comparten sus fotos de plantas y animales, contribuyen a la ciencia del país y conocen más sobre la rica naturaleza de México. A nivel nacional, el sitio reúne a más de 450 proyectos y contribuye con más del 15% de las especies observadas en la red mundial. Asimismo, cuenta con 4,914 observadores que han aportado cerca de 229,000 observaciones de 13,700 especies de plantas, animales y hongos.

Nuevo León ha registrado ya diversos proyectos en NaturaLista, algunos ejemplos son: “Cerro el Topochico”, “Parque Nacional Cumbres de Monterrey”, “Parque La Estanzuela”, “Río La Silla”, “Árboles de Monterrey”, “Aves de Nuevo León” y “Flora de Nuevo León”. A la fecha participan un total de 114  observadores compartiendo un total de 2650 especies: 1483 de animales, 1126 de plantas y 39 de hongos, entre otras más.

El Dr. Carlos G. Velazco Macías, es biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, Doctor en Ciencias con especialidad en Manejo y Aprovechamiento de Recursos Vegetales, además de un apasionado de la naturaleza y la fotografía. El Dr. Velazco fue invitado por la CONABIO como naturalista tutor para la región que abarca los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, por lo que también se invita a las entidades coahuilense y tamaulipeca a informarse y participar en NaturaLista www.naturalista.mx/.

Invitamos a los 51 municipios del estado de Nuevo León a informarse y participar en este 1er Taller NaturaLista de la Red Nacional de Tutores en Nuevo León. A través de la red social NaturaLista podemos conocer más y conservar mejor la riqueza biológica del país, capital y patrimonio natural de todos los que en él habitamos.

¡Asiste al 1er Taller NaturaLista de la Red Nacional de Tutores en Nuevo León! Organiza a tu familia y amigos ¡desde abuelitos hasta chiquitines! Sólo se requiere llevar algún dispositivo fotográfico y mucho entusiasmo. Parque La Estanzuela, sábado 23 de julio, de 9 a 11 hs. Camino a Valle Alto s/n, La Estanzuela, 64780, Monterrey, Nuevo León. Tel. (81) 2033-1200, 2033-1213. Cupo limitado: regístrate antes del jueves 21 de julio enviando tus datos a: carlos.velazco@gmail.com. Con NaturaLista: Captura, Comparte y Conoce. ¡Regístrate! www.naturalista.mx/.

 

Para conocer más:

 

Nota para los editores:

Acerca de la CONABIO

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.conabio.gob.mx   www.biodiversidad.gob.mx.

Acerca del boletín de prensa y solicitud de entrevistas, imágenes o más información:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección Gral. de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabiogob.mx

Acerca de la Fundación Carlos Slim:

Creada en 1986, con programas de alto impacto enfocados a la población más vulnerable, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a millones de personas. Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, la Fundación desarrolla programas en los ámbitos de educación, empleo, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, entre otros, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades. www.fundacioncarlosslim.org  @Fund_CarlosSlim  Facebook.com/FundacionCarlosSlim