Ciudad de México. – Trabajando en equipo avanzamos en la conservación de la naturaleza a escala nacional y global. El Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez y el Director General de WWF México, Jorge Rickards Guevara, firmaron hoy un Convenio Marco de Colaboración con el propósito de desarrollar acciones en materia de investigación, conocimiento, conservación, uso sustentable, información, educación y difusión de la biodiversidad.

Durante el evento se mencionó la importancia de conjuntar esfuerzos para concretar metas compartidas dirigidas al monitoreo de especies de interés común, como los cocodrilos de río y de pantano, la mariposa monarca y el jaguar.

Esta colaboración también contempla el desarrollo de capacidades através de talleres dirigidos a diversos actores clave, con el objeto de fortalecer y gestionar las acciones orientadas al cuidado y conservación de las especies marinas como tiburones mexicanos y pepinos de mar.

El intercambio de información de los acervos de ambas entidades servirá de apoyo para la preparación de participaciones oficiales de México en los principales foros internacionales sobre biodiversidad como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

El doctor José Sarukhán, señaló la importancia de esta nueva relación para el seguimiento y fortalecimiento de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal y de las Estrategias Estatales de Biodiversidad en diferentes estados de la república, todo mediante mecanismos de fácil acceso y difusión de la información.

Por su parte, Jorge Rickards resaltó el importante papel de la CONABIO en las negociaciones internacionales sobre biodiversidad en distintos foros, y reconoció que es una institución única y ejemplo mundial. Destacó de manera especial la labor de la CONABIO en el proceso de construcción del Marco Mundial sobre Biodiversidad Post-2020, el cual será aprobado en la próxima reunión de los 196 países Parte del CDB, y que será el referente global para la próxima década. Sobre este objetivo, WWF está comprometido en contribuir a una implementación efectiva. Enfatizó que el convenio que hoy se firma entre ambas instituciones generará mayor información para una mejor toma de decisiones.

WWF  y la CONABIO continuarán informando sobre esta colaboración y otras iniciativas en pro de conservar y usar sustentablemente la biodiversidad.

Video de la firma de convenio (enlace

Conoce más en:

Marco Global de Biodiversidad posterior al 2020

BIODIVERSIDAD MEXICANA

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para más información sobre el Convenio Marco de Colaboración:

Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación, CONABIO |hbenitez@conabio.gob.mx

Dra. María José Villanueva, Directora de Conservación, WWF México | mjvillanueva@wwfmex.org

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia |imota@conabio.gob.mx

Gerardo Tena. Coordinador de Medios WWF México gtena@wwfmex.org

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO  |cgalindo@conabio.gob.mx