CDMX.- La degradación de los ecosistemas marinos requiere del  monitoreo para su manejo y conservación. Para apoyar acciones en este sentido, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) anuncia la nueva publicación: “Protocolos de monitoreo de la biodiversidad marina en áreas naturales protegidas del Caribe mexicano”. Esta obra reúne los elementos técnicos requeridos para la generación de mejores políticas públicas de aprovechamiento sustentable y conservación de nuestra riqueza marina para el bienestar de la sociedad.

La obra, coordinada por especialistas de la Subcoordinación de Monitoreo Marino de la Dirección General de Geomática de la CONABIO, integra los resultados de años de estudios sobre biodiversidad marina y costera en la región del Caribe mexicano.

El proceso de la publicación se inició con la determinación de los objetos de conservación prioritarios para la zona de estudio. La realización de talleres participativos permitió obtener una estandarización y consenso sobre las metodologías existentes. A partir de ello se conformaron cinco protocolos de monitoreo de la biodiversidad marina en áreas naturales protegidas del Caribe mexicano. Los protocolos forman parte de un programa de estudio con enfoque integrador que permitirá extender su implementación a otras áreas marinas protegidas de la región del Gran Caribe.

La aplicación de las metodologías descritas en esta nueva publicación contribuye a estimar la resiliencia y evaluar la condición y el estado de salud de tres ecosistemas prioritarios (arrecifes coralinos, pastizales marinos y manglares), y dos grupos de especies clave: tortugas marinas y tiburones y rayas (condrictios).

México es uno de los países con mayor extensión oceánica y gran diversidad biológica. Conocer a detalle los mares y océanos, desde donde se originó la vida, es un gran reto por la complejidad que implica monitorear los más de 11,100 kilómetros de costa y los 3,149,920 km2 (o el 61.6% del territorio nacional) de nuestros mares y océanos a diferentes profundidades.                                  

Los cinco protocolos de monitoreo presentados en esta obra incluyen la fundamentación teórica de 60 indicadores de monitoreo biológico y físico-químico sobre la base del conocimiento de la estructura, la función y los procesos biológicos que ocurren en los ecosistemas prioritarios de la región, así como de la ecología de las especies. Se abordan, además, los procedimientos de cálculo y la relevancia de cada indicador para estimar la salud de dichos ecosistemas y especies.

La publicación también describe cómo la información resultante de los monitoreos es integrada y asimilada dentro del Sistema de Información y Análisis Marino Costero (SIMAR), manteniendo esta información disponible para la comunidad científica y tomadores de decisiones. Los protocolos forman parte de los esfuerzos internacionales por integrar y distribuir datos de biodiversidad marina que permitan evaluar su condición en un contexto de cambio y variabilidad climática.                              

El libro integra el conocimiento científico-técnico de académicos, investigadores, tomadores de decisiones, y miembros de la sociedad civil de México, de los cuales 21 son autores y 33 colaboradores pertenecientes a 17 instituciones, con experiencia en trabajos para la conservación de las áreas marinas protegidas del Caribe mexicano.                              

 El Dr. José Sarukhán, coordinador nacional de la CONABIO, señaló en el prólogo de la publicación: “Esperamos que esta obra se convierta en el inicio de una serie de acciones y proyectos para el mejor manejo de nuestros recursos marinos, y en una referencia para otras naciones con costas en el Caribe”.

La CONABIO tiene dentro sus objetivos el manejo, análisis y la divulgación de información sobre la diversidad biológica de México para apoyar en su conservación y uso sustentable, generando inteligencia sobre nuestro patrimonio natural, y sirviendo de puente entre la academia, el gobierno y la sociedad civil.     

La descarga del libro en formato PDF se realiza a través de la Bioteca de CONABIO, desde la liga: http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=15240    

Forma de citar: Perera-Valderrama, S.; Cerdeira-Estrada, S.; Martell-Dubois, R.; Rosique-de la Cruz, L.O.; Caballero-Aragón, H.; Ressl, R. (2020). Protocolos de Monitoreo de la Biodiversidad Marina en Áreas Naturales Protegidas del Caribe Mexicano. CONABIO, México. doi:10.25607/OBP-915

 

Nota para editores:

La CONABIO es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.  

 

Acerca del Libro:

Dr. Sergio Cerdeira Estrada | Subcoordinador de Monitoreo Marino | CONABIO | (55) 5004 5020 | scerdeira@conabio.gob.mx

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO | (55) 5004 4972 | imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO | (55) 5004 5000 | cgalindo@conabio.gob.mx