CDMX.- ¿Cómo enfrentar a la COVID-19 a través de la alimentación? La manera en cómo nos alimentamos y producimos nuestros alimentos es esencial para fortalecer nuestro sistema inmune y hacer frente a enfermedades como la COVID-19. Para llevar este mensaje a todos los hogares del país, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presentó la guía Sobreviviendo a la COVID-19 en México: El remedio olvidado.

El consumo de alimentos diversos, nutritivos y cultivados bajo condiciones que no dañan al ambiente, ni a la persona que los produce, ni a quien los ingiere, es clave para una vida saludable. Nuestra alimentación es una herramienta muy valiosa para enfrentar este proceso de pandemia mundial eligiendo alimentos con la "triple s": sabrosos, sanos y sustentables, y de raíces mexicanas. 

La guía Sobreviviendo a la COVID-19 en México: El remedio olvidado, subraya la importancia de mantenerse sano, de fortalecer nuestro sistema inmune para reducir la severidad o los efectos graves de los virus y ayudar al cuerpo a sanarse en caso de contagio; sin dejar de lado medidas de protección como: lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia entre las personas y usar correctamente el cubrebocas.

Esta obra es la adaptación al contexto mexicano de la publicación elaborada originalmente en inglés por el Colectivo de Escritores de la guía Barefoot y la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA, por sus siglas en inglés).

La versión en español adaptada por la CONABIO cuenta con textos e ilustraciones que muestran la agrobiodiversidad mexicana y promueven el consumo de alimentos regionales y de temporada, producidos o recolectados por las familias campesinas, los cuales forman parte de la iniciativa Canastas Regionales del Bien Comer. Al ingerirlos no solo se diversifica la alimentación con distintos aromas, colores, texturas, sabores y nutrientes, sino que además se contribuye a la conservación de la agrobiodiversidad.

Esta Guía es una alternativa innovadora como respuesta a la necesidad de una dieta adecuada en estos tiempos de COVID-19 en México. La Guía pone énfasis en la diversidad de alimentos, dieta tradicional mexicana, los sistemas de cultivo naturales, los conocimientos ecológicos tradicionales y el importante papel del agricultor. 

La publicación está conformada por cinco capítulos: La alimentación sana: apoyo para enfrentar el coronavirus; el huerto de la naturaleza; identificando alimentos para cuerpos fuertes; una celebración mexicana con alimentos nutritivos y saludables, y alimento saludable de México para los mexicanos.

Vicente Arriaga Martínez, Director del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana de la CONABIO, señala que en una crisis como la que actualmente vivimos con la COVID-19, es momento de retomar y revalorizar nuestras dietas tradicionales. Éstas brindan múltiples beneficios a la salud, al medio ambiente, a productores y campesinos que han sido fundamentales en el proceso de selección, domesticación y conservación de alimentos que ofrecen una dieta completa, variada, suficiente, equilibrada, socioculturalmente adecuada e inocua.

Tener una dieta sana no es una moda, es una necesidad en estos tiempos. Por esta razón es importante preguntarnos ¿cómo comíamos? ¿cómo comemos ahora y cómo queremos alimentarnos en el futuro?

La presentación virtual de la guía Sobreviviendo a la COVID-19 en México: El remedio olvidado, estuvo a cargo de la Dra. Amanda Gálvez Mariscal, Profesora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y por parte de la CONABIO la Dra. Francisca Acevedo Gasman, Coordinadora de Agrobiodiversidad, la M. en C. Irma Hernández Velázquez, Especialista en química de alimentos y temas de nutrición y la Biól. Mahelet Lozada Aranda, Especialista en difusión y valoración.

Video de la presentación: https://www.facebook.com/CONABIO/videos/137130818255537

Descarga gratis la publicación: https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15371.pdf

Más información del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana en https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/proyectos/agrobiodiversidadmx

 

Nota para editores:

La CONABIO es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.  

 

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO | (55) 5004 4972 | imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO | (55) 5004 5000 | cgalindo@conabio.gob.mx