Conocer y valorar la naturaleza es crucial para conservarla. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 15) en Montreal, Canadá, abrió un espacio para analizar los portales digitales que promueven el conocimiento de la biodiversidad y el avance en los compromisos internacionales sobre el manejo, conservación y restauración de la biodiversidad entre la sociedad. Estos portales son conocidos como “mecanismos facilitadores de información nacional sobre biodiversidad” o “Clearing House Mechanisms” (CHM, en inglés). El CHM de México es la plataforma Biodiversidad mexicana (www.biodiversidad.gob.mx) desarrollada y administrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Abhinav Prakash, administrador de los CHM del Secretariado del Convenio de la Diversidad Biológica (CBD), presentó la plataforma BIOLAND (https://www.chm-cbd.net/bioland-tool) con la información y servicios que ofrece para que las distintas naciones puedan estandarizar sus portales con los temas principales a los que se comprometen los países signatarios del CBD, destacando que esta plataforma puede ser adaptada por los países que carecen de experiencia en el desarrollo de plataformas web.

El Dr. Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de CONABIO y Punto Focal Nacional de México ante el CHM presentó el sitio web Biodiversidad Mexicana (www.biodiversidad.gob.mx), compartió la experiencia de este portal, el cual cuenta con más de 4.5 millones de usuarios al año, el más visitado del mundo. Hace 6 años, el portal ganó el “Premio de Oro” otorgado por el CBD (en la COP 13 celebrada en Cancún, 2016) por ofrecer al público información confiable, concreta, clara y precisa sobre la riqueza natural de México, uno de los cinco países con mayor diversidad biológica del planeta.

Denis Duclos, Director de Relaciones Internacionales del Museo de Historia Natural de París, presentó la experiencia de Francia utilizando la plataforma BIOLAND sugiriendo el involucramiento del Comité Asesor Informal, constituido por miembros responsables de comunicación de 11 países, incluido México, para asegurar el buen funcionamiento de la red de Mecanismos de Información sobre Biodiversidad y los siguientes desarrollos de la plataforma.

El evento fue moderado por Tim Hirsch, director administrativo de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés), organización que reúne datos de biodiversidad de todo el mundo, en donde México participa desde su creación en 2001. En sus comentarios finales, Hirsch destacó: “Es muy impresionante el nivel de participación de la sociedad logrado por la CONABIO”, en sus plataformas web. La lista de CHM de los distintos países se puede consultar y comparar en: https://www.chm-cbd.net/chm/national

Entre las conclusiones del panel se enfatizó el papel de la información, la gente y la tecnología. El Dr. Galindo Leal comentó que el éxito del uso de las plataformas y sitios web de la CONABIO, se debe a que son el resultado del trabajo continuo de un equipo interdisciplinario de biólogos, diseñadores, programadores y comunicadores. Los principales ingredientes han sido:

1. Desarrollar materiales de comunicación claros y confiables sobre biodiversidad, atractivos para diferentes públicos;

2. Organizar eventos para que la sociedad participe, incluyendo ciencia ciudadana;

3. Diseñar estrategias de comunicación para la difusión de los distintos materiales, actividades y públicos; y

4. Establecer alianzas que promuevan el conocimiento de la biodiversidad con gobiernos, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y empresas. 

Entre lo más novedoso, destaca la plataforma web Enciclovida (www.enciclovida.mx), que produce páginas web instantáneas y personalizadas de 103 mil especies, con descripciones, mapas con registros, fotos, videos, audios, además incorpora 30 millones de registros de especies provenientes de colecciones científicas, e incluye a la fecha, más de 10 millones de observaciones de especies registradas a través de las plataformas de ciencia ciudadana AverAves (eBird) y Naturalista (iNaturalist). Estas plataformas aumentan alrededor de 2.3 millones de observaciones y registros de especies cada año, gracias a la participación de la sociedad mexicana.

El canal de YouTube de la CONABIO (https://www.youtube.com/@biodiversidadmexico) es otra herramienta digital para la difusión del conocimiento de la biodiversidad, con más de 1,300 videos que se han visualizado más de 17 millones de veces.

México, a través de la CONABIO, cumple con el objetivo de informar a la sociedad sobre los temas más relevantes de la biodiversidad. Actualmente, todos los sitios de la CONABIO (Biodiversidad mexicana, Enciclovida, Naturalista, CONABIO) suman casi 25 millones de visitas al año (650 mil al día). Tan solo el sitio web Biodiversidad mexicana alcanzó casi 9 millones de páginas vistas este año por 4.5 millones de usuarios. Además, ha sido visitado por usuarios de 190 pases, ya que se puede leer en 120 idiomas.

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972 imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx