CDMX. - Seguro has escuchado que México es un país megadiverso, es decir que es uno de los 17 países con mayor diversidad de plantas y animales en el mundo. ¿Pero sabes cuáles son las especies endémicas de nuestro país? ¿Conoces a las especies que han llegado desde otros continentes? ¿Sabes cuáles son las especies en riesgo? ¿Te gustaría saberlo?

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) lanza hoy la aplicación para teléfonos y dispositivos móviles: EncicloVida. Con esta aplicación tendrás toda la información disponible sobre las maravillosas especies de plantas y animales que viven en México en la palma de tu mano, literalmente.

EncicloVida

Esta aplicación surge de la plataforma EncicloVida www.enciclovida.mx, que junta la información que la CONABIO, con miles de colaboradores de cientos de instituciones mexicanas y extranjeras, ha reunido en los últimos 28 años en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB). Más de 13 millones de registros geográficos de más de 103 mil especies que viven en México.

Usarla es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es realizar la búsqueda de la especie por el nombre común, el nombre científico, en español, inglés o hasta en lenguas indígenas. En segundos, se crea una página web con fotografías, mapa de distribución con registros de colecciones científicas y de ciencia ciudadana. Puedes consultar fotos, videos, audios, descripciones de varias fuentes, artículos científicos y noticias de las especies.

También puedes hacer búsquedas por estado y por municipio y encontrar cuáles son las especies cercanas a tu localidad. Puedes conocer a todas las especies en riesgo, a las endémicas y a las exóticas. La plataforma está en constante evolución para añadirle más funciones. Y si quieres colaborar, hay una pestaña de comentarios, que permite enviar sugerencias sobre distintos temas, la cual es constantemente revisada por los especialistas del grupo en cuestión.

Además de la búsqueda por especies (que reúne 103 mil especies), la plataforma incluye búsquedas avanzadas por región (estado, municipio), por grupos taxonómicos, especies en riesgo, especies exóticas, especies endémicas, y por sus usos.

¿Conoces alguna enciclopedia que se actualice diariamente? Te la presentamos: EncicloVida.

Al consumir distintas interfaces de aplicación (APIs) de otras plataformas, cuando estas se actualizan, también lo hace EncicloVida, es decir es una aplicación dinámica que se actualiza constantemente. Por ejemplo, cada día se suben más de 1,000 fotografías a la plataforma NaturaLista (www.naturalista.mx), coordinada también por la CONABIO. Esas fotografías, con fecha, ubicación e identificación pasan inmediatamente a ser parte de los registros de EncicloVida. Lo mismo sucede con los registros de AverAves (https://ebird.org/averaves/home), de los que se suben más de 4 mil diariamente.

Para obtener información sobre las categorías de riesgo y comercio internacional a nivel nacional y mundial, se consulta la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059) de SEMARNAT de especies en riesgo y a la vez se conecta con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES).

También se encuentra ligada con la Encyclopedia of Life, la Biblioteca Macaulay de la Universidad de Cornell (fotos, videos, audios) y con el Jardín Botánico de Missouri. A través de EncicloVida se pueden realizar consultas de artículos científicos en Google Académico, ResearchGate, Biodiversity Heritage Library y en la Bioteca de CONABIO.

App EncicloVida

La app EncicloVida, la versión móvil de la plataforma EncicloVida, resume algunas de las funciones, arriba descritas. Descárgala  gratis en Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.enciclovida), y tendrás información de más de cien mil especies que viven en nuestro país: sus nombres comunes y científicos, distribución, estado de conservación, fotografías, y clasificación. También puedes hacer búsquedas de las especies endémicas, exóticas y en riesgo, de tu grupo favorito de plantas o animales.  ¡Tendrás un biólogo de bolsillo!

Nunca antes en la historia del planeta hubo tanta información disponible sobre la naturaleza de México en manos de la sociedad. La aplicación móvil se presentará al público el lunes 11 de noviembre a las 12 del día en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ 39). ¡Descárgala aplicación y conoce la riqueza natural de México!

La participación de la sociedad es indispensable para resolver los problemas ambientales de la actualidad. Apropiémonos del conocimiento de la naturaleza de México y contribuyamos juntos en la solución de la crisis de la biodiversidad para mejorar nuestra calidad de vida.

 

Video app EncicloVida: https://vimeo.com/showcase/3898158/video/371439868

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota Ramírez. Subcoordinadora de Medios y Eventos| Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de EncicloVIda y la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx