CDMX.- Los bancos comunitarios de semillas son esenciales para contribuir en la conservación de la diversidad de plantas utilizadas para la alimentación. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) inauguró un banco de semillas en el ejido Unión Zapata, ubicado en los Valles Centrales del estado de Oaxaca. Su apertura favorecerá el intercambio de semillas nativas entre agricultores de esta región.

La creación de este banco fue impulsada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la CONABIO, a través del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana, que opera con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). En la inauguración estuvieron representantes del gobierno federal, autoridades de la comunidad, el comité del banco de semillas y agricultores.

Ya son doce bancos comunitarios de semillas que se instalan en Oaxaca y su puesta en marcha fue posible gracias a la participación de autoridades y agricultores de la comunidad, quienes donaron semillas de maíces, frijoles y calabazas nativas.

Con la operación de estos bancos se impulsa la conservación in situ de la milpa en comunidades campesinas, el mejoramiento participativo de los maíces nativos y el fortalecimiento de capacidades en productores que trabajan a pequeña escala, para realizar una mejor selección y conservación de sus semillas.

El funcionamiento del banco de semillas está a cargo de un comité electo por los agricultores el pasado 16 de enero, fecha de su inauguración. La dinámica consiste en prestar semillas con la condición de que, al obtener la primera cosecha, se les devuelva el doble de lo recibido, de esta manera más agricultores podrán aprovecharlas en el siguiente ciclo agrícola.

Las próximas acciones que se realizarán son: el establecimiento de lotes de producción de semillas, lotes demostrativos con innovaciones tecnológicas para mejorar la producción, así como capacitaciones. Más adelante habrá visitas de estudiantes para que conozcan su patrimonio biocultural y participen en su conservación.

La importancia de abrir este banco en el ejido Unión Zapata del estado de Oaxaca, radica en que sus habitantes custodian la cueva de Guilá Naquitz, lugar donde se encontraron algunas de las muestras más antiguas de maíz, frijol y calabaza. Dicha cueva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la Educación y la Cultura (UNESCO).

Más información del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana en https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/proyectos/agrobiodiversidadmx

 

Nota para editores:

La CONABIO es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.  

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subcoordinadora de Medios y Eventos | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO | (55) 5004 4972 | imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal | Director General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO | (55) 5004 5000 | cgalindo@conabio.gob.mx