Ciudad de México.- A nuestra generación nos ha tocado vivir una terrible e inesperada consecuencia del deterioro que le hemos causado a la naturaleza, ahora todos podemos convertirnos en guardianes de la naturaleza “Somos guardianes”. Este es el nombre de la nueva campaña que integra la serie de cápsulas de video producidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) para promover la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana. Se trata de 50 videos de un minuto que se difundirán a través de diversos medios de comunicación durante el 2022. Esta iniciativa, forma parte de las celebraciones con motivo de los 30 años de trabajo continuo de la CONABIO

En abril iniciamos la difusión de la serie “Somos guardianes”, su objetivo es motivar a los mexicanos a conocer, valorar y respetar nuestra naturaleza. Al momento se han sumado a esta campaña medios públicos y privados como Canal Once, Canal 22, Canal 44 del Sistema Universitario Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Uno Tv y Milenio Televisión.

¿Cómo está la situación de la naturaleza en México?

En nuestro país viven más de 100 mil especies de plantas y animales de las cuales muchas son endémicas, es decir, solo viven en nuestro México. Actualmente más de 1500 especies se encuentran en riesgo, unas en peligro de extinción, otras más amenazadas y 48 ya extintas en vida silvestre.

¿Qué podemos hacer?  Tenemos la gran responsabilidad de conocer mejor a la prodigiosa naturaleza donde vivimos, de respetarla, conservarla y restaurarla. A través de la ciencia ciudadana, con el uso de la plataforma digital Naturalista.mx, todos podemos participar activamente para conocer la naturaleza de México.

La serie de cápsulas informativas “Somos guardianes” presenta más de 50 especies mexicanas en vida silvestre e incluye desde el Cóndor de California en la aislada Sierra de San Pedro Mártir en Baja California hasta el Tapir Centroamericano, habitante de las selvas tropicales del sureste. Además de las especies carismáticas, como guacamayas, pericos, tortugas marinas, monos, también se incluyen unas menos apreciadas como murciélagos, cara de niño, alacranes y arañas. Cada cápsula también incluye imágenes espectaculares de los ecosistemas en donde las especies habitan desde selvas tropicales hasta diversos matorrales. Y finalmente cada una de las cápsulas invita al espectador a conocer más sobre nuestra naturaleza en Naturalista.mx.

Las cápsulas fueron producidas en colaboración con el biólogo Miguel Ángel Sicilia, espléndido fotógrafo de la naturaleza con gran experiencia y sensibilidad, quien aprovechó el tiempo de la pandemia para recorrer el país, levantando imágenes espectaculares de especies y paisajes mexicanos. La Fundación Carlos Slim, quien desde un principio ha acompañado la difusión de la iniciativa de ciencia ciudadana “Naturalista.mx”, apoyó la producción de esta serie.

¿Cómo se ha reunido el conocimiento de la naturaleza mexicana? Durante los pasados 30 años, la CONABIO, con la colaboración de miles de investigadores y cientos de instituciones de investigación, ha reunido la información científica más confiable del país en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), el cual cuenta actualmente con más de 24.7 millones de registros de más de 100 mil especies de plantas, hongos y animales.

Desde hace 10 años la contribución de la sociedad mexicana ha potencializado la generación de datos de especies y han convertido a AverAves y Naturalista - las plataformas de ciencia ciudadana - en potentes medios receptores de datos que actualmente suman millones de registros (hechos por los ciudadanos) de gran utilidad para la ciencia y para ellos mismos.

De forma paralela, en últimos cinco años, se desarrolló la plataforma digital Enciclovida.mx que ha permitido que toda esta valiosa información esté a disposición de la sociedad con registros de especies, mapas, fotos, videos, audios, descripciones de distintas fuentes, noticias, artículos científicos, etc. Esto permite, que cada consulta por especie sea lo más actualizada posible.

México es uno de los pocos países que tiene esta inmensa cantidad de información sobre la biodiversidad y que además la hace disponible a la sociedad. Conoce las plataformas Biodiversidad Mexicana, Naturalista, AverAves, y Enciclovida, son una herramienta invaluable para la educación, cultura, turismo, salud, y por supuesto para la apreciación y valoración de la formidable naturaleza del país.

Creemos conciencia Además de los medios que ya se han sumado a esta iniciativa hacemos una invitación para que más medios de comunicación se sumen a esta gran campaña a favor de la naturaleza mexicana ¡Somos guardianes!.

Conoce las cápsulas en el micrositio “Somos guardianes”: https://www.biodiversidad.gob.mx/cienciaciudadana/somos-guardianes y en nuestras redes sociales de la CONABIO ( Facebook, Instagram, Twitter y Youtube)

Conoce C0NABIO 30 Años https://www.biodiversidad.gob.mx/conabio/30-aniversario

 

Para más información contactar a:

Ivette Mota, Subcoordinadora de Medios y Eventos, CONABIO

Tel. (55) 5004-4997 imota@conabio.gob.mx

 

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo-Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004-4973 cgalindo@conabio.gob.mx