CDMX. Los incendios forestales son fenómenos que han sido parte de los procesos naturales de los ecosistemas, sin embargo, las modificaciones en su frecuencia, extensión e intensidad representan una amenaza para la biodiversidad. Dada la importancia de este fenómeno, desde hace más de 20 años, y luego de una temporada de incendios intensa en México en 1998, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha sido pionera en el uso de la tecnología de observación de la Tierra para detectar y monitorear el fuego activo, y proporcionar la información oportuna, en tiempo casi real, a las instancias responsables de la atención de los incendios en México, sur de Estados Unidos y Centroamérica.

La CONABIO desarrolló en 1999 el sitio web del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), desde entonces realiza el monitoreo de los incendios forestales por medio de técnicas de percepción remota. El SATIF proporciona diariamente los puntos de calor, que a su vez aportan un panorama diario la distribución espacial y temporal de los incendios forestales activos en México, sur de Estados Unidos y Centroamérica a diversas instancias, como: instituciones de gobierno a nivel federal, estatal y municipal; a universidades, institutos de investigación, asociaciones civiles y particulares.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales tiene como objetivo generar y proporcionar geoinformación derivada de datos satelitales para el monitoreo y alerta temprana de incendios forestales que contribuya a conservar la biodiversidad y a salvaguardar la vida humana. El Sistema se integra por tres componentes principales: Sistema de recepción de imágenes satelitales, Sistema de monitoreo y análisis, y el Sistema de información, distribución y sitio web.  El sitio web del SATIF es el principal mecanismo de comunicación con los usuarios.

En la actualidad se realiza el monitoreo de puntos de calor, a partir de imágenes satelitales de tres sensores: MODIS, VIIRS y ABI (por sus siglas en inglés), en colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para la detección de puntos de calor (fuego activo) diariamente se procesan alrededor de 16 imágenes de MODIS y VIIRS a través del Sistema de Recepción de Imágenes Satelitales (SRIS) de la CONABIO. Se realiza el monitoreo de puntos de calor para México, sur de Estados Unidos y Centroamérica, y también diariamente se publica información para antes, durante y después de los incendios.

El SATIF proporciona todos los días los puntos de calor y un modelo de humedad del combustible muerto (elaborado con datos satelitales MODIS y Global Precipitation Measurement mission (GPM) antes de las 8:00 de la mañana, así como compuestos del índice de la humedad en la vegetación (NDVI, por sus siglas en inglés) cada diez días, obtenidos de las imágenes satelitales MODIS que se reciben en el Sistema de Recepción de Imágenes Satelitales. Esta información es utilizada por el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales (SPPIF) que opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para la estimación de peligro de incendios forestales en México.

En 2021 se firmó un convenio de colaboración entre la CONABIO y la CONAFOR, que tiene como objeto reforzar el programa de manejo del fuego, estableciendo los mecanismos de coordinación y cooperación entre ambas instituciones a fin de conjuntar esfuerzos y recursos dentro del ámbito de sus respectivas competencias para impulsar la adecuada ejecución de acciones relacionadas con el manejo del fuego en el país. Los compromisos de la CONABIO para apoyar a la CONAFOR son intercambio de información y monitoreo, fomento al desarrollo de la investigación científica y tecnológica, apoyo en la coordinación para la implementación de programas relacionados y capacitación. Durante 2022 la CONABIO mantendrá el fortalecimiento con productos actualizados de monitoreo de puntos de calor, imágenes satelitales entre otros, al Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales.

La información de puntos de calor que genera el SATIF es enviada diariamente a aproximadamente 500 usuarios en forma personalizada, de los cuales, alrededor de 400 son usuarios de México y el resto pertenecen a países de Centro América. Los usuarios de México incluyen a diversas instituciones como CONAFOR, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil, y Bomberos, tanto de oficinas centrales como locales, así como de autoridades municipales. Otros usuarios son universidades, institutos de investigación, asociaciones civiles y particulares que van desde empresas de comunicación, medios informativos, ingenios azucareros, consultoras, y el público general. En el caso de los usuarios de Centro América, en su mayoría, incluyen a ministerios del medio ambiente, institutos de investigación y asociaciones civiles.

El sitio web del SATIF, actualizado este 2022, incluye una sección de estadísticas y productos como mapas de frecuencias de áreas quemadas, así como el índice de amenaza a la biodiversidad por incendios forestales.

Conoce el nuevo sitio del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales:

http://incendios-beta.conabio.gob.mx

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Medios | Dirección General de Comunicación de la Ciencia | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx