México, D.F. – ¿Quién no ha experimentado asombro al observar un colibrí? En su peregrinar de Aztlán hacia el lugar sagrado de Tenochtitlán, los aztecas siguieron fielmente el camino trazado por el “colibrí zurdo” o “colibrí del sur”: Huitzilopochtli. A casi 700 años del suceso, estas aves también conocidas como chupamirtos o chuparrosas, continúan formando parte de la vida social, cultural y artística de los habitantes del continente americano.

En el marco de la exposición Darwin, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presentarán este sábado 23 de agosto a las 15 hs., el libro Colibríes de México y Norteamérica, resultado del trabajo de dos reconocidos especialistas: la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Biól. Humberto Berlanga García de la CONABIO. Ambos, ornitólogos mexicanos de larga trayectoria en el conocimiento de las aves de México y del mundo. La entrada es libre.

El continente americano tiene el privilegio de ser la única región del planeta habitada por colibríes: 330 especies han sido registradas de Alaska hasta Chile. Colibríes de México y Norteamérica ofrece al público información básica sobre la historia natural de estas pequeñas aves, su distribución geográfica en estas regiones y sus características morfológicas. Para los amantes de la naturaleza, la publicación es guía útil para la identificación de estas llamativas aves. La descripción de cada especie incluye información sobre sus amenazas y estado de conservación, mapas de distribución y bellas ilustraciones del artista y biólogo Marco Antonio Pineda Maldonado.

Aves de asombrosa capacidad de vuelo, desarrollada astucia y aguda visión, los colibríes habitan prácticamente en todos los ecosistemas. Algunos realizan asombrosas migraciones, como el Zumbador canelo, impresionante viajero que vuela desde Alaska hasta el sur de México. Como grupo, su alimentación del néctar de las flores resulta en la polinización de más de mil especies de plantas; sin embargo, los lugares que habita y en particular las plantas de las que se alimenta, están amenazados.

De las 57 especies que se distribuyen en México y Norteamérica, 13 (23%) son endémicas y 18 (32%) se consideran bajo alguna categoría de riesgo. Asimismo, todas se ubican en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que registra especies no amenazadas de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse para evitar que así sea. Entre las especies ubicadas en la categoría de amenazadas o en peligro de extinción, se encuentran la Coqueta de Atoyac y el Colibrí tijereta mexicano.

El Dr. Juan Francisco Ornelas, investigador del Instituto de Ecología (INECOL), distinguido experto en aves y autor del prólogo de la obra Colibríes de México y Norteamérica, destaca que la mayor amenaza para estas aves es nuestra ignorancia sobre sus tamaños poblacionales, recursos florales e historias de vida. El Dr. Ornelas agrega que a pesar de la amplia variedad de publicaciones que existen actualmente en el mercado: “Esta obra llega a las manos de todo el público en un momento que considero crucial para que los ciudadanos se involucren no sólo en su contemplación sino para que activamente participen en su estudio, generando observaciones sobre sus historias de vida y datos sobre su distribución e interacción con sus flores, que pueden ser de utilidad para su conservación”. Por su parte, el Biól. Humberto Berlanga señala: Esperamos que el libro acerque a las personas al conocimiento de la realidad de estas aves, para disipar mitos y creencias y para motivarlas a su observación y aprecio en la naturaleza.

Para los amantes de las aves que quieran llamar a los colibríes, les recomendamos usar bebedores artificiales, siempre tomando en consideración sus indicaciones y nunca utilizando sacarina o miel de abeja. Para aprender más sobre las especies y contribuir como sociedad al conocimiento científico de la riqueza natural del país, visita el sitio de Aves ubicado en el portal Biodiversidad Mexicana de la CONABIO. Asimismo, te invitamos conocer y participar en los sitios de ciencia ciudadana: aVerAves, herramienta para almacenar y analizar observaciones procedentes de listados generados por los usuarios; y NaturaLista, plataforma digital para aprender más sobre las aves, o sobre cualquier otra especie, al subir las imágenes o sonidos capturados de tus plantas o animales favoritos. En ambos proyectos, los usuarios pueden ser aficionados, estudiantes, maestros o profesionistas que deseen conocer más a la rica naturaleza mexicana.

_ Asiste a la presentación del libro Colibríes de México y Norteamérica, aves de mil características que nunca dejarán de sorprender al lector. Estarán presentes: Ma. del Coro Arizmendi y Humberto Berlanga (autores); Biól. Marco Pineda (ilustrador científico de la obra); Dr. Luis Eguiarte (UNAM), Dr. Juan Francisco Ornelas (INECOL) y el reconocido periodista Ramón Fregoso (comentaristas). Lugar y fecha: Antiguo Colegio de San Ildefonso (Anfiteatro Simón Bolívar) Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México, sábado 23 de agosto de 2014, 15 hrs. Entrada libre.

 

Para conocer más:

Biodiversidad Mexicana   www.biodiversidad.gob.mx

Aves   www.biodiversidad.gob.mx/especies/aves.html

AverAves   http://www.conabio.gob.mx/otros/nabci/doctos/a_ver_aves.html

Naturalista   www.naturalista.mx

CITES  http://www.biodiversidad.gob.mx/CITES/

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

 

Para más información:

Boletín de prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Sobre la publicación Colibríes de México y Norteamérica:

Dra. Ma. del Coro Arizmendi Arriaga. Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Tel. (55) 5622 9010   coro@servidor.unam.mx

Biól. Humberto Berlanga García. Coordinador del Programa NABCI y Temas de Vida Silvestre, CONABIO

Tel. 5004 4976   hberlang@conabio.gob.mx

CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia (DGCC), CONABIO

Tel. (55) 5004 4973  cgalindo@conabio.gob.mx