Ciudad de México. - Usar el conocimiento adquirido sobre el estado de la biodiversidad representa una ventaja estratégica para una mejor toma de decisiones. A casi diez años de publicarse los primeros volúmenes de la obra “CAPITAL NATURAL DE MÉXICO” (2008 - 2009), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha puesto al día aspectos centrales para los cuales dispone de nuevos datos e información y con ello actualiza la “Síntesis”. La publicación se presentó hoy 16 de marzo de 2018 en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en el Centro Histórico de la CDMX.

La actualización de la información de “CAPITAL NATURAL DE MÉXICO” es fundamental para comparar los avances y las tendencias de cambio de la biodiversidad. De igual forma, permite detectar problemas y provee información relevante en la toma de decisiones y políticas públicas relacionadas con la conservación y uso sustentable del capital natural del país, base de los demás capitales y del bienestar social.

La obra es una evaluación de los ecosistemas de México inspirada en el marco conceptual de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio y adaptada a las circunstancias y características de nuestro territorio, reconocido como uno de los países que alberga mayor diversidad biológica y cultural del mundo.

Las evaluaciones científicas que se llevan a cabo en el ámbito nacional, son una herramienta sumamente útil para identificar prioridades y reducir la brecha entre ciencia y políticas públicas. Los resultados de estudios científicos se sintetizan con el propósito de que puedan ser usados por los responsables de diseñar e implementar las políticas públicas.

En el capítulo de Presentación del libro, el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO y también coordinador de la obra “CAPITAL NATURAL DE MÉXICO”, expresó sobre esta última: “…ha sido referente importante para identificar prioridades de atención en diversas áreas de investigación, así como en la gestión para la conservación y manejo sustentable de la diversidad biológica de nuestro país, y ha sido la base para la formulación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016-2030.”

 

La “Síntesis” hoy presentada, actualiza información de temas muy diversos sobre el estado de conocimiento y conservación de la diversidad biológica de México. Por ejemplo, destaca el incremento en el número de especies conocidas que se reportan para el país, lo que puede deberse tanto a arreglos taxonómicos, como a que se han descrito y documentado nuevas especies. El incremento corresponde a 19.6% de un total de 109,212, aproximadamente 21,677 especies más de las que se indicaron en 2008 (cuando se publicó el Volumen I).

También se presenta nueva información sobre el estado de conservación de los ecosistemas y sobre algunos de sus factores de presión. La información actualizada muestra que las tendencias de pérdida y de fragmentación de la vegetación natural continúan en México, con base en análisis de las series IV (2007) y V (2011) de la carta de uso del suelo y vegetación del INEGI. La “Síntesis” incluye los resultados del monitoreo de manglares que realiza la CONABIO cada cinco años y que muestran una ligera recuperación en la cobertura de este ecosistema. Además, señala que la superficie agrícola se ha mantenido relativamente constante (en promedio, cerca de 21 millones de hectáreas) desde 1980; no obstante, se han abierto nuevas áreas para la agricultura y continúa el abandono de tierras degradadas.

La “Síntesis” también muestra los avances que ha habido en la documentación del riesgo que representan las especies exóticas invasoras. Lo anterior, tanto para las especies de este tipo que ya ingresaron al país, como para aquellas de mayor preocupación por su potencial ingreso a nuestro territorio, y que por ello, requieren del fortalecimiento de las medidas de prevención. Asimismo, el texto señala el crecimiento de la superficie de las áreas naturales protegidas, particularmente en el ámbito marino y a raíz de los recientes decretos de 2016. Incluye también los avances para identificar, a una escala más fina, los sitios prioritarios para la conservación y restauración de la diversidad biológica de México. Finalmente, el documento refiere algunos aspectos destacados del volumen IV: Capacidades humanas e institucionales, publicado en 2016. 

Para continuar con la actualización de la información contenida en los volúmenes de “CAPITAL NATURAL DE MÉXICO”, se diseñará una plataforma digital para mantener y actualizar la información y el conocimiento útiles y relevantes para todo el público, en particular, para los responsables de diseñar e implementar las políticas públicas del país.

 

Para conocer más:

La obra completa “CAPITAL NATURAL DE MÉXICOy la Síntesis (actualizada a 2017) están disponibles gratuitamente y para todo el público en el portal Biodiversidad Mexicana de la CONABIO: www.biodiversidad.gob.mx/pais/capitalNatMex.html

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Para más información:

Boletín de prensa:

Susana Ma. Rivas Ladrón de Guevara. Medios - Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972   mrivas@conabio.gob.mx

Sobre Capital natural de México:

Dra. Patricia Koleff Osorio. Directora General de Análisis y Prioridades (DGAP), CONABIO

Tel. (55) 5004 5005   dgap@conabio.gob.mx

Dra. Tania Urquiza-Haas. Subcoordinadora de Evaluación de Ecosistemas (SEE), DGAP, CONABIO

Tel. (55) 5004 5016 capitalnatural@conabio.gob.mx

M. en C. Sylvia P. Ruiz González, Especialista en Evaluación de Ecosistemas, SEE, DGAP, CONABIO

Tel. (55) 5004 5016 capitalnatural@conabio.gob.mx

Conabio en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 5000 cgalindo@conabio.gob.mx