México, D.F. – La toma de decisiones encaminada a la conservación y uso sustentable de los ecosistemas, debe estar sustentada por la información y el conocimiento actualizados.

El miércoles 14 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México será presentada la obra Bosques Mesófilos de Montaña de México: diversidad, ecología y manejo. En la publicación, coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), participaron 23 autores pertenecientes a diferentes instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales del país. El libro se da a conocer en el marco de la inauguración de la 4ª Semana de la Diversidad Biológica a realizarse del 14 al 25 de mayo con la participación de diversas entidades del país. La inauguración en la Biblioteca Vasconcelos, una de las sedes para la Ciudad de México, dará inicio el 14 de mayo a las 18 hs. La presentación del libro se llevará a cabo a partir de las 18:50 hs. Entrada gratuita.

Los comentarios a la obra Bosques Mesófilos de Montaña de México: diversidad, ecología y manejo estarán a cargo del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, quien estará acompañado de los compiladores de la publicación, la M. en C. Martha Gual Díaz y el Biól. Alejandro Rendón Correa, así como de algunos de los autores de la obra.           

Los bosques mesófilos de montaña de México, también llamados bosques de neblina o de niebla entre otros nombres, poseen gran relevancia biológica debido al importante número de especies que contienen, adquiriendo especial relevancia ecológica debido a que estos bosques capturan y controlan los flujos del agua y con ello contribuyen a satisfacer el consumo humano. Las condiciones ecológicas de los bosques mesófilos son consecuencia de la neblina permanente; sin embargo, el calentamiento global está reduciendo críticamente la humedad de estos ecosistemas en las temporadas habituales. Al reducirse la neblina en las altitudes donde se encuentran los bosques mesófilos (por ejemplo, alrededor de los 450 m en el estado de Veracruz o hasta los 2700 m en lugares colindantes con bosques de oyamel en los estados de Guerrero y Oaxaca), ocurre que hay menor precipitación, menos días con neblina y un aumento en la duración e intensidad de los periodos de sequía.

De las distintas comunidades vegetales que existen en el país, como selvas, bosques, pastizales y matorrales, quizás el bosque mesófilo es una de las más vulnerables y amenazadas por factores como el cambio climático global. El cambio afecta los procesos naturales de las especies animales y vegetales que lo habitan, como la floración, fructificación, anidación y migración, entre otros. Este deterioro afecta las condiciones ecológicas del bosque, lo que ha ocasionado que se encuentre en condiciones de alto riesgo.

Los bosques mesófilos de montaña albergan aproximadamente el 27% de la riqueza florística del país (el 2% a nivel mundial). Estos ecosistemas destacan por su gran representatividad para diferentes grupos animales: alrededor del 60% para las especies de anfibios (como ranas, sapos y salamandras); más del 55% para el grupo de reptiles (como serpientes y lagartijas); y más del 40% para mamíferos.

El libro Bosques Mesófilos de Montaña de México: diversidad, ecología y manejo representa el esfuerzo y experiencia conjunta entre 23 autores de diferentes instituciones del país y la coordinación a cargo de la CONABIO. Su contenido incluye una introducción al tema y 11 capítulos dedicados al conocimiento de los principales grupos de organismos que habitan en estas comunidades vegetales, de los diversos aspectos relacionados con  su distribución y ecología, y de la vulnerabilidad del ecosistema como un todo. Un capítulo final, hace énfasis en la educación ambiental requerida para lograr que la sociedad sea partícipe en los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos federal y estatal y los dueños o productores de los bosques. El propósito es proveer de información y conocimiento actualizado para la toma de decisiones encaminadas a la conservación y uso sustentable de los bosques mesófilos de montaña.

¡Acércate a la riqueza biológica del país en la 4ª Semana de la Diversidad Biológica! Del 14 al 18 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos de CONACULTA (una de las sedes de la Ciudad de México) y del 14 al 25 de mayo en los estados que participan. En la Ciudad de México, la inauguración se realizará el 14 de mayo de 18 a 21 hs. y la presentación de la publicación Bosques Mesófilos de Montaña de México: diversidad, ecología y manejo tendrá lugar a las 18:50 hs. (La versión digital del libro está disponible en el portal Biodiversidad Mexicana de la CONABIO). Para las actividades de la 4ª Semana de la Diversidad Biológica consulta el programa en: www.biodiversidad.gob.mx/SDB.

Biblioteca Vasconcelos

Eje 1 Norte s/n esq. Aldama, Col. Buenavista, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06350. Tel.: (01 55) 91 57 28 00.

 

Para conocer más:

 

Nota para los editores:

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.conabio.gob.mx

Para más información:

Boletín de prensa:

Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección General de Comunicación de la Ciencia, CONABIO

Tel. (55) 5004 4972 mrivas@conabio.gob.mx

Sobre la publicación “Bosques Mesófilos de Montaña de México: diversidad, ecología y manejo”:

M. en C. Martha Gual Díaz. Especialista en análisis de Bosque Mesófilo de Montaña, CONABIO

Tel. (55) 5004-4966 mgual@conabio.gob.mx

Biol. Alejandro Rendón Correa. Especialista en análisis de Bosque Mesófilo de Montaña, CONABIO

Tel. (55) 5004-4966 arendon@conabio.gob.mx

Mtro. Pedro Carlos Álvarez-Icaza Longoria. Coordinador General de Corredores Biológicos, CONABIO

Tel. (55) 5004-4954 pedro.alvarezi@conabio.gob.mx

Biól. Elleli Huerta Ocampo. Coordinadora de Recursos Biológicos y Genéticos, CONABIO

Tel. (55) 5004-4958 elleli.huerta@conabio.gob.mx

CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal. Director General de Comunicación de la Ciencia (DGCC), CONABIO

Tel. (55) 5004 4973 cgalindo@conabio.gob.mx